¿Se puede pasar la ITV con un seguro contratado por días?

Estacion ITV Nassica
Estación ITV Nassica
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Recuerda que tener el seguro en vigor es un requisito indispensable para poder pasar la ITV. Pero, ¿vale con un seguro por días? Vamos a verlo.

La ITV es el principal mecanismo para controlar que los vehículos que circulan cumplen con unas garantías de seguridad. Según se desprende del Reglamento General de Circulación (RGC), todos los vehículos matriculados en España están obligados a acudir a la ITV. Recuerda que los vehículos nuevos pasarán su primera inspección a los cuatros años; después cada con una antigüedad de 2 a 6 años, pasarán la ITV cada dos años; con una antigüedad de 6 a 10 años, será cada año y con más de 10 años, estarán a obligados a pasar la inspección cada seis meses.

Así las cosas, en la ITV, para que un vehículo la pase satisfactoriamente, tiene que superar una serie de pruebas centradas en los frenos, la suspensión, emisiones, la dirección o que todo sus sistemas de iluminación funcionan correctamente. Además, en el caso de vehículos con preparaciones especiales, estas deben estar homologadas.

documentacion-itv-2022

Otro requisito indispensable es tener a ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo en buen estado. El seguro en regla también es necesario, ya que sin él no tendremos posibilidad de acceder a la ITV. En muchas estaciones, antes de entrar, suelen colocar carteles en los que advierten de que sin seguro no se puede realizar la inspección. Eso sí, no es necesario presentarlo físicamente, ya que la comprobación la realizarán telemáticamente desde la propia ITV.

¿Qué ocurre si he contratado un seguro por días?

Los seguros por días son una buena solución para cuando hemos comprado un vehículo de segunda mano y tenemos que moverlo, o bien, para aquellos coches que no circulan durante todo el año. La principal ventaja de este tipo de seguros es que son muy fáciles de contratar. A través de Internet, en muy pocos clics, podemos tener contratado el seguro y circular legalmente.

Entonces, ¿podemos pasar la ITV con un seguro por días? Sí, podemos acudir a la ITV sin problema alguno, ya que, cuando comprueben que nuestro vehículo tiene seguro, verán que está asociado a una póliza. Ojo, porque desde que contratas el seguro por días hasta que aparece en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) pueden pasar unas horas. ¿Nuestra recomendación? Espera un poco, tras haber contratado el seguro por días, antes de acudir a pasar la ITV.

 

0 Comentarios