Jaguar F-Pace SVR: primera prueba

Desde su lanzamiento en 2016, el Jaguar F-Pace es un todocamino estéticamente cautivador y dinámicamente prometedor. Sólo le faltaba un enorme motor de exagerada potencia para ganar en estatus y prestaciones puras. Desarrollado por Special Vehicle Operations, el departamento específico para los coches más deportivos y lujosos de Jaguar Land Rover, el F-Pace SVR se […]


Desde su lanzamiento en 2016, el Jaguar F-Pace es un todocamino estéticamente cautivador y dinámicamente prometedor. Sólo le faltaba un enorme motor de exagerada potencia para ganar en estatus y prestaciones puras.

Desarrollado por Special Vehicle Operations, el departamento específico para los coches más deportivos y lujosos de Jaguar Land Rover, el F-Pace SVR se posiciona como uno de los todocamino más rápidos del mercado. Como era de esperar, el bloque que descansa bajo su capó delantero es el 5.0 V8 sobrealimentado de la marca, el cual proporciona 550 CV de potencia y 680 Nm de par a las cuatro ruedas de este musculoso F-Pace. La transmisión es la automática de 8 velocidades procedente del especialista ZF.

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Su carrocería se distingue por los paragolpes específicos, la parrilla, el alerón posterior, las cuatro salidas de escape o las aberturas de refrigeración en el capó y en las aletas delanteras. Las llantas son de 21″ (de 22″ en opción) y esconden unos frenos con enormes discos de 395 mm en ambos ejes. Dentro, el SVR recibe unos asientos de tipo baquet tapizados en piel.

El apartado dinámico se complementa con barras estabilizadoras más gruesas y una suspensión adaptativa con muelles y amortiguadores más duros. El sistema de tracción total también ha sido revisado y puede derivar el 100% del par a las ruedas traseras, además de poder bloquearse en una distribución de un 50% de para para cada eje.

Sus prestaciones son de primer nivel para tratarse de un automóvil de estas características: 4,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 283 km/h de velocidad punta. El consumo es elevado (11,9 l/100 km), pero la autonomía no se resiente porque el depósito de combustible crece hasta los 82 litros de capacidad. Su peso es de 1.995 kg. En marcha, lo más destacable del F-Pace SVR es su capacidad para incrustar tu cuerpo en el respaldo del asiento mientras el motor consume una marcha tras otra.

Además, por el tipo de vehículo que es, su escenario preferido no es una carreteras de curvas, sin embargo, en ellas se siente bastante competente, con una suspensión firme que evita muchos balanceos parásitos en la carrocería, frenos potentes y un sistema de escape activo que aumenta la sensación de deportividad al volante.

¿Y sus rivales? El más directo, por concepto, tamaño y prestaciones, es el Alfa Stelvio Quadrifoglio, que se vende por 106.000 euros. Otros dos modelos que también son una alternativa al F-Pace SVR son el Mercedes-AMG GLC 63 S (119.150 euros) y el nuevo BMW X4 M Competition, del cual aún no hay precio oficial. Curiosamente, los tres ofrecen 510 CV de potencia a su conductor, por lo que en este sentido el F-Pace SVR se desmarca con sus 550 CV. El nuevo y rapidísimo modelo de Jaguar ya está a la venta por 117.010 euros.

  • Lo mejor: Prestaciones impresionantes, completo equipamiento de serie.
  • Lo peor: ¿Realmente es necesaria tanta potencia en un SUV?

Versión probada: Jaguar F-Pace SVR

Motor 8 cilindros en V, compresor, 5.000 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 550 CV de 6.000 a 6.500 rpm
Par 680 Nm de 2.500 a 5.500 rpm
Largo / ancho / alto 4,73 m / 2,07 m / 1,67 m
Velocidad máxima 283 km/h
0-100 km/h 4,3 segundos
Consumo mixto 11,9 l/100 km
Emisiones CO2 272 g/km
Maletero 650 litros
Peso 1.995 kg
Cambio Automático, 8 velocidades
Tracción Total

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