El sector de la automoción apuesta por la renovación del parque de vehículos para descarbonizar la movilidad

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El círculo Neutral In Motion, que reúne a las principales asociaciones del sector del automóvil, motocicletas y transporte de pasajeros de España, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que sus miembros han coincidido en la necesidad de una renovación del parque de vehículos en España como primera opción para hacer más sostenible la movilidad.

Las asociaciones que conforman el círculo Neutral In Motion: Anfac, Ganvam, Faconauto, Sernauto, Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AER (Asociación Española de Renting de Vehículos, Anesdor (la patronal de fabricantes de motocicletas) y Ascabus (Asociación de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses) se han reunido hoy en Madrid, en la sede de la consultora Pons Mobility, para realizar varias propuestas de cara a garantizar la movilidad sostenible en España durante el futuro próximo.

Así, tras la apertura del acto por parte de Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, intervino María José Rallo, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que enumeró los que, a su juicio, son tres grandes retos de la movilidad actual: “El primero, el asociado a la descarbonización y a la calidad del aire, el segundo, el proceso de electrificación, y en tercer lugar, y como uno de los más importantes, la componente social, que afecta a la posibilidad de disponer de una movilidad accesible y asequible al ciudadano”.

Incentivos para la renovación del parque

En esa idea, la de la movilidad accesible y asequible al ciudadano, coincidieron muchos de los participantes. Si bien, la idea más repetida a lo largo del acto, de hecho, de forma unánime por parte de los representantes de todas las asociaciones, fue la necesidad de una renovación del parque de vehículos de mayor edad, algo que lograría, según los ponentes, un resultado inmediato en las emisiones contaminantes.

Cabe recordar que la edad media de los automóviles en España es de 13,5 años pero que la de las motos, según ha revelado José María Riaño, secretario general de ANESDOR; alcanza los 15,5 años. Y con los autobuses ocurre algo similar, ya que según Ascabus, sólo renovar aquellos autobuses de más de 20 años, que suponen el 20% del total del parque de estos vehículos en España, supondría disminuir un 30% las emisiones de efecto invernadero.

Por eso, desde el sector se han pedido distintos planes de incentivos para renovar el parque de vehículos, incluido el de los autobuses. En este ámbito, desde Ganvam y en palabras de su director corporativo, Jaime Barea, se han solicitado “planes de achatarramiento eficaces”, con los que “achatarrar un vehículo debe ser más rentable que venderlo en el mercado”. Además Barea no ha dudado en solicitar que el incentivo tradicional al achatarramiento a cambio de la compra de un vehículo “debe ampliarse incorporando [la compra de] el vehículo seminuevo de ocasión de cualquier tecnología y el eléctrico usado de al menos cinco años”.

neutralinmotion renovación del parque Barea
Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, durante su intervención.

La fiscalidad, la verdadera batalla para la renovación del parque

Sin embargo, y más allá de la solicitud de planes de ayudas para la renovación del parque, muchos de los ponentes han solicitado cambios en la fiscalidad de los vehículos menos contaminantes y/o eléctricos para favorecer su compra, dado por ejemplo el “precio de compra elevado” de los coches eléctricos, reconocido por buena parte de los participantes en este acto.

Así, ponentes como José López-Tafall, director general de ANFAC solicitó para la descarbonización del sector “más obras y más atención” por parte del Gobierno, a la vez que explicó que, en nuestro país, “la fiscalidad no se considera comprometida con el proceso de transformación de la movilidad y no podemos contar con ellos: hoy por hoy no hay fiscalidad activa”.

Mientras tanto, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ahondaba en la idea de que “la primera palanca [para lograr una movilidad sostenible]es retirar los vehículos antiguos… y para ello, indica que “la reforma de la fiscalidad es lo que de verdad puede traer ayuda a rejuvenecer todo el parque de vehículos”.

Por último, Rafael del Río, director técnico de AEDIVE fue más claro al indicar que “se daría una señal muy clara [por parte del Gobierno de cara a lograr una movilidad sostenible] si hubiera incentivos fiscales ”.