El 40% de los vehículos nuevos en España subirá de precio en 2022

Mitos sobre las ayudas para comprar un coche: ¿Tengo que incluirlo en mi declaración de la renta?
El 40% de los vehículos nuevos en España subirá de precio en 2022
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Según señala el último estudio publicado por el portal de renting de vehículos Idoneo, la entrada en vigor de la nueva normativa de homologación de emisiones vendrá acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos, que oscilará entre los 200 y los 1.000 euros en función del modelo y su huella medioambiental.

Idoneo.com es una compañía fundada en 2019 que ofrece a sus clientes un completo servicio de renting de vehículos a través de su portal digital. Desde el inicio de su actividad, la compañía ha ido creciendo hasta alcanzar una flota de más de 1.500 coches. A falta de menos de un mes para que dé comienzo un nuevo año, el equipo directivo de este portal analiza el escenario que está por venir con la entrada en vigor de la nueva normativa de homologación de medición de emisiones.

En un primer momento, los fabricantes solicitaron que no se aplicará esta medida en 2021, para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus y la reducción de desplazamientos. Pero ahora, una vez acabe la moratoria del Gobierno en 2022, el impuesto de circulación afectará a nueve de cada diez conductores que opten por comprar un nuevo vehículo”, ha señalado Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com.

afectados cartel de los coches y concesionarios.r d.1884 1116 0

Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

Hasta este año, sólo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Sin embargo, a partir de 2022, el tope de emisiones se reducirá hasta los 120 g/km de CO2. A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 actuales a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Con todo ello, según prevé la compañía de renting, a partir del próximo año el precio en casi el 40% de vehículos nuevos aumentará entre los 200 y los 1.000 euros dependiendo del modelo y las emisiones. Teniendo en cuenta esta subida en las tarifas, Idoneo.com ofrece la opción del renting como una alternativa para todos aquellos conductores que estén buscando un vehículo nuevo. “En 2022, más que nunca, el renting se plantea como la gran alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica y reducir costes ante una subida constante de precios e impuestos sobre los vehículos más contaminantes, que representan la mayoría de los automóviles en España”, explica Clavijo.

Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), en octubre de 2021, el 27,98% de matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) fueron bajo la modalidad de renting, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo periodo del curso anterior (18,28%).