One-off

Lamborghini SC18: lo mejor del circuito y de la carretera

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La división de competición de Lamborghini ha creado un Aventador de carreras homologado para circular por la vía pública. Se llama SC18 y es un modelo único desarrollado a petición de un cliente con algunas de las soluciones que emplean los Lamborghini Huracán de competición.


El Lamborghini Aventador no es precisamente uno de esos supercar que pasan desapercibidos por su sobriedad, pero siempre hay clientes que necesitan ir un paso más allá. La marca italiana lo ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, prueba de ello son los Centenario, Sesto Elemento, Reventón o Aventador J, hypercars de producción muy limitada que han sido todavía más radicales que los Lamborghini «convencionales».

Lamborghini SC18

Y es que la firma transalpina es experta en desarrollar modelos especiales, pero, hasta ahora, no se había atrevido a lanzar un coche de competición homologado para circular por la calle. La división deportiva de la compañía, Lamborghini Squadra Corse, se ha encargado de este proyecto que acaba de ver la luz, justo después de la presentación del Lamborghini Urus ST-X Concept, el prototipo que adelanta el diseño y las especificaciones del primer SUV de competición de la historia.

Lamborghini SC18 trasera

Como el ST-X, el SC18 está preparado para destrozar el asfalto de los mejores circuitos, pero, a diferencia del todocamino de competición, también puede rodar por la calle. Lamboghini Squadra Corse ha utilizado un Aventador SVJ para desarrollar este one-off, por lo que debajo de la cubierta del motor se esconde el mismo propulsor V12 atmosférico de 6.5 litros que desarrolla 770 CV y 720 Nm de par asociado a una transmisión robotizada, a un sistema de tracción total y a las cuatro ruedas directrices. Aunque no sabemos cuáles son sus prestaciones, es previsible que supere las marcas del Aventador SVJ, que acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h.

Más ligero que el Aventador SVJ

Lamborghini SC18

Por fuera, la cosa cambia, ya que Squadra Corse ha tomado como referencia los Lamborghini Huracán GT3 EVO y Super Trofeo EVO de competición. La mayoría de soluciones aerodinámicas del SC18 están basadas en los dos modelos de carreras, como el alerón trasero fijo o la toma de ventilación ubicada en el techo. Las llantas monotuerca calzadas en neumáticos Pirelli P Zero Corsa también provienen de la competición y, por supuesto, la mayoría de componentes están fabricados en fibra de carbono, por lo que el SC18 debería pesar menos que el Aventador SVJ, es decir, menos de 1.525 kg. Su precio, eso sí, no ha sido desvelado, pero teniendo en cuenta su exclusividad, es probable que supere holgadamente la barrera del millón de euros, ya que cada Aventador SVJ cuesta 349.116 euros antes de impuestos.

 

Lamborghini Aventador