Cuando piensas en SUV premium del segmento C, lo primero que te viene a la cabeza es un modelo alemán: Audi Q3, BMW X1 o Mercedes GLA. Es lógico, ya que entre los tres se reparten un amplio porcentaje del mercado. Durante un tiempo, el Range Rover Evoque también tuvo mucha repercusión; y últimamente, el Volvo XC40 se está haciendo un nombre importante.
El Lexus UX no se habla mucho… y eso que es uno de los pocos que ofrece algo realmente diferente: una mecánica híbrida convencional. De hecho, el único modelo que puede resultar una alternativa en este sentido es el nuevo Alfa Romeo Tonale. También podríamos incluir en este pequeño subsegmento al Subaru XV, aunque su sistema híbrido no es como el de los anteriores (su motor eléctrico es menos potente y la batería, de menor capacidad).
El resto de fabricantes han decidido apostar por sistemas de impulsión híbridos enchufables, que ofrecen una autonomía eléctrica muy superior… siempre que los enchufes. Lexus, como parte de Toyota, también está empezando a apostar por este sistema, con el RAV4 y el nuevo Prius, aunque sigue apostando por la hibridación tradicional.
Lexus UX 250h 2023: así es
El otro aspecto que hace destacar al UX es la parte estética: sin duda, es un coche diferente, con un diseño más atrevido que el de la mayoría de sus rivales. Asimismo, llama la atención la reducida altura de la carrocería, que supera por poco los 1,50 metros, cuando la mayoría rozan o superan los 1,60 metros.
En el habitáculo pasa algo similar, con un estilo muy personal. En este sentido, cabe destacar que la unidad de pruebas aún pertenecía al año-modelo 2022, por lo que no incluye las modificaciones efectuadas para el año 2023. La principal novedad es la desaparición de la superficie táctil para el manejo de los menús del sistema multimedia, que pasan a manejarse a través de la propia pantalla; en su lugar, se incluyen los mandos de la calefacción de los asientos y el volante.
En cuanto al equipamiento, en el caso de la versión Executive, incluye un elemento poco habitual en este segmento (e incluso en el superior), como es el caso de la columna de dirección con regulación eléctrica. La dotación de serie se completa con llantas de 18”, asientos delanteros calefactados, climatizador bizona, cargador inalámbrico para móviles…
¿La parte más negativa? Sin duda, el maletero: con sólo 320 litros (283 en el caso de la versiones con tracción total) está bastante por debajo de la media del segmento; de hecho, modelos de una longitud semejante, como el Hyundai Tucson, casi le doblan en capacidad…
Lexus UX 250h 2023: cómo va
No os vamos a engañar: en líneas generales, el UX no es un coche indicado para personas que disfrutan de la conducción. Permite llegar confortable y relajadamente del punto A al B, sin más. Su sistema híbrido, que prescinde de la caja de cambios (su función la hacen el motor eléctrico y un engranaje planetario) es el principal responsable, con un funcionamiento que recuerda mucho al de un variador continuo.
La parte positiva es que funciona con gran suavidad y es extremadamente eficiente, más que cualquier otro híbrido medianamente similar. A baja velocidad se aprovecha muy bien la energía de la batería para mover al coche, de modo que en tramos con muchas retenciones se consiguen unos consumos realmente bajos. Asimismo, con algo de tacto, en carretera también se consiguen consumos por debajo de 6 L/100 km sin demasiada dificultad.
Lo cierto es que el chasis está muy bien afinado y podría aguantar mucha más potencia sin ningún problema. De hecho, la dirección es una de los mejores de la categoría: muy precisa y con el grado de asistencia justo. Como suele suceder en muchos híbridos, el pedal del freno es una tacto algo raro (a veces duro, a veces blando), aunque te acostumbras en poco tiempo.