¿Cuál es la última matrícula de la DGT en España? (actualizada)

ultimamatricula2
¿Cuál es la última matrícula de la DGT en España? (actualizada)
Autofácil
Autofácil

¿Cuál es la última matrícula vista por las carreteras? Si quieres saber qué matrícula podría tener tu coche nuevo, esto te interesa.

Cada día se venden en España miles de vehículos y todos ellos deben estar matriculados de acuerdo a las normas de la DGT para circular por nuestras carreteras. De igual manera que nuestro documento de identidad, cada coche, moto, furgoneta, camión o autobús cuenta con su propia matrícula, pero, ¿es posible saber cuál es la última matrícula asignada por tráfico?

Lo cierto es que sí, y en Autofácil te decimos de manera actualizada cuál es la última matrícula vista por las carreteras. De esta forma, es posible saber a qué ritmo avanzan las ventas de vehículos, cuándo se cambia de letra y cuál es la última combinación de letras y números adjudicada por la DGT. Pero antes, nos gustaría hacer un breve recorrido por la historia de las matrículas en nuestro país.

Con la llegada de los primeras unidades, en el año 1900 se implantó el sistema de matriculación obligatorio para todos los coches. Inicialmente las matrículas contaban con doble numeración y el indicador provincial. La numeración tenía que ver con el ayuntamiento y la provincia a la que perteneciera el coche.

matriculas

La extensión del automóvil como medio de transporte tuvo como consecuencia que este sistema original recibiese una actualización. Sería entonces cuando, el indicador provincial iría seguido de seis cifras, lo que limitada a 1.000.000 de matriculaciones a cada provincia. A pesar de su previsible caducidad, este método estaría vigente durante siete décadas.

Desde el año 1971, las matrículas comenzaban con la inicial de cada provincia seguidas de cuatro números y dos letras, que seguían el orden alfabético. Sin embargo, este planteamiento dejó de utilizarse a principios del siglo XXI para tratar de favorecer el mercado de segunda mano y adaptarnos al sistema común europeo de circulación.

matriculas

En el año 2000, la DGT implanta el modelo de matrícula europeo que conocemos a día de hoy. Esta matrícula cuenta con 4 dígitos y 3 letras, acompañado de la bandera europea y las estrellas en su parte izquierda. A partir de ese momento, las placas dejaron de incluir las siglas distintivas de provincias. Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, es decir, unos 40 años aproximadamente sin agotar las diferentes combinaciones.

Con la búsqueda de la última matrícula también es posible saber qué placa te tocará cuando compres un nuevo vehículo o, al menos, hacerte una idea muy aproximada, ya que saberlo con total precisión es complicado.

Última matrícula vista hoy: matrícula más alta

98** LSV


Información actualizada el 16 de septiembre de 2021