Lancia renace con una nueva imagen y como marca eléctrica

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca italiana, una de las más antiguas de Europa gracias a sus 116 años de historia, ha presentado su nuevo logotipo y sus planes de futuro, que pasan por lanzar tres modelos entre 2024 y 2028, año en el que sólo ofrecerá vehículos eléctricos.

Lancia es una de las marcas con más historia en el mundo del motor. No en vano, y desde su fundación en 1908 por Vincenzo Lancia, un piloto italiano; ha lanzado modelos tan carismáticos como el Flaminia, el Beta Coupé (que llegó a fabricarse en la planta navarra de Landaben en 1978 y 1979, cuando ésta pertenecía a Seat y no al Grupo VW), el sempiterno Ypsilon, y, por supuesto, el Delta, con el que ganó, como marca, hasta seis campeonatos del mundo de Rallyes consecutivos (de 1987 a 1992). Y es que Lancia ha sido un clásico del automovilismo deportivo, llegando incluso a participar en la F1 las temporadas 1954 y 1955.

Lancia imagen marca eléctrica letras

Pero en las últimas décadas, y aunque encuadrada dentro del Grupo Fiat y, más tarde, en el Grupo FCA; su importancia comercial fue decayendo; de forma que, en 2017, dejó de venderse en Europa para comercializarse sólo en el mercado italiano.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Ahora, integrada dentro del Grupo Stellantis como una marca de lujo, la marca italiana prepara su regreso a la primera línea del automovilismo europeo. No en vano, para 2024 quiere dejar de comercializarse únicamente en Italia y regresar a mercados tan importantes como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y, por supuesto, España.

Pero esta fase de expansión será, en realidad, la consecuencia de “la nueva era de Lancia”, tal y como la define Luca Napolitano, su actual CEO; en la que se presenta como una marca eléctrica que a partir de 2028 sólo venderá modelos sin emisiones y que, desde 2024, lanzará cada dos años un nuevo automóvil, que contará sí o sí con versiones electrificadas. El primero de ello será la nueva generación del urbano Ypsilon, aunque más tarde llegarán un nuevo compacto que retomará otro nombre histórico como Delta y un nuevo buque insignia, del que Lancia aún no ha facilitado ningún dato.

Esta ‘nueva era’ se ha denominado, dentro de la marca, como Lancia Renaissance, y es en realidad un nuevo plan estratégico a diez años que, además de los tres nuevos modelos (con los que la marca pretende cubrir el 50% del mercado) y de centrarse en el proceso de electrificación; también ahondará en la sostenibilidad de sus vehículos. Así, la firma ya ha anunciado que, en el habitáculo del nuevo Ypsilon, “al menos un 50% de las superficies táctiles serán ecológicas”. Además, el Lancia Renaissance supondrá la creación de 100 nuevas exposiciones exclusivas en Europa y “un aprovechamiento máximo de las ventas online”.

Lancia imagen marca eléctrica logotipo

Lancia y su nuevo logotipo

Todos estos modelos contarán con una nueva imagen de la marca italiana, que ya se ha trasladado a su nuevo logotipo, que será el octavo que luzcan los modelos de Lancia desde 1908.

Así, el nuevo logotipo también será parte de la nueva identidad corporativa de la marca, que se verá reflejada en sus concesionarios a partir de 2024. Inspirado principalmente en el logotipo lanzado en 1957, el nuevo logo representa la idea de una joya clásica, en tonos metálicos e incluye una nueva grafía del nombre de la marca, con una imagen mucho más estilizada y moderna.

Lancia imagen marca eléctrica prototipo frontal

El Pu+Ra Zero, la inspiración de los nuevos Lancia  

Pero, más allá del nuevo logotipo e imagen corporativa, la marca también ha presentado un espectacular prototipo sin ruedas, denominado Pu+Ra Zero y al que definen como”una escultura y un manifiesto tridimensional que inspira los vehículos que se lanzarán entre 2024 y 2028”.

Y es que según la firma italiana, el Pu+Ra Zero es la manifestación del nuevo lenguaje de diseño de los vehículos de la marca, denominado Lancia Pu+Ra Design y que nace de “la contradicción de las palabras Puro y Radical. Lancia insiste en que las formas del Pu+Ra Desing se inspirarán “en el lenguaje de la arquitectura y la moda, así como en la historia deportiva de la marca”.

Lancia imagen marca eléctrica prototipo trasera

Por eso, en el prototipo Pu+Ra Zero se pueden encontrar rasgos, como los pilotos traseros redondos, que recuerdan a algunos de los modelos históricos de la marca, como el Lancia Stratos… y que Lancia ya ha confirmado que se utilizarán en el próximo Ypsilon. Junto a ellos, Lancia señala que los rasgos frontales del prototipo son «una reinterpretación de la histórica parrilla de Lancia, el llamado ‘calice’ que, ahora se transforma en tres rayos de luz sobre los que se sitúan las letras de Lancia».

Lancia celebra su regreso también con un cortometraje

Con motivo del regreso de la marca a la actualidad, Lancia ha grabado un cortometraje titulado ‘Lancia, the New Renaissance’, del que ya se puede visionar su primer episodio y que estará disponible, de forma completa, en los canales de redes sociales de la marca a partir del próximo mes de enero.

En este episodio, el primero de un total de tres, el CEO de la marca italiana, Luca Napolitano, propone al espectador un guiño al pasado de la marca y presenta a los diseñadores de la firma, capitaneados por Jean Pierre Ploué, que han trabajado para presentar el nuevo logotipo, el nuevo lenguaje de diseño y prototipo Pu+Ra Zero.

La película muestra, entre otras localizaciones, la sede de Lancia, su centro de diseño, el Stellantis Heritage Hub y el Castillo de Venaria, además de vehículos icónicos y secuencias de vídeo de su pasado. La segunda parte del cortometraje se presentará durante el próximo mes de abril y, la tercera y final, durante el lanzamiento del Ypsilon en 2024.