IBIS: las futuras baterías de Stellantis que podrían revolucionar los coches eléctricos - Autofácil
Connect with us

Buscar

IBIS baterías coches eléctricos

Industria

IBIS: las futuras baterías de Stellantis que podrían revolucionar los coches eléctricos

El Grupo Stellantis ha desarrollado, junto con el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés y el proveedor Saft unas nuevas baterías que, según la compañía son “más eficientes y fiable, menos costosas, y que mejora la autonomía” de los coches eléctricos.

La batalla de los coches eléctricos es, a efectos reales, la batalla de las autonomías y del coste. Y parte esencial de ello son… las baterías, no en vano este elemento supone, en función de la capacidad y características de la batería para cada coche eléctrico, entre el 25 y el 40% de su precio (en 2015, este porcentaje alcanzaba el 57%, según un estudio de la consultora Bloomberg).

Es por eso que el proyecto que el Grupo Stellantis ha estado desarrollando con el proveedor Saft y el CNRS francés (Centro Nacional para la Investigación Científica) y que busca desarrollar una nueva generación de baterías “más eficiente” y “menos costosa” podría suponer una revolución para los coches eléctricos.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

IBIS: un proyecto de tecnología rompedora para las baterías de los coches eléctricos

Si bien la tendencia en los últimos años ha sido lograr unas baterías cada vez más capaces, que pudieran otorgar una mayor autonomía (un buen ejemplo es el Zeekr 001, el primer coche que promete más de 1.000 km sin recargar), ahora, y ante el alto coste ( y mayor tamaño de la batería) que eso supone; muchos fabricantes están optando por buscar, más que una mayor capacidad, unas baterías más eficientes.

Clepa industria europa coches electricos volkswagen

Es el caso del Grupo Stellantis, que lleva cuatro años investigando una tecnología alternativa con este fin. ¿El ‘secreto’? Que estas baterías, denominadas IBIS (Intelligent Battery Integrated System o sistema integrado de baterías inteligentes), representan lo que su nombre indica: la integración, en cada módulo de baterías de tarjetas de conversión electrónica de CC (corriente continua) a CA (corriente alterna) y viceversa, eliminando así la necesidad de que los coches eléctricos monten un inversor de corriente y ahorrando espacio en el vehículo.

Hay que recordar que un motor eléctrico (los que montan los coches eléctricos actuales) siempre funciona con corriente alterna (CA), pero que la batería de los mismos sólo es capaz de proporcionar energía en forma de corriente continua (CC). Es por eso que el inversor siempre tiene que convertir la CC en CA para alimentar el motor. De forma inversa y, por ejemplo, cuando entra en funcionamiento la frenada regenerativa, el inversor ha de convertir la CA que genera el motor eléctrico (ahora convertido en generador) a CC, que se almacena en la batería.

Con esta nueva tecnología, además y según señala Stellantis, “un sofisticado sistema de control permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería”.

Stellantis cuenta, desde el pasado mes de octubre de 2022, con un demostrador de esta tecnología y proclama que esta misma “está a punto de producir un auténtico cambio de paradigma en el diseño de unidades motrices eléctricas”.

fábricas de baterías Figueruelas
Fábrica de baterías en la planta de Stellantis de Figueruelas, Zaragoza.

Qué supondrán las baterías IBIS para los coches eléctricos

Pero los socios de este proyecto están ya centrados en construir un vehículo prototipo “plenamente funcional” que se probará tanto en los laboratorios y pistas de pruebas de Stellantis como en carretera abierta. ¿El objetivo? Que esta tecnología esté disponible en los coches eléctricos fabricados por el Grupo Stellantis antes de 2030 que, recordemos, pasarán a utilizar las nuevas plataformas STLA.

Pese al añadido que supone las tarjetas de conversión electrónica en cada uno de los módulos de la batería, Stellantis indica que el desarrollo de esta tecnología, que indica que es “eficiente y competitiva en costes”, permitirá “reducir el peso del vehículo, el coste de la unidad motriz y la fabricación del vehículo eléctrico”.

IBIS baterías coches electricos baterías estacionarias

Pero esta tecnología no sólo se utilizará en las baterías de los coches eléctricas, sino también tiene aplicaciones en el almacenamiento estacionario de energía, que podrá contar con baterías de tamaño más reducido, así como de mantenimiento más simple y con una menor huella de carbono.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.