Los Jeep Gladiator en el SEMA Show 360

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Junto con el Jeep Wrangler, el Jeep Gladiator ha sido el protagonista indiscutible de la primera edición virtual del SEMA Show.


Dana, Front Runner y ARB son los responsables de las tres preparaciones que queremos destacar en esta ocasión sobre la base del Jeep Gladiator, que ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la última edición del SEMA Show, celebrado por primera vez de forma virtual en lugar de en el habitual Convention Center de Las Vegas (EE.UU.); un encuentro que ha sido rebautizado como SEMA 360.

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Jeep Gladiator Spicer by Dana

jeep gladiator dana

Este pick up Gladiator que se encuentra como pez en el agua en las pistas más exigentes del Parque Nacional de Yellowstone ha sido uno de los conejillos de indias sobre los que se han desarrollado varios de los nuevos productos de postventa de Dana para este pick up norteamericano.

Entre estos elementos, las estrellas son los nuevos ejes reforzados Dana 60, con grupos cónicos de 10 pulgadas (25,4 cm) de diámetro, palieres de acero al níquel-cromo-molibdeno y homocinéticas sobredimensionadas. Pero también destaca un nuevo árbol de transmisión (Spicer Heavy Duty 1350), y es que de poco sirve reforzar solamente los ejes si montamos unos neumáticos sobredimensionados capaces de trasladar a toda la cadena cinemática esfuerzos torsionales muy superiores a aquellos para los que ha sido diseñada. Tampoco se ha descuidado el capítulo de las protecciones, con carcasas de los diferenciales reforzadas fabricadas en fundición dúctil.

Por lo demás, la preparación cuenta con un kit de suspensiones elevadas, estabilizadoras desconectables Antirock (curiosamente fabricadas por Currie Enterprises, uno de los rivales de Dana), neumáticos Nitto Trail Grappler M/T de 40 pulgadas en llantas de 17 pulgadas con anclajes mecánicos beadlock y numerosos accesorios originales de Jeep. De hecho, se conservan los parachoques originales Rubicon de acero con las punteras desmontadas y el cabrestante Warn incorporado, y a la vista de los arrastrones que presenta la pieza trasera, parece que dan buen resultado.

Jeep Greater Gladiator by Front Runner

jeep gladiator front runner

Aunque no podemos evitar sentirnos atraídos por las preparaciones más espectaculares, nuestras favoritas siempre son las más racionales, como ésta de Front Runner sobre el Jeep Gladiator, que aprovecha la caja trasera para ubicar la tienda «de techo» a una altura mucho más cómoda, mientras que sobre la cabina se sitúa una baca de carga que permite liberar cuando queramos los paneles del techo y disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza sin necesidad de desmontar la baca ni retirar el equipaje del techo.

Jeep Gladiator by ARB

jeep gladiator arb

Con una fuerte presencia en nuestro mercado, la firma australiana ARB no necesita presentación para los aficionados al todoterreno, ya que sus kits neumáticos de bloqueo de diferencial y sus compresores de aire son accesorios de posventa muy populares.

Su Jeep Gladiator es un sencillo catálogo rodante de accesorios en el que destacan el clásico parachoques de acero con defensa, soporte para cabrestante y faros auxiliares, los mencionados bloqueos de diferencial neumáticos con su correspondiente compresor de dos motores, los amortiguadores Old Man Emu para kits de elevación de 3,5 pulgadas (cerca de nueve centímetros) de elevación, las taloneras reforzadas, las tapas reforzadas de los diferenciales, los faros auxiliares y la toma de admisión elevada Safari.

Pero en el interior de este pick up también hay sitio para propuestas más vanguardistas, como la interfaz ARB Lynx, que permite controlar todos los accesorios eléctricos desde un único panel táctil, una solución muy «limpia» a la que vemos el gran inconveniente que supone poner todos los huevos en la misma cesta. Si se estropea la interfaz, no podrás emplear ninguno de los implementos gestionados por ella.

 

Jeep Gladiator