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¿Cómo comprueban en la ITV el freno de estacionamiento eléctrico?

Uno de nuestros lectores se pregunta cómo comprueban el funcionamiento de un freno de mano eléctrico en la ITV. Respondemos a su consulta.

Tengo una duda sobre cómo, en las inspecciones de las ITV, se comprueba el buen estado del freno de estacionamiento cuando este es eléctrico y no de palanca. ¿Se comprueba igual que el de palanca, levantándolo poco a poco? Si se hace así, ¿eso no es malo para el vehículo? ¿Cuál es entonces el proceso que siguen para verificar que este elemento funciona correctamente? R. S. (E-mail)

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Respuesta de Manuel Sánchez, director técnico de ITV Estación de Leganés: Efectivamente, la comprobación del freno de estacionamiento eléctrico en banco de rodillos (la forma tradicional de comprobar los frenos de palanca) no resulta adecuada.

Por ese motivo se modificó el manual de procedimiento de ITV años atrás y este freno de estacionamiento eléctrico podrá verificarse con el empleo de otro equipo obligatorio disponible en ITV: las placas de holguras (a pesar de que no se obtenga un valor evaluable).

En resumen, se coloca el coche en el foso y sobre estas placas vibratorias (que buscan descubrir holguras en dirección, transmisión…), y se acciona el freno de mano eléctrico. Si este funciona adecuadamente, los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás… y será la placa la que deslice escasos milímetros sobre el neumático.

Por otro lado, sólo algunas estaciones ITV disponen de rampas de control, con las que se puede comprobar si el freno de estacionamiento eléctrico cumple con los valores mínimos prescritos y hacerlo sin ningún riesgo para el mecanismo de este freno.

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