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Lexus LBX: el urbano más exclusivo del mundo… probablemente

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente del mercado.

El nuevo Lexus LBX es el modelo más pequeño de la historia y la gama de Lexus. Con una longitud de 4,19 metros, y unos precios en la banda inferior de la marca, el LBX llega con la intención de convertirse en el modelo más vendido de Lexus, con unas ventas proyectadas de unos 24.000 ejemplares durante este año 2024 (y eso, teniendo en cuenta que la comercialización ha comenzado recientemente, en marzo).

La idea de Lexus es combinar una carrocería de formato pequeño, ágil y maniobrable en ciudad, con un sistema de propulsión full-hybrid de tipo serie-paralelo y el buen saber hacer de Lexus en aspectos como equipamiento superior, acabados excelentes, fiabilidad irreprochable y sobresaliente atención al cliente y en posventa.

lexus LBX exterior frontal
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El resultado, según Lexus, es un vehículo «puesto a punto para satisfacer los gustos específicos de los europeos» y diseñado para «apelar a una nueva base de clientes, más jóvenes y sensibles a cualidades como el estilo e interesados en cuestiones como un diseño refinado».

Lexus LBX trasera lateral exterior

Lexus LBX 2024: un urbano específicamente premium

La característica distintiva fundamental del nuevo Lexus LBX 2024 son sus dimensiones. Con 4,19 metros de largo, se sitúa en el segmento de los coches urbanos, con una longitud ideal para manejarse en plazas de garaje de reducidas dimensiones, callejear por la ciudad o sacar partido de cualquier hueco de aparcamiento.

La carrocería tiene un diseño con un aire bastante característico de la marca, reflejado, sobre todo, en la gran parrilla con una rejilla parecida a un nido de abeja, la ubicación del logotipo metálico adherido sobre el capó de aluminio o los elegantes grupos ópticos (apoyados de manera opcional por diminutos proyectores adicionales para las funciones de antiniebla y alumbrado en curva).

Lexus LBX exterior lateral

En la vista lateral destacan lo voluptuoso de las puertas y la marcada cintura ascendente tras la puerta trasera y que converge con la línea descendente del techo, generando un efecto de compacidad y dinamismo adicionales.

Mención a aparte requiere la pintura opcional (cuesta 1.000 euros extra) Cooper Petra bitono que luce la unidad del nuevo Lexus LBX que hemos probado y que, con casi toda probabilidad, es la interpretación más convincente del elemento metálico cobre que hemos visto en acabados metalizados para automóvil.

Lexus LBX

El Lexus LBX tiene una gama muy personalizable

A pesar de su tamaño, y como buen Lexus, una de las características principales del LBX es que cuenta con una amplia gama de acabados que nos permite hacernos con un LBX dotado de las características que nosotros prefiramos.

Existen tres tipos de acabados para el Lexus LBX 2024 (o ambientes): el básico, los emparentados con el refinamiento y los que cuentan con un lado dinámico. Dentro del primer grupo, encontramos los acabados Elegant y Relax, que destacan por ofrecer pintura monotono e interiores tapizados en cuero. Dentro del segundo, están los Emotion y Cool, que cuentan con pintura bitono y tapicerías en cuero con pespuntes rojos o piel vuelta con pespuntes en color cobre. En todos los casos, a excepción del acabado básico, disfrutamos de llantas de aleación de 18».

Lexus LBX

En concreto, el modelo que hemos probado para este reportaje es un Lexus LBX Cool pintado en Cooper Petra, con llantas Black Machined y equipado con el paquete Cool+, que supone un sobreprecio de 3.800 euros e incorpora muchísimos equipamientos adicionales de confort y seguridad y que van desde el equipo de sonido Mark Levinson de 13 altavoces al Head up Display (grande, y con una nitidez ejemplar) y pasando por los sistemas de control de cambio de carril, cámara perimétrica en alta resolución , la apertura y arranque mediante el teléfono móvil o los faros LED adaptativos.

Lógicamente, y al igual que su exclusividad y acabados, los precios del Lexus LBX 2024 se apartan sensiblemente de lo ordinario en el segmento: la versión básica está disponible desde 33.900 euros, mientras que la unidad que hemos probado (que era «de demostración en el sentido de que estaba equipada con todo lo posible) se va a los 48.000 euros.

Lexus LBX motor

La mecánica frugal e indestructible del Lexus LBX

El nuevo Lexus LBX 2024 sólo esta disponible con una motorización principal, y se trata de una versión de 136 CV del sobradamente probado Hybrid Synergy Drive de Toyota (compañía madre de Lexus).

Se trata de un propulsor full hybrid con funcionamiento serie-paralelo y que combina los siguientes elementos:

  • 1) Un motor térmico de tres cilindros, 1,5 litros de desplazamiento y admisión atmosférica, puesto a punto para girar produciendo la máxima energía con el mínimo de combustible.
  • 2) Un motor eléctrico «grande», encargado sobre todo de la propulsión 100 % eléctrica.
  • 3) Un motor eléctrico «pequeño», encargado sobre todo generar electricidad y ajustar el régimen del motor térmico.
  • 4) Un sistema de transmisión basado en un engranaje epicicloidal que relaciona los tres elementos anteriores.

Además, el conjunto está apoyado por una batería recargable de alta tensión, tecnología de Níquel-Metal Hidruro y una capacidad neta aproximada de 800 Wh.

Lexus LBX diagrama componentes

Las características más positivas de este propulsor del nuevo Lexus LBX 2024 son una economía de combustible realmente fantástica (en posible moverse gastando menos de 4 litros/100 km, si se conduce de manera muy conservadora) y una elevada fiabilidad. En su contra juega cierta tendencia a resultar ruidosa cuando se exige el máximo de prestaciones, especialmente en recorridos de montaña que cuenten con muchos tramos en subida y bajada.

Existe además la posibilidad de disponer del Lexus LBX con tracción a las cuatro ruedas. En ese caso, el LBX cuenta con un eje trasero electrificado accionado por un motor de pequeña potencia, concebido y dimensionado para proporcionar motricidad en condiciones de muy baja adherencia.

Lexus LBX salpicadero

El interior del nuevo Lexus LBX 2024 es realmente exclusivo

Por dentro, Lexus se ha esforzado en que el interior del LBX parezca realmente exclusivo. En función del nivel de equipamiento, destacan cosas básicas como el tacto sólido y agradable de todos los mandos, unos ajustes impecables o la abundancia de plásticos blandos… así como otras no tan evidentes, como el empleo de ventanillas dobles laminadas en las plazas delanteras (para mejorar el confort acústico) o el hecho de que todas las puertas cuenten con pestañas o cejillas de plásticos que ocultan el color de la carrocería a ojos de los pasajeros.

Lexus LBX puesto de conducción

La ergonomía de los mandos es buena, con un uso mesurado de los controles táctiles, un sistema multimedia que funciona con soltura, cuenta con menús comprensibles y con un enorme número de opciones de configuración (es posible personalizar desde el número de bips que emite el coche al cerrarse y hasta el color de la carrocería del vehículo en la vista perimétrica de las cámaras de aparcamiento).

La instrumentación digital del nuevo Lexus LBX 2024 cuenta con grafías elegantes, varias organizaciones diferentes de la información y la posibilidad de personalizar los datos que aparecen en cada una de las vistas.

Lexus LBX asientos delanteros

La ergonomía de las plazas delanteras del nuevo Lexus LBX es bastante buena, con unos asientos excelentes y una postura al volante razonablemente conseguida para las dimensiones del coche.

La tapicería de Alcantara de la unidad que hemos probado (y que Lexus denomina UltraSuede Black) no resulta calurosa y ofrece una sujeción ejemplar del cuerpo.

Lexus LBX plazas traseras

Las plazas traseras del Lexus LBX cuentan con una buena configuración de banqueta y respaldo, así como con suficiente espacio para la cabeza. No obstante, los pasajeros más altos las encontrarán algo justas de espacio para las rodillas. El hueco disponible entre el marco de la puerta y la banqueta del asiento también podría ser un poco mayor para facilitar el acceso y, sobre todo, la salida del vehículo.

Tanto delante como detrás encontramos detalles agradables de equipamiento, como luces de lectura y de ambiente de potencia generosa, apertura electromecánica de puertas (basta con pulsar un botón en lugar de emplear un tirador), mandos para el cierre centralizado en todas las puertas o una rasqueta para nieve y hielo que viene en una funda que haría palidecer al envoltorio de muchas joyas que se regalan por navidad.

Lexus_LBX_maletero

En cuanto al maletero del nuevo Lexus LBX 2024, cuenta con unos buenos 315 litros de capacidad y unas formas muy aprovechables, destacando la cota de fondo, además de con ganchos, buena iluminación y una toma de 12 voltios.

lexus LBX en marcha frontal

Así va en marcha el nuevo Lexus LBX, todo un hiper-miller

Una vez en movimiento, el Lexus LBX destaca por tres características fundamentales. La primera es el tacto de la dirección. Una dirección no muy rápida, con un nivel de asistencia tirando a bajo y con una cantidad razonable de información hacen que la conducción sea sencilla y agradable.

La segunda es una suspensión cómoda y absorbente en el buen sentido de la palabra, capaz de eliminar las irregularidades de la carretera y sujetando bien la carrocería (salvo en aquellas vías realmente degradadas). En ese sentido, la puesta a punto de la suspensión está a la altura de la personalidad Lexus Driving Signature de la que presume la marca.

La tercera es la terrible frugalidad del motor, que complacerá a los más amantes de la conducción eficiente. En general, los consumos nunca superan los 5,0 litros/100 km de media… pero aquellos que conduzcan con la debida calma y realicen recorridos especialmente favorables en cuanto a orografía y velocidades medias podrán moverse, incluso, en el entorno de los 3,8 litros/100 km.

Lexus LBX en marcha trasera

No obstante, existen algunas cosas que podrían mejorarse. El aspecto más delicado es el de la sonoridad. No se trata de que el Lexus LBX sea, en general, un coche ruidoso. De hecho, Lexus se ha esforzado en insonorizar a conciencia el habitáculo, recurriendo incluso al empleo de cristales dobles de confort acústico en las lunas delanteras.

Sin embargo, la naturaleza del tipo de propulsor y su funcionamiento hiper-eficiente hace que, en ocasiones, se escuche un sonido de motor que no concuerda con la velocidad del vehículo o la aceleración que estamos demandando… y puede resultar desconcertante.

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