Cómo realizar un cambio de nombre de coche online en la DGT

Autofácil
Autofácil

Si compras o vendes un coche de segunda mano, necesariamente necesitarás cambiarlo de nombre. Hasta ahora, era obligatorio pasar por Tráfico o una gestoría para hacerlo. Por suerte, ya es posible realizar ese trámite desde Internet.


Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano debes saber que, antes de poder disfrutar de él, necesitas transferirlo a tu nombre. De esta forma el coche dejará de pertenecer oficialmente a su antiguo dueño para ser tuyo legalmente.

Si adquieres tu coche en un concesionario o en una empresa de compraventa de vehículos, ellos se encargarán de solucionar todo el papeleo. Sin embargo, si lo has adquirido o se lo has vendido a un particular, deberéis ser vosotros los que os encarguéis de la transferencia.

Cambiar el coche de nombre puede ser una labor ardua

Si compras un coche de segunda mano, deberás firmar un contrato de compraventa, quedarte con una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud del cambio de titularidad -firmada por ambas partes- y toda la documentación del vehículo, que engloba la ficha técnica, el permiso de circulación y el impuesto de circulación del año anterior al trámite.

A continuación, tendrás que ir a la delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales. En última instancia, una vez pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), obtendrás un código (en Hacienda pegarán una pegatina con un código en el contrato de compraventa) y deberás dirigirte a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita, para realizar la transferencia. Allí deberás abonar las tasas de tráfico, valoradas en 54,60 euros.

Hay formas más fáciles de hacerlo

No obstante existen otras dos posibilidades para efectuar el cambio de nombre: acudir a una gestoría especializada, o bien, realizarla online, a través de compañías como Transferencia24.

En este último caso no necesitarás más que una conexión a Internet y tener toda la documentación a mano, ya que podrás efectuar el cambio de nombre desde cualquier lugar en el que tengas un ordenador, un móvil o una tablet.

¿Qué necesito para hacer un cambio de nombre on-line?

Básicamente, necesitarás introducir la información relativa al vehículo -marca, modelo, año, kilometraje, matrícula-, e indicar que deseas realizar el cambio de nombre en la DGT y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda.

Entre las utilidades que ofrecen este tipo de aplicaciones on-line, se encuentra la posibilidad de solicitar un informe del vehículo a Tráfico -útil para comprobar que no tenga cargas o una reserva de dominio-.

Para concluir te pedirán que adjuntes la documentación necesaria para efectuar el cambio de nombre. Puedes hacerlo a través de la cámara del dispositivo –en caso de que lo hagas desde una tablet o un móvil-, o bien, adjuntando el archivo si lo haces desde un ordenador.

Por último, una vez efectuada la operación, tendremos que indicar a qué dirección debe acudir Correos para recoger y entregar la documentación necesaria para transferir un vehículo on-line e indicar a nombre de quién debe emitirse la factura.

Estas plataformas también ofrecen la posibilidad de realizar el pago online. Una vez realizado, lo habitual es que recibas en tu mail un justificante de circulación provisional y que, una vez que esté listo -suele tardar unos 15 días-, te envíen por correo la documentación definitiva.