Desde 1993, el Grand Cherokee es el miembro más noble de la familia Jeep. Equipado con mecánicas de gasolina de alta cilindrada, siempre había montado motores diésel de inferiores prestaciones a lo que cabía esperar en un vehículo de su empaque. Pero, en 1998, la fusión entre el Grupo Chrysler y el fabricante alemán Daimler supuso, entre otras cosas, la llegada de los motores Mercedes a la casa americana.
Como en las dos generaciones precedentes, en esta tercera encontramos una carrocería autoportante que no plantea ningún problema de fiabilidad ni tampoco dificultades de cara a una preparación. Sus tolerancias y ajustes evolucionaron de forma significativa de la mano de los alemanes, pero no hay que olvidar que el mercado americano es muy competitivo y obliga a ajustar mucho los precios; el resultado son unos materiales que muestran el paso de los años con mayor evidencia que en los más caros Range Rover o Volkswagen Touareg.
Su talante prima el confort, con asientos mullidos, suspensión suave y buen equipamiento, especialmente en las versiones europeas, frecuentemente dotadas de elementos que en las norteamericanas son opcionales. Aun así, no encontraremos los faros de xenón ni otros equipamientos de gama alta que sí ofrecían sus rivales europeos.
Su precio en el mercado | |
Modelo | Precio |
G. Cherokee 3.0 CRD Ltd. (2006, 190.000 km)9.500 e | |
G. Cherokee 3.0 CRD Ltd. (2006, 90.000 km)24.000 e | |
G. Cherokee 5.7 V8 GLP (2006, 100.000 km)10.000 e | |
Dónde comprarlo | |
www.autoscout24.es | www.segundamano.es |
Eje trasero rígido
La suspensión delantera está muy bien resuelta desde el punto de vista de la combinación entre asfalto y campo. Por su parte, el eje rígido trasero cumple en asfalto y ofrece un gran recorrido en campo. A la hora de la verdad, se consigue un buen resultado de conjunto, donde nosotros tan solo demandaríamos una suspensión mas enérgica, a costa de un menor confort de marcha.
La dirección sigue la tónica de la suavidad por encima de la agilidad. Algo parecido ocurre con el cambio, que es una de las grandes aportaciones germanas, con posibilidad de accionamiento manual secuencial o automático, lo que hace que sea cómodo en ciudad, ágil en campo y divertido en la montaña, si bien se echa de menos una sexta relación.
La transmisión es quizás su punto débil desde la óptica de la fiabilidad. Sus diferenciales dan algún que otro problema, a pesar de contar con ejes más que probados. Sin embargo, el rendimiento del sistema Quadra Drive II es realmente bueno, ofreciendo un gran rendimiento tanto dentro como, sobre todo, fuera del asfalto, con el bloqueo manual interaxial y el bloqueo automático de los diferenciales delantero y trasero.
Los frenos no plantean problemas, máxime si no somos vagos y ayudamos en las tareas de frenado con el cambio. Pero su motor es la auténtica joya de la corona de este vehículo, y no por su sonido o buenas maneras, sino por todo en sí mismo. Respuesta, fiabilidad, consumo, etc. Se trata de un propulsor que permitió al Grand Cherokee codearse con lo mejor de lo mejor del panorama diésel.
Si necesitas un TT familiar amplio, con capacidad de carga y te gusta escaparte al campo, este vehículo ofrece mucho más de lo que vale en el mercado de vehículos usados y es una formidable base para prepararlo sin complicaciones, dada la amplia oferta de accesorios existente para este modelo.
Cronología
1963: Nace el Grand Wagoneer, todoterreno familiar antecesor del Grand Cherokee.
1970: American Motors Corporation (AMC) compra Kaiser-Jeep.
1987: Chrysler adquiere AMC.
1992: El primer Grand Cherokee (ZJ) se presenta en el Salón de Detroit (EE. UU.).
1998: Daimler se fusiona con Chrysler.
1999: Aparece la segunda generación, denominada WJ.
2004: El tercer Grand Cherokee es exhibido en el Salón de Nueva York (EE. UU.).
2008: Recibe un leve rediseño.
TE ACONSEJAMOS
Mejoras en campo
Por tamaño, el Grand Cherokee no es el vehículo idóneo para moverse por el monte, donde predominan los caminos estrechos, pero sí por sus posibilidades de tracción o por el poderío de su propulsor. En estos casos, será suficiente con unas ruedas de campo y una chapa debajo del eje delantero. Sin embargo, para los más exigentes no hay problema, ya que en el mercado americano hay kits de suspensiones de diferentes niveles.
Grand Cherokee 3.0 Crd |
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Motor |
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Tipo |
Diésel, 6 Cil. En V |
Cilindrada |
2.987 Cm3 |
Alimentación |
Inyección Dir., Common Rail Y Turbo Vgt |
Distribución |
4 Válvulas Por Cilindro |
Potencia Máx. |
218 Cv (160 Kw) |
Par Máximo |
510 Nm (52 Kgm) |
Transmisión |
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Tracción |
Total Permanente Con Bloqueo Central Y Bloqueos Delantero Y Trasero Automáticos |
Cambio |
Automático, 5 Vel. |
Suspensión |
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Delantera/Trasera |
Independiente, Muelles Y Amortiguadores/Eje Rígido, Muelles Y Amortiguadores |
Frenos |
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Delanteros/ |
Discos Vent./Discos Y Abs |
Dimensiones Y Pesos |
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Largo/Ancho/Alto |
4.750/1.870/1.759 Mm |
Batalla |
2.780 Mm |
Vía Del./Trasera |
1.575-1.575 Mm |
Peso |
2.210 Kg |
Maletero |
978 Litros |
Depósito |
79 Litros |
Ruedas |
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Llantas |
7,5 X 17″ |
Neumáticos |
235/65-17 |
Prestaciones Y Consumo |
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Velocidad Máx. |
200 Km/H |
Consumo Medio |
10,2 L/100 Km |
Cotas | |
Ángulo de ataque | 25º |
Ángulo de salida | 27º |
Ángulo ventral | 155º |
Profundid. De vadeo | 51 cm |
Altura libre | 21,5 cm |
Cuánto cuesta arreglarlo | |
Bomba de agua 45 e | |
Junta de culata 65 e | |
Turbocompresor 1.500 e | |
Inyector 357 e | |
Amortiguadores delanteros (2)227 e | |
Amortiguadores traseros (2)56 e | |
Elevalunas eléctrico107 e | |
Discos de freno delanteros (2)76 e |
Alternativa
El Range Rover Sport tiene suspensión neumática
El Range Rover Sport es más caro, y su motor diésel ofrece un rendimiento muy inferior. Sin embargo, su suspensión neumática permite elevar la carrocería y disponer de mejores cotas TT, y su transmisión también está a muy buen nivel. Por acabados, el británico gana por goleada, mientras que uno de sus puntos flacos son los neumáticos originales, generalmente poco adaptados al uso fuera del asfalto.