Prueba Kia Niro HEV: ¿buena compra?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
En su segunda generación, el Kia Niro es un automóvil más completo que antes. Pero, ¿tanto como para ser del todo recomendable?

El mercado de automóviles actual está plagado de modelos en los que la prioridad se focaliza sobre la eficiencia, la comodidad y la facilidad de uso. La meta es trasladar a sus ocupantes del punto A al punto B maximizando esas tres premisas. Todo lo que se salga de eso, como por ejemplo las prestaciones o las sensaciones de conducción, no tiene lugar. El Kia Niro es uno de esos coches.

¿Es eso malo? En absoluto, o al menos dependiendo de lo que demandes. A la marca coreana le va francamente bien con el Niro, que va por su segunda generación, presentada en 2021. Hasta ahora se ha vendido ‘como churros’, tanto en el mercado particular como en el de empresas.

Kia Niro HEV

Respecto al modelo que le precede, además, este SUV de 4,42 metros de largo ganó mucho en estética, abandonado un insulso aspecto en favor de un diseño vanguardista, llamativo y relativamente personalizable pues, por ejemplo, el pilar C puede ir pintado en un tono contraste negro, gris o naranja. Hay tres opciones bajo el capó: híbrido, híbrido enchufable y eléctrico.

Así es la gama Kia Niro

VERSIÓNPOTENCIACONSUMOETIQUETAMALETEROPRECIO (desde)
Niro 1.6 HEV141 CV4,4 L/100 kmECO451 litros28.700 euros
Niro 1.6 PHEV183 CV0,8 L/100 kmCERO348 litros39.450 euros
e-Niro204 CV16,2 kWh/100 kmCERO475+20 litros43.300 euros

Los acabados son Concept, Drive y Emotion. Entre sus máximos rivales podríamos citar al Hyundai Kona, al Toyota C-HR, al Honda HR-V y a los Renault Captur y Mitsubishi ASX.

Kia Niro HEV

¿Cómo es por dentro el Kia Niro?

Es un coche bastante agradable en términos generales, aunque eso no quiere decir que tenga cosas mejorables. Hay una correcta calidad de materiales en lo que se refiere a plásticos, tejidos y accionadores, si bien existen ciertos puntos que desmerecen un poco el resultado final. Uno de ellos es, por ejemplo, que el generoso hueco portaobjetos en el túnel central no tiene ningún tipo de revestimiento, lo que produce que lo que coloques ahí vaya haciendo ruido.

Y no hay ningún receptáculo para colocar la llave manos libres. Por supuesto, si la dejas en el mencionado hueco, irá dando golpes con el movimiento del coche.

Kia Niro HEV interior

Por otra parte, el módulo táctil que hay en el salpicadero funciona bien, pero que sea el mismo para dos funciones (multimedia y climatización; se intercambian de una a otra tocando una parte del panel) resta comodidad de uso cuando necesitas manejar una cosa y tienes en pantalla la otra.

Es una solución ingeniosa para integrar muchas funciones en poco espacio, pero yo preferiría disponer de un módulo de mandos para el climatizador y otro para el sistema multimedia. Al menos, eso es lo único táctil que encontrarás en el coche (aparte de la pantalla central), pues todo lo demás se maneja botones tradicionales.

Por habitabilidad cumple muy bien en todas las cotas (especialmente en longitud atrás) y el respaldo trasero se puede regular en inclinación, lo cual es un plus. El cuadro de mandos de 10,25″ presenta una excelente legibilidad, mientras que el sistema multimedia, integrado en una pantalla de también 10,25″ en los acabados Drive y Emotion, resulta francamente intuitivo de manejar en comparación con numerosos rivales.

Hay tomas USB-C tanto delante como detrás y los asientos son notablemente confortables. Además, de entre los dos delanteros emerge un airbag central en caso de accidente.

¿Cómo va el Kia Niro HEV?

La versión HEV del Niro emplea un sistema híbrido en paralelo compuesto por un motor 1.6 de gasolina de 105 CV, un propulsor eléctrico de 44 CV y una caja de cambio de doble embrague y seis relaciones que traslada la fuerza motriz a las ruedas anteriores. La potencia conjunta es de 141 CV. El motor eléctrico se alimenta de una batería de 1,32 kWh de capacidad, que no está mal para tratarse de un híbrido no enchufable.

Prestacionalmente no destaca en ningún aspecto, pero no es un coche que lo pretenda, como explicaba al principio. Precisa de 10,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, mientras que la velocidad máxima se limita a 162 km/h. No lo notarás sobrado de fuerza en ningún momento, pero en condiciones normales y a ritmo legal, tampoco echarás en falta más poderío.

Kia Niro HEV interior

Y los 44 CV del motor eléctrico cunden bastante mejor de lo inicialmente esperado, pudiéndote mover en eléctrico durante muchos segundos a velocidad baja y media. El consumo homologado es de 4,4 L/100 km (4,6 L/100 km en este acabado Emotion por la llanta de 18″), y lo cierto es que en condiciones reales y ciclo combinado es muy fácil rondar los 5,5 L/100 km.

Aunque no priman las sensaciones de conducción aquí, destacaría que es un automóvil más agradable de conducir que otras alternativas equipadas con transmisiones de variador continuo, engranajes epicicloidales o sistemas de otro tipo que ofrecen similar resultado, fundamentalmente porque se revoluciona menos y acelera mejor. El hecho de que el Niro disponga de una caja de marchas de verdad le otorga unas cualidades en marcha muy apreciables.

Kia Niro HEV interior

Verás unas levas en el volante, pero no siempre son para lo mismo. Tienen una doble función. En el modo de conducción ECO sirven para seleccionar uno de los tres niveles de retención que hay (además de uno automático), mientras que en el programa de conducción Sport sirven para seleccionar las marchas de forma manual.

En cualquier caso, es un coche en el que percibes un elevado grado de confort, así como de aplomo, estabilidad y confianza. Dinámicamente es un automóvil tranquilo, pero claramente superior al anterior Niro en precisión de guiado y agilidad.

Kia Niro HEV asientos

Como conclusión, diría que el Kia Niro es un buen amigo para el día a día. Un automóvil con el que circular tranquilo, cómodo y gastando poco. Y con el plus de disponer de un buen espacio interior y de una bastante agradable funcionalidad. Es, como decíamos al principio, una excelente herramienta de transporte para ir del punto A al punto B sin que importe nada que no sea el confort o la eficiencia. Todo un acierto, porque a fin de cuentas, eso es lo que busca la inmensa mayoría de los conductores.

 

Kia Niro

Kia Niro