Esto es lo primero que debes hacer en caso de accidente

accidente 9
Esto es lo primero que debes hacer en caso de accidente
Enrique Espinós
Enrique Espinós
En 2017, se produjeron en España 1,91 millones de accidentes sin heridos ni fallecidos: el mayor número de estos siniestros desde 2010 y una cifra un 3,14% superior a la de 2016. Pero, ¿sabrías cómo reaccionar si sufres un golpe? Esto es lo primero que debes hacer.


El primer paso es tomar fotos de la situación y de los daños de los vehículos implicados en el golpe antes de apartarlos de la calzada. También conviene hacer fotos a la señalización que pudiera afectar a la culpabilidad de una de las partes: por ejemplo, si existe un Stop o semáforo que alguno se ha saltado.

Recaba los datos y forma de contacto de los posibles testigos que hayan presenciado el accidente. Una vez los tengas, y si acude la policía/Guardia Civil, facilítaselos a los agentes. Pueden serte de mucha utilidad si el contrario y tú mantenéis discrepancias sobre lo ocurrido o, incluso, si el asunto llega a los tribunales. Ojo, no servirán como testigos los ocupantes de tu vehículo.

Si no hay lesionados o heridos

Preocúpate de tomar los datos del conductor contrario -también la marca, modelo, color y matrícula de su vehículo, así como los datos de su póliza de seguro- y firmad siempre un parte amistoso por dos razones:

  1. Con él, los siniestros se tramitan en un plazo de 5 a 15 días.
  2. Y, además, conseguirás que el contrario reconozca -al firmar dicho parte- su implicación en el siniestro, de forma que no se pueda desdecir. «Si no existen daños personales, en principio no hay por qué llamar a la policía/Guardia Civil», explican desde CEA.

Y si tienes sospechas de posibles lesiones o existen heridos

accidente

Además de lo indicado, llama siempre al número de emergencias 112 y comunica el accidente. Te preguntarán por la ubicación del siniestro, pero también te interrogarán sobre si existen heridos y cuál es su situación. En función de esta información, enviarán a los servicios médicos más cercanos. Junto a ellos, y por norma general, si existen heridos, el 112 también enviará a una patrulla -de la policía local o de la Guardia Civil- para que realice un atestado del accidente.

Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados -AEA- explica que, en el caso de que haya lesionados y hayan acudido los servicios sanitarios, «sí puedes utilizar el parte amistoso para dar cuenta de lo ocurrido y presentarlo a tu aseguradora -N. de la Redacción: es más, en la parte trasera del parte amistoso, en el punto 24, te permite incluir información sobre las lesiones y si han recibido asistencia sanitaria-. Aunque ojo porque los daños materiales se resolverán mediante el Convenio CIDE/ASCIDE en unos 15 días, pero la resolución de las lesiones y su indemnización seguirán un proceso aparte».

No lleves a los heridos en vehículos privados

«Ya que, de esta forma y a diferencia de si son trasladados por los servicios sanitarios, los heridos no recibirán asistencia inmediata ni tampoco les será realizado un primer informe médico, algo muy importante a la hora de reclamar una indemnización por lesiones», recomiendan desde el Departamento Jurídico de CEA.