¿Cómo comprueban en la ITV el freno de estacionamiento eléctrico? - Autofácil
Connect with us

Buscar

freno de estacionamiento electrico

ITV

¿Cómo comprueban en la ITV el freno de estacionamiento eléctrico?

Uno de nuestros lectores se pregunta cómo comprueban el funcionamiento de un freno de mano eléctrico en la ITV. Respondemos a su consulta.

Tengo una duda sobre cómo, en las inspecciones de las ITV, se comprueba el buen estado del freno de estacionamiento cuando este es eléctrico y no de palanca. ¿Se comprueba igual que el de palanca, levantándolo poco a poco? Si se hace así, ¿eso no es malo para el vehículo? ¿Cuál es entonces el proceso que siguen para verificar que este elemento funciona correctamente? R. S. (E-mail)

Más información

Respuesta de Manuel Sánchez, director técnico de ITV Estación de Leganés: Efectivamente, la comprobación del freno de estacionamiento eléctrico en banco de rodillos (la forma tradicional de comprobar los frenos de palanca) no resulta adecuada.

Por ese motivo se modificó el manual de procedimiento de ITV años atrás y este freno de estacionamiento eléctrico podrá verificarse con el empleo de otro equipo obligatorio disponible en ITV: las placas de holguras (a pesar de que no se obtenga un valor evaluable).

En resumen, se coloca el coche en el foso y sobre estas placas vibratorias (que buscan descubrir holguras en dirección, transmisión…), y se acciona el freno de mano eléctrico. Si este funciona adecuadamente, los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás… y será la placa la que deslice escasos milímetros sobre el neumático.

Por otro lado, sólo algunas estaciones ITV disponen de rampas de control, con las que se puede comprobar si el freno de estacionamiento eléctrico cumple con los valores mínimos prescritos y hacerlo sin ningún riesgo para el mecanismo de este freno.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...