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Consejos de mantenimiento para que el motor del coche dure más

Publicado el martes 01 de octubre de 2019
Consejos de mantenimiento para que el motor del coche dure más

Existen coches más fiables que otros, pero todos comparte un axioma: si quieres alargar al máximo su vida útil, deberás ser escrupuloso con el cuidado de su mecánica. Desde Autofácil, te contamos cómo.

En este reportaje te vamos a explicar con el asesoramiento de los mejores especialistas de España, qué debes hacer y qué no para que tu coche alcance la barrera del millón de kilómetros.

Un millón de kilómetros es una cifra tan grande que a muchos nos resulta difícil de concebir. Es casi tres veces la distancia que separa la luna de la Tierra, es el equivalente a cruzar 188 veces EE.UU. desde Seattle a Miami, y corresponde a 60 veces la distancia del vuelo directo más largo del mundo, que conecta Nueva York con Singapur.

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Pues bien, a continuación vamos a presentarte una batería de consejos relativos al mentenimiento del vehículo para que el odómetro de tu coche llegue algún día a marcar 1.000.000 de km€ o más. Para ello, lo primero es mantener el motor de tu vehículo en las mejores condiciones.

¿Quiénes son los expertos?

Tallerator es un comparador de talleres mecánicos, reparaciones y mantenimientos, a través del cual cualquier usuario puede establecer, mediante la web , una comparación de precios para una misma operación en distintos establecimientos. Esta compañía efectúa un ranking anual sobre los mejores talleres de España. Talleres Kike, situado en Palma de Mallorca, ha sido galardonado como "Mejor taller de España según Tallerator", y es uno de los que ha colaborado en este reportaje junto a Talleres Monte Rally -situado en Madrid y 4º mejor de España según el mismo ranking-.

Para la elaboración de este reportaje hemos contado con la colaboración de Kike Ferrer –gerente de Talleres Kike– y de Julio Martínez –gerente de Talleres Monte Rally–.

Pasa las revisiones a su debido momento

Respetar los intervalos de mantenimiento es vital para la buena conservación del motor.



¿Cuánto cuesta? El precio de cada revisión varía mucho en función del kilometraje y del vehículo del que se trate. Lo normal es que oscile entre los 150 euros de una básica, hasta los 800 euros de la más exhaustiva.

¿Qué pasa si no lo haces? La fiabilidad del motor decaerá, puesto que algunos elementos estarán funcionando más kilómetros de para los que están diseñados. Esto podría no sólo reducir la vida del motor, sino también incluso ocasionar una rotura del mismo.

La opinión del experto

Debes cumplir con el programa de mantenimiento de la marca, "pasando las revisiones cuando se llegue al kilometraje o tiempo estipulado por el fabricante", señala Julio, de Talleres Monte Rally.

"Además es aconsejable tener un mecánico de confianza que te asesore y especifique cuándo tienes que realizar cada mantenimiento. Nosotros recomendamos a nuestros clientes hacer una inspección periódica cada 10.000 km o anual para así prevenir deterioros por mal uso", aporta Kike, de Talleres Kike.

En cuanto a los repuestos, "la gente, por desconocimiento, cree que las marcas fabrican sus propios recambios, pero eso no es así. Los compran a fabricantes especialistas y les ponen su sello, por lo que un 'recambio original' y uno de cualquier otra marca suele tener una calidad equivalente y la misma garantía", cuenta Kike. En Talleres Monte Rally se inclinan más por el recambio original: "suele estar testado en condiciones extremas, lo que garantiza su calidad".

Las operaciones importantes, a rajatabla

En torno a la mitad de motores de la actualidad llevan distribución por correa. Y todos tienen, además, una o dos correas de servicio para accionar elementos adicionales, como por ejemplo el alternador.

¿Cuánto cuesta? Cambiar un kit de distribución sale por entre 400 y 750 euros. Sustituir una correa de servicio es mucho más barato: en torno a 140 euros.

¿Qué pasa si no lo haces? La rotura de la correa de distribución, en la mayoría de casos, supondría un desastre mecánico valorado en más de 1.500 euros. Por su parte, si se rompe la correa de servicio, la avería puede oscilar entre los 300 y 1.500 euros.

La opinión del experto

Cambia la correa de distribución y la -o las- de servicio siempre cuando recomiende el fabricante. Y, si compras un coche usado y no tienes la certeza de que esta operación se haya efectuado, hazla tú por precaución.

Vigila los niveles

Que todos los depósitos tengan la cantidad de líquido que deben tener afecta directamente a la salud del motor.

¿Cuánto cuesta? Nada. Y sólo invertirás un par de minutos en comprobarlos.

¿Qué pasa si no lo haces? Si falta aceite podría producirse una deficiencia en la lubricación del motor, lo que derivaría en una avería de miles de euros, cuantía similar a la que podría producirse si falta refrigerante y el motor se sobrecalienta. Además, si falta líquido de frenos, estos no funcionarán a pleno rendimiento.

La opinión del experto

Aunque la mayoría de coches te avisarán a través del cuadro de mandos si algún líquido está bajo, es bueno comprobarlo visualmente, al menos, una vez al mes y siempre que vayas a emprender un viaje. Kike recomienda que, "cuando tengamos que realizar un viaje con nuestro vehículo, debemos llevarlo a que nuestro mecánico nos haga una revisión pre-viaje, no sólo para que el automóvil esté en condiciones óptimas, sino para que nuestros ocupantes viajen seguros". Tampoco hay que olvidarse de las nuevas tecnologías: "En los diésel con filtro de partículas más modernos, hay que tener en cuenta que, cuando el testigo del cuadro de mandos te indica que hay que rellenar AdBlue, debemos hacerlo cuanto antes para evitar que se agote del todo. Llegado ese caso, si apagas el motor, después no arrancará", advierte.

Que 'respire' bien



El filtro de aire es el encargado de filtrar el aire que entra al motor. De su buen estado depende la longevidad del motor.

¿Cuánto cuesta? Es bastante barato: entre 12 y 45 euros.

¿Qué pasa si no lo haces? Entrará polvo y suciedad a la cámara de combustión, pudiendo ocasionar el rayado de los cilindros y, en consecuencia, una merma de potencia y un anormal consumo de aceite.

La opinión del experto

Cámbialo cuando recomiende el fabricante, pero si tu conducción es eminentemente urbana, hazlo cada, como máximo, 30.000 km. Además, preocúpate de que, siempre que se cambie, se limpie el receptáculo donde va alojado, pues suele llenarse de polvo, hojas secas...

Atención a los grandes olvidados

"Aparte del mantenimiento esencial, hay otras operaciones que no debemos olvidar, como el líquido refrigerante, el de frenos o el filtro de combustible", apunta Julio.

¿Cuánto cuesta? Reemplazar el líquido refrigerante sale por unos 50 euros; el de frenos, unos 45 euros; y el filtro de combustible entre 30 y 80 euros.

¿Qué pasa si lo haces? Cambiar el líquido refrigerante a tiempo ayuda a la buena conservación del termostato y de la bomba del agua, dos elementos de los que depende la buena refrigeración del motor y cuyo reemplazo cuesta unos 70 y 220 euros, respectivamente. Si fallan, el motor se sobrecalentaría, ocasionando una avería de miles de euros. En cuanto al líquido de frenos, a partir de los dos años es propenso a coger humedad, y eso oxidaría las pinzas de freno. Cambiarlas te costaría, al menos, 300 euros cada una.

La opinión del experto

Es bueno cambiar el líquido refrigerante al menos cada 5 años u 80.000 km, así como el de frenos cada 2 años o 60.000 km.

Examina que no haya fugas

¿Tu coche deja manchas en el suelo de algún fluido? Significa que lo pierde, y es algo que debe ser revisado.

¿Cuánto cuesta? Lo habitual es que, si existe una fuga de aceite, esta provenga de alguna junta en mal estado, y cambiarla puede salir por entre 150 y 500 euros. Si la fuga es de refrigerante, suele deberse a un manguito -desde 20 euros-, al radiador -desde 300 euros- o a la bomba de agua -desde 220 euros-.

¿Qué pasa si no lo haces? El vehículo irá perdiendo poco a poco el líquido en cuestión, y eso podría derivar en una grave avería.

La opinión del experto

Si tienes plaza de aparcamiento, revisa regularmente que el suelo de la misma no esté manchado.


 
 

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