El líquido de frenos de la moto: cuándo cambiarlo y cómo hacerlo - Autofácil
Connect with us

Buscar

líquido de frenos

Mantenimiento

El líquido de frenos de la moto: cuándo cambiarlo y cómo hacerlo

El líquido de frenos, como el aceite de la moto, debe cambiarse de vez en cuando como parte del mantenimiento, filtros incluidos.

El mantenimiento del líquido de frenos es esencial para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de una moto. Sin embargo, muchos conductores no le prestan la atención que merece.

Todo sobre la técnica y accesorios de la moto

Si se descuida este elemento, pueden producirse graves consecuencias. En el fondo, es un componente más del sistema de frenos y, al igual que las pastillas, también está sometido a un trabajo duro, sobre todo si abusamos durante nuestra conducción.

Su temperatura varía con el funcionamiento, pierde propiedades por la humedad y va limando sus capacidades con el tiempo. Por lo tanto, es importante cambiarlo cuando sea necesario.

Líquido de frenos de tu moto: cómo actuar

Frenos de moto

Cuando el líquido de frenos está en mal estado, puede reducirse drásticamente la capacidad de frenada. Además, un líquido de frenos deteriorado puede afectar negativamente a otros componentes del sistema de frenado, como las bombas, latiguillos o pinzas.

Si estos elementos se dañan, el costo de la reparación puede ser mucho más elevado que el simple reemplazo del líquido. Sin embargo, con un líquido de frenos adecuado se puede alargar sin mayor problema la vida útil de todo el sistema de frenado.

Además, será la mejor forma de optimizar el tacto y la calidad de la frenada, e incluso notarás la diferencia al conducir, especialmente en situaciones de mucha exigencia como las bajadas de un puerto de montaña, donde el sistema puede alcanzar temperaturas muy altas y disminuir su eficacia.

Frenos de moto

Por todo ello, se recomienda realizar el cambio completo del líquido de frenos cada cierto tiempo, según las indicaciones del fabricante de la moto que será la mejor guía para actuar de forma adecuada.

Debes saber que esto requerirá un purgado del sistema, siendo una operación más delicada y compleja que el cambio de aceite, por ejemplo. Si no se realiza de la manera correcta, es posible que te quedes sin frenos al dejar una burbuja atrapada en el circuito, lo que anularía la presión en el sistema y, con ello, la capacidad de frenada.

Por lo tanto, es importante no hacerlo tú mismo si no controlas bien el proceso y encargarlo a un taller. Debes saber que, en principio, no es una operación costosa, aunque desde luego sí algo sucia ya que es fácil que caiga líquido de frenos, que además es corrosivo y puede estropear los acabados de tu moto allá donde «aterrice»… Corrosión garantizada.

Todas las MOTOS PARA EL CARNET A2

Aunque se puede hacer a mano con un par de llaves fijas y un manguito, es menos engorroso si se realiza con la bomba de vacío que suelen tener los talleres; si no dispones de ella, ármate de paciencia y no abandones hasta que estés seguro de que no has dejado aire en el sistema, mediante un correcto purgado del mismo.

También es crucial saber qué líquido de frenos lleva tu moto, al menos el tipo DOT que se indica en las propias tapas de las bombas, sobre su superficie.

Frenos de moto

No debes salirte de esa recomendación, ya que estas normas DOT indican el tipo de líquido, la base con la que está fabricado, grados de ebullición, resistencia a la humedad y otras características; no todos son compatibles entre sí ni válidos para cualquier circuito de frenos.

Por último, salvo condiciones especiales de competición, alta exigencia o mucha suciedad, es recomendable atenerse a lo que indica tu libro de usuario y mantenimiento. El fabricante de la moto sabe cuál es el desgaste para ese líquido en tu sistema, y por lo general en condiciones normales de uso.

Frenos de moto

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...