El Land Rover Defender clásico renace… una vez más

En enero de 2016, el Land Rover Defender clásico dejó de producirse, su fábrica se desmanteló, y hubo que esperar hasta finales de 2019 para conocer a su sucesor, el actual Land Rover Defender (L663). Durante la espera, Land Rover Classic (el brazo de Jaguar Land Rover encargado de restaurar modelos clásicos y darles soporte), lanzó una loca propuesta: una serie limitada a 150 unidades del Defender clásico restaurados y mejorados con un motor V8 y numerosas modificaciones en suspensiones, frenos, equipamiento… Acababa de nacer el Land Rover Defender Works V8 70th Anniversary.
A finales de 2021, otros 25 Land Rover Defender Works V8 fueron producidos. En este caso la edición limitada adoptó el apellido Trophy, y los dueños de estos exclusivos vehículos fueron invitados a participar con ellos en una competición de todoterreno y aventura en el mítico Eastnor Castle.

Hoy, otra serie de 25 unidades de Defender “refabricados” recibe la luz en verde. En esta ocasión, el vehículo recibe el nombre de Land Rover Defender Works V8 Trophy II, y la “excusa” es rendir homenaje al legado de las expediciones globales de Land Rover, para lo cual se ha elegido un llamativo patrón de pintura exterior de camuflaje en el que están reflejadas 23 ubicaciones que han jugado un papel destacado en las aventuras todoterreno y de exploración de Land Rover durante más de 70 años.
¿En qué se diferencia el Land Rover Defender Works V8 Trophy II?
El punto de partida es, así, un Land Rover Defender 90 o 110 clásico de entre 2012 y 2016. Por primera vez, el 110 pick up podrá ser elegido para este restomod, que hasta ahora solamente se había realizado con carrocerías cerradas o station wagon.
Bajo el capó se sustituye el habitual motor diésel de 122 CV, que deja paso a un V8 5.0 atmosférico de origen Jaguar, con 405 CV, asociado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades, frenos mejorados y kit de suspensiones de largo recorrido y altas prestaciones.

Adicionalmente, los vehículos cuentan con una estructura de refuerzo delantera en la que se integra el cabrestante, una potente barra de luces LED, placas protectoras inferiores tipo patín, jaula antivuelco exterior de expedición, neumáticos MT y gancho de recuperación trasero adicional.
En cuanto al interior, dispone de asientos deportivos Recaro, salpicadero y guarnecidos revestidos en cuero Windsor de dos tonos, sistema de información y entretenimiento específico y esfera de reloj Elliot Brown personalizada. Hay, por cierto, un reloj de pulsera a juego.
El Land Rover Defender Trophy II es un billete a la aventura
Al igual que ocurrió con los Defender Works Trophy, todos los clientes que encarguen su Land Rover Defender Works V8 Trophy II serán invitados a participar en una competición de tres días especialmente diseñada para la ocasión.

Está claro que el vehículo es bastante atractivo, pero ahora viene la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta una unidad de este Defender V8 restomod oficial de Land Rover? En esta ocasión, la firma británica ha preferido no facilitar un precio, si bien el Defender Works 70th Anniversary costaba algo menos de 200.000 euros en 2018, mientras que el Defender Works Trophy de 2021 se ofrecía por unos 225.000 euros. Así que la lógica nos lleva a pensar que, con la inflación disparada, es probable que tengas que desembolsar no menos de 250.000 euros si quieres hacerte con una de estas 25 unidades.