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Jeep Wrangler Preparación 4x4

Jeep Wrangler YJ (1995); TT extremo pero legal

Publicado el miércoles 11 de marzo de 2020

Este espectacular Jeep Wrangler YJ ha sido objeto de una concienzuda preparación, llevada a cabo íntegramente en el garaje de su propietario. Un motor V6 y ejes de Unimog son las claves de esta radical transformación.

Presentado como sucesor de los míticos CJ, el Jeep Wrangler YJ, con ligera merma en su capacidad todoterreno pero con un comportamiento mucho más seguro sobre el asfalto, llegó a las tiendas de todo el mundo en 1987. En España tuvimos que esperar tres años para verlo en los concesionarios de Renault, que en aquellos tiempos era el importador de los productos de Chrysler, propietaria ya entonces de Jeep.

Esta unidad fue matriculada nueva en Tenerife, en diciembre de 1995. Fue de las primeras unidades importadas oficialmente, gracias a la recién creada red de ventas de la extinta Chrysler-Jeep Iberia. Ese mismo año, la serie YJ sería sustituida por el Wrangler TJ, con faros redondos y suspensión de muelles.

Jeep Wrangler YJ 2.5(1995) 
Precio V.O. : 7.500 euros
Preparación: 31.490 euros

En muy buen estado de conservación, el coche llegó a la península nueve años más tarde de la mano de su nuevo propietario, un entusiasta de las trochas más abruptas y los cortafuegos más empinados de su Galicia natal.

El reto fue lograr un todoterreno capaz de circular con legalidad y seguridad por ciudad y carreteras, pero sin renunciar a las capacidades de franqueo de un verdadero prototipo de trial. La completa preparación se ha llevado a cabo de un tirón, en un plazo de dos años y en un amplio y bien dotado garaje, bajo la supervisión directa de su propietario, un experto mecánico reparador de maquinaria.

Los primeros pasos de la preparación

El vehículo fue desmontado completamente, separando los ejes, la carrocería y el bastidor. Este último elemento fue granallado (chorreado con arena), tras eliminar todos los soportes de ejes y suspensión originales. El objetivo de este tratamiento abrasivo era eliminar el óxido y conseguir un mejor acabado estético de la pieza final. Los cordones de soldadura y pintura final siempre ofrecen mejor calidad al partir de una superficie lijada.

Todos los nuevos soportes de ejes, dirección y tirantes se han diseñado específicamente para el vehículo y se han fabricado mediante corte por láser y plegadora. La unión de estos componentes al bastidor original se ha realizado mediante soldadura TIG (de arco eléctrico en atmósfera de tungsteno), con posterior imprimación y dos capas de pintura epoxy en color negro satinado. La calidad percibida del bastidor es similar a la de una pieza recién salida de fábrica.



La carrocería de chapa y dos puertas se ha mantenido original, aunque ha sido necesario ampliar los pasos de rueda para instalar los gigantescos neumáticos de 37" (94 centímetros) de diámetro.

El sistema de suspensión y acoplamiento de los nuevos ejes ha requerido un titánico esfuerzo, con numerosas horas de trabajo y planificación. Los ejes pórtico de un Mercedes Unimog 404 (el más pequeño de los camiones del fabricante alemán) ofrecen algunas ventajas (resistencia a toda prueba, elevada altura libre, bloqueos neumáticos de ambos diferenciales€), pero también presentan serios inconvenientes, como su elevado peso y dificultad de amarre y guiado al bastidor, debido a su cascada de piñones, que transmite elevados esfuerzos torsionales a sus tirantes de anclaje.

King of Hammers

La geometría de la suspensión está inspirada en las creaciones de Gen Right, afamado preparador norteamericano de Wrangler y buggies para competiciones como el King of Hammers, una competición extrema que mezcla tramos de velocidad en el desierto, al más puro estilo Dakar, con zonas y pasos de trial extremo, todo ello dentro del tramo cronometrado. El eje trasero está guiado mediante cuatro brazos oblicuos longitudinales, mientras que el eje delantero es más convencional, con cuatro brazos longitudinales y barra Panhard de control lateral. Todos los brazos de suspensión están fabricados a medida con tubo de acero ST52, de 42 mm de diámetro, con rótulas uniball en sus extremos y reglaje de longitud para alinear exactamente la dirección y ejes.



No ha sido fácil ajustar la geometría de los tirantes, pues hay que compensar la elevada altura de los ejes pórtico (excéntricos) y el descentrado de los diferenciales respecto a las salida de transmisiones en la caja de transferencia. Han sido necesaris muchos diseños, rediseños y pruebas hasta conseguir el objetivo.

Para asegurar el enorme recorrido de suspensión deseado se han instalado dos larguísimos amortiguadores (más de un metro de longitud) en cada eje, cada uno de ellos con dos muelles excéntricos de distinto paso y rigidez alineados en serie, que ofrecen buena absorción en pequeñas irregularidades y firmeza en los grandes obstáculos. Para asegurar un comportamiento adecuado en las solicitaciones o saltos más salvajes, también se han instalado topes hidráulicos de suspensión en ambos ejes, que solo trabajan al final del recorrido de compresión.

Los nuevos ejes y neumáticos exigen un refuerzo extra al sistema de dirección. Por ello se ha sustituido la bomba, por otra de mayor capacidad, además de barras de dirección de gran diámetro (40 y 36 mm), biela de mando (pitman) más robusta y con diferente geometría y un pistón o actuador hidráulico de asistencia.

Los frenos también han sido adecuados a las nuevas prestaciones, instalando discos de Toyota Land Cruiser 120 (Ø 338 mm) y pinzas de cuatro pistones. El freno de mano es completamente nuevo, con un disco mecánico intercalado en la transmisión y pinza de accionamiento mecánico.

El tremendo incremento de anchura de vía (40 cm) que ofrecen los nuevos ejes obliga a instalar llantas con desplazamiento positivo y fabricar anchísimos guardabarros a medida, para cumplir la Directiva de recubrimiento de ruedas.

Aumento de potencia

Pero todo el trabajo hubiera sido en vano si no se dispone de un propulsor a la altura de las exigencias. Por este motivo, el modesto tetracilíndrico original de 2,5 litros ha dado paso a un Vortec V6 4.3, procedente de un Chevrolet Blazer, con su caja de cambios automática de cuatro velocidades, acoplada a una caja de transferencia Atlas 4. El nuevo motor ofrece prestaciones más que suficientes para mover el conjunto, bien ayudado por el cambio automático y, sobre todo por la tránsfer de cuatro velocidades, que ofrece siempre el desarrollo idóneo a cada situación.



La carrocería se ha revisado, emplastecido y pintado con esmero en el atractivo color que ves en las fotos. Para cumplir la normativa de reformas, se instalan nuevos parachoques (con anti-empotramiento en el caso del trasero, desmontado el día de las fotos) en chapa, con la nueva anchura total (incluyendo guardabarros) y con una estética inspirada en el Wrangler original. Finalmente, todo el sistema de alumbrado ha exigido una actualización, con nuevos faros de luz de cruce, gálibo, antiniebla trasero y tercera luz de freno.

Imparable en campo

Tomamos contacto con el vehículo recién terminado y aprovechando la visita del ingeniero de homologación. Todavía están pendientes los test dinámicos exigidos por el Servicio Técnico de reformas, que se llevarán a cabo en breve, con nuevos instrumentos de ensayo y medición adaptados a tan especial preparación. Luego solo quedará presentar el proyecto y el coche a revisión en la ITV para conseguir la ansiada legalización de todas las reformas.

Lo primero que sorprende de este Jeep es su impecable aspecto exterior, con acabados muy por encima de lo que las preparaciones de este tipo nos tienen acostumbrados. Tampoco la altura es excesiva, ni intimidatoria, y los impresionantes neumáticos están bien integrados en el conjunto.

Acoplados en el puesto del conductor, se agradecen los nuevos asientos y la acertada posición que ofrece el nuevo volante, más pequeño y perfectamente a mano. El ruido mecánico es notable y, a medida que incrementamos la velocidad, hay que elevar la voz para comunicarnos con nuestro acompañante.



A velocidades normales en carreteras de montaña el coche es facilísimo de conducir, con su cambio automático y una dirección bastante directa y precisa. Las firmes suspensiones se sienten bien guiadas, y no ha sido necesario instalar barras estabilizadoras. El notable incremento de distancia entre ejes (237 mm.) ofrece perfecta estabilidad en línea recta y podemos abordar una rotonda sobre asfalto con cierta agresividad, bien apoyados en los neumáticos, sin temor a una violenta guiñada en caso de frenar o levantar el pie del acelerador por exceso de optimismo. La velocidad de crucero es escasa y, más allá de los 80 km/h, el motor se acerca peligrosamente a la zona roja de revoluciones, y el ruido resulta realmente molesto.

Las buenas impresiones en carretera se mantienen circulando por pistas y caminos, donde la velocidad que podemos desarrollar está muy por encima de la media, especialmente en las zonas más bacheadas, con los enormes neumáticos y suspensiones tragándose "todo".

Siguiendo las indicaciones de su propietario, sentado a nuestra derecha, abordamos un empinado cortafuegos lleno de maleza (las lluvias de la primavera han sido aquí generosas) y piedras. Con cierta aprensión al principio, damos más gas del necesario para, a medida que aumentan nuestra confianza y nuestro conocimiento del coche, aprovechar la tracción y los enormes recorridos de las ruedas para disfrutar a marcha lenta. El cambio automático y la buena respuesta del motor a bajo régimen ayudan muchísimo, pero el manejo de la caja de transferencia (tres palancas) no resulta fácil y es necesaria experiencia para encontrar la relación adecuada en el momento de abordar un obstáculo. Este Wrangler resulta prácticamente imparable, con recursos técnicos abundantes para superar los obstáculos más salvajes. Con una altura libre y cotas de carrocería envidiables, lo que más sorprende es la facilidad y el desparpajo con los que, ya en manos de su propietario, supera obstáculos y zanjas que a priori parecían infranqueables.

El creador




Pablo López Villar. 1982 Lugo. Lugar de residencia: Fonsagrada (Lugo). Profesión: Mantenimiento electromecánico.

¿Cómo te enganchaste al 4x4?

La zona donde vivo es un laberinto de caminos y trochas; un paraíso para el 4x4.

¿Por qué elegiste el Jeep?

Al principio me gustaba la estética, pero en el momento de hacer esta preparación, también por sus contenidas dimensiones, ligereza y probada resistencia. Un precio ajustado acabó por decidirme.

¿Por qué esta preparación?

Por el reto de tener un vehículo muy capaz, con el que poder abarcar todos los conceptos del 4x4, desde excursiones por Galicia hasta competiciones extremas.

¿Qué es lo que más te gusta del coche?

Me impresiona la capacidad de tracción, la altura libre y los ángulos que tiene

¿Qué es lo que menos de gusta del coche?

La velocidad máxima de 85km/h es muy escasa. Además implica ir siempre muy alto de revoluciones, con el consiguiente desgaste de la mecánica y elevado consumo de combustible.

¿Qué es lo próximo a mejorar?

Quiero instalar unas barras antivuelco interiores y unas aletas tubulares.

Coste de la preparación

MOTOR

V6 de Chevrolet Blazer usado y reparación completa

3.600 €

Línea de escape Ø 63 mm y silencioso

100 €

Electroventiladores

90 €

Circuitos y manguitos de admisión, agua y dirección

250 €

Reparación del radiador de serie

90 €

FRENOS

Conversión a discos de freno en ejes de Unimog 404

2.000 €

Instalación completa de latiguillos metálicos

500 €

Freno de disco en la transmisión

250 €

DIRECCIÓN

Pistón de asistencia hidráulico con rótula

120 €

Barra desde la caja de dirección hasta la rueda

220 €

Latiguillos hidráulicos

40 €

TRANSMISIÓN

Reparación de caja de cambio GM Hydramatic

1.500 €

Reductora Atlas 4

3.500 €

Palanca caja de cambios

500 €

Transmisiones de doble nudo

600 €

Accionamiento neumático de los bloqueos
(compresor, tubería, cilindros, soportes e instalación eléctrica

700 €

SUSPENSIÓN

Ejes de Unimog 404

2.000 €

4 conjuntos muelle-amortiguador excéntricos y topes hidráulicos

4.000 €

8 tirantes y barra Panhard

1.980 €

NEUMÁTICOS Y LLANTAS

Neumáticos BFGoodrich 37"

1.100 €

Llantas 8,5x17

300 €

Tornillería

40 €

CHASIS Y CARROCERIA

Soportes de chasis, mecánica, eje y carrocería

3.000 €

Modificación de pasos de rueda

600 €

Pintura

1.500 €

Techo de lona

650 €

Parachoques delantero y trasero

120 €

Guardabarros

500 €

Dispositivos de alumbrado (faros y pilotos)

150 €

INTERIORES

Dos asientos semibaquet Isotta (no homologables)

250 €

Volante desplazado (Ø 350 mm) mas piña-adaptador

40 €

VARIOS*

Homologación e ITV

1.200 €




Ficha técnica del Jeep Wrangler YJ preparado por Pablo López

Motor

  • Marca y tipo GM LB4 (serie: Chrysler, tipo P)
  • Ciclo Otto
  • Disposición Seis cilindros en V a 90º, delantero longitudinal (serie: 4 cilindros en línea). Bloque y culatas de fundición. Árbol antivibrador.
  • Diámetro x carrera 101,6 × 88,4 mm. Cilindrada: 4.298 cm3 (serie: 2.464 cm3)
  • Distribución Cadena, varillas y balancines. 12 válvulas.
  • Relación de compresión 9,3:1.
  • Alimentación Inyección electrónica de gasolina.
  • Potencia máxima 160 CV (serie 121 CV).

Transmisión

  • Embrague convertidor de par (serie: disco de embrague, en seco).
  • Caja de cambios Automática. GM Hydramatic. 4 velocidades (serie: manual, 5 vel.).
  • Relaciones del cambio 1.ª: 3,06. 2.ª: 1,63. 3.ª: 1,1. 4.ª: 0,7. M.A.: 2,29.
  • Caja Tránsfer Atlas IV. 4 velocidades. (serie: NP231, dos velocidades)
  • Relación Largas: 1:1. Reductoras: 2,0:1, 2,72:1 o 5,44:1.
  • Tracción Tracción trasera con eje delantero conectable manualmente.
  • Diferencial delantero y trasero con bloqueo manual 100 % (serie: sin bloqueos)
  • Relación total (grupo + cascada piñones en buje): 7,54:1 (serie 3,07: 1)

Carrocería

  • Bastidor Chasis independiente de largueros y travesaños.
  • Cabina de chapa atornillada al bastidor mediante silentblocks de goma.
  • Suspensión delante Eje rígido con bujes excéntricos (pórticos) de Mercedes Unimog 404, guiado por dos tirantes longitudinales y barra Panhard, con amortiguadores regulables y muelles helicoidales (serie: Dana 30 con ballestas semielípticas).
  • Suspensión detrás Eje rígido con bujes excéntricos (pórticos) de Mercedes Unimog 404, guiado por cuatro tirantes, con amortiguadores regulables y muelles helicoidales (serie: Dana 35 con ballestas semielípticas).
  • Dirección Asistida, con bomba de accionamiento hidráulico
  • Frenos Discos ventilados de 338 mm delante y detrás (serie: discos macizos de 280 mm delante y tambores de 260 mm detrás).
  • Llantas 8,5 x 17", chapa de acero (serie: 5,5 x 15")
  • Neumáticos 37 x 12,5 x 17" 124 Q (serie: 215/75 x 15")

Dimensiones

  • Longitud 3.830 mm (serie: 3.859 mm)
  • Voladizo posterior 595 mm (serie: 873 mm)
  • Batalla 2.610 mm (serie: 2.373 mm)
  • Altura 2.110 mm (serie: 1.827 mm)
  • Anchura 2.220 mm (serie: 1.677 mm)
  • Vía delantera/trasera 1.885/ 1.895 mm (serie: 1.475/ 1.473 mm)
  • Tara 2.000 kg (Serie 1.396 kg)
  • Capacidad depósito combustible 76 litros.

 


 
 
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