Jeep Avenger 4×4 Concept: Jeep abre la puerta a una versión 4xe, con tracción total, de su SUV eléctrico

Finalmente, parece ser que sí habrá un Jeep Avenger 4x4 o, más concretamente, un Jeep Avenger 4xe. Esa es al menos la intención de Jeep con este prototipo que ha resultado ser una de las mayores sorpresas del Salón de París.

¡Sorpresa! No esperábamos trucos de magia en la presentación del Jeep Avenger. Sabíamos que el modelo compacto de Jeep adoptaría la plataforma eléctrica de Stellantis para motores delanteros transversales. Sabíamos que habría interesantes evoluciones en cuanto a potencia, capacidad de batería, eficiencia y autonomía, pero no esperábamos ninguna revolución. Y es que en Stellantis ya se habían asegurado de que fuera Peugeot la marca que realmente avanzara todas estas características en su última actualización del e-208.

Jeep Avenger 4×4 Concept: lanzado por sorpresa

Así que todo transcurría de acuerdo con el guión: el Jeep Avenger se desvelaba con su aspecto definitivo a través de un par de impecables unidades de preserie y con un sistema motriz de motor delantero transversal y tracción únicamente delantera, con una interfaz de escenarios de conducción y control de descenso como únicos guiños a los usuarios que pretendan emplear su vehículo fuera del asfalto, aunque sea de forma ocasional.

Pero Christian Meunier se sacaba de la manga un truco que nadie esperaba: el Jeep Avenger 4×4 Concept, un prototipo del mismo coche que acababa de presentar pero dotado de tracción total. Y es que el CEO de Jeep no había viajado desde su torre de Auburn Hills (Detroit, Michigan, EE.UU.) hasta París (Francia), con escala en la fábrica de Stellantis en Tychy (Polonia), para apoyar el lanzamiento de un simple mellizo del Peugeot e-208. El postre de su presentación era una propuesta inédita en la familia Stellantis.

Así Jeep da a conocer la primera aplicación de la plataforma eCMP con dos motores eléctricos (uno en cada eje) y, por tanto, con tracción en las cuatro ruedas. Queda, por supuesto, la incógnita de saber si es un simple truco de prestidigitador o si realmente se traducirá en un modelo de producción en serie, aunque, al igual que el CEO de Jeep, nos dejamos “el truco” para el final. Podría incluso ser un órdago a la matriz con dos finales igualmente exitosos; un win-win, como dicen ahora. Si el vehículo genera una enorme expectación, habría que plantearse la producción en serie. Y si pasa sin pena ni gloria, hemos conseguido un “dos por uno”, un impacto extra con un único evento y, de paso, una demostración de músculo, de espíritu de aventura, de libertad y de todos los valores de la marca Jeep, de su ADN, etc.

En cualquier caso, que Jeep sea la primera marca que adelanta una potencial versión 4×4 de la plataforma pequeña eléctrica de Stellantis no es algo baladí. Hablamos de una base sobre la que se fabrican los Opel Corsa-e y Opel Mokka-e, el DS 3 Crossback E-Tense, los Citroën ë-C4 y Citroën ë-C4 X, el Dongfeng Fengshen y su gemelo Aeolus Yixuan EV (para el mercado chino) y, por supuesto, los Peugeot e-208 y Peugeot e-2008.

¿Qué sabemos de la versión 4×4 del Jeep Avenger?

Pero, vamos con lo que realmente sabemos del Jeep Avenger 4×4 Concept, que no es mucho. En palabras del propio Christian Meunier, “El Avenger ha sido diseñado como un vehículo Jeep desde el principio, y el modelo 4×2 totalmente eléctrico ya ofrece algunas de las mejores capacidades de su segmento como característica de la marca Jeep. Pero no podíamos dejar de preguntarnos, ¿qué pasaría si inyectáramos las capacidades eléctricas de tracción en las cuatro ruedas de la marca Jeep en un pack compacto, conservando el lenguaje de diseño único de la marca, su capacidad y su personalidad?”

No hay detalles técnicos sobre la potencia de los motores, la capacidad de la batería, la autonomía o el consumo. Sí sabemos que el prototipo monta unos excelentes neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de mayor diámetro que las ruedas originales, gracias a las cuales mejoran las cotas todoterreno y la altura libre, en ambos casos de manera residual. Hay también un logotipo ‘4xe’ que misteriosamente no ha pasado al nombre oficial del concept (quizá para separarlo de manera más clara del potencial modelo de producción en serie), plásticos protectores en puertas, taloneras y pasos de rueda, parachoques específicos con luces auxiliares, techo revestido a prueba de arañazos y portaequipajes con cinchas en lugar de barras transversales y, por el momento, poco más.

Ah, bueno, sí. Finalmente, el comunicado oficial emitido tras la presentación deja entrever la intención de Jeep de lanzar próximamente un Jeep Avenger 4×4 eléctrico (o Jeep Avenger 4xe) basado en este concept, al afirmar que “el recién llegado se añadirá a la gama de Jeep de modelos 4xe que vienen en el futuro”. ¡Tachán! Esperaremos impacientes.

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