Los expertos:
Paco Arreciado: Gerente de la empresa de detailing Blackdetail en Terrassa; colaborador de Seat.
Mario Esteve: Ingeniero químico y gerente de la tienda Maesal detailer, una de las web de detailing referencia en España.
La carrocería
Es la zona más expuesta a las inclemencias del tiempo, los excrementos de las aves, la resina de los árboles o los insectos. Un buen cuidado de la carrocería evitará que pierda la laca y la protección primero, y que no se acabe desprendiendo la pintura después. Aunque no protegerá de
golpes o rayaduras.
1.- En el lavado
Puedes acudir a una gasolinera y, con una máquina de agua a presión (cuesta entre 1 y 2 euros por 2 minutos), retirar el polvo y restos de suciedad. Con el coche mojado, enjabónalo con agua y un champú específico para la carrocería y frota con un paño de microfibra de arriba a abajo para que el jabón vaya cayendo. Por último, acláralo con la pistola a presión también
de arriba a abajo.
Champú Meguiar’s Gold Class
Precio: Desde 12,95 euros / bote de 473 ml
Dónde comprarlo: carcarepassion.com
¿Cómo es? Champú de uso profesional que limpia y suaviza la carrocería arrastrando la suciedad y los contaminantes más resistentes como los excrementos de las aves, la carbonilla del tubo de escape o la polución industrial. Su fórmula incluye secado rápido.
Lo mejor: Gran lubricación (evita que la suciedad arañe la pintura), forma mucha espuma y se aclara con facilidad.
Lo peor: Hay otros champús más baratos.
La alternativa: Chemical Guys Citrus Wash.
Precio: 14,96 euros/bote de 473 ml.
Champú de base cítrica que también da brillo a la pintura. Al ser concentrado, el fabricante declara que hay que diluir 15 ml por cada 8 litros de agua para un lavado normal.
2.- Descontaminación
Una vez acabes de lavar el coche, coge la clay bar (un bloque de arcilla que ha sido diseñado para atrapar las partículas de suciedad incrustadas en la carrocería) y pártela por la mitad. Manipúlala hasta que tenga una forma ovalada y aplica lubricante sobre la carrocería para que la clay bar se deslice sin problemas. No hay que presionar, sino desplazarla haciendo movimientos verticales.
AutoGlanz Lubed lubricante
Precio: 11,95 euros / spray de 500 ml
Dónde comprarlo: maesaldetailer.es
¿Cómo es? Este lubricante contiene un compuesto que hace que una zona sea más resbaladiza y está diseñado para permitir que la clay bar se deslice con facilidad sobre la superficie a descontaminar.
Lo mejor: Logra una magnífica lubricación y tiene un olor agradable.
Lo peor: Un bote puede no ser suficiente para descontaminar toda la carrocería.
Clay bar Gyeon Q2M
Precio: 13,95 euros / paquete de 100 g
Dónde comprarlo: carcareeurope.es
¿Cómo es? Es de grado medio, por lo que actuará frente a la suciedad y la contaminación que no esté fuertemente incrustada en la carrocería. Existen varios grados (suave, medio y fuerte) y deberás comprobar cuál es el nivel de contaminación de tu carrocería. Ojo, porque no todas aceptan lubricante; otras funcionan con agua. Comprueba siempre las instrucciones del fabricante.
Lo mejor: Cuenta con diferentes grados para acabar con la suciedad más incrustada.
Lo peor: Hay productos más baratos. No todas las clay bar son aptas para usar con lubricante.
3.- Pulimento
Con el coche limpio, sécalo con una toalla de microfibra para evitar que queden manchas de cal o jabón. Aplica pequeñas dosis de pulimento a la carrocería, creando una capa homogénea sobre la pintura y, sin esperar, frota de manera circular con un paño. Hay que ir por zonas para no dejarte ningún hueco por pulir.
Existen máquinas pulidoras que permiten trabajar de manera más eficiente y cómoda. Las puedes encontrar desde 50 a 350 euros; estas últimas pensadas para un uso profesional. Para un uso ocasional puede servir, por ejemplo, la de la marca Tacklife (imagen), que cuesta 56,99 euros (en amazon.es) y cuenta con un motor de 1.200 W, seis velocidades diferentes y dos tipos de mango para usarla en todas direcciones.
CarPro Fixer
Precio: 14,95 euros / bote de 250 ml
Dónde comprarlo: maesaldetailer.es
¿Cómo es? Pulimento que se aplica en un único paso (directamente al paño de microfibra o a la pulidora). Puede eliminar las marcas de lija o los llamados swirls, esas rayas que se forman en la pintura en los lavaderos automáticos, o el marring, los microarañazos generados en la capa más superficial de la pintura.
Lo mejor: Fácil de usar, rápido y no cuenta con siliconas (tienen una alta antiadherencia), de modo que si decides repintar el coche en un futuro, la pintura se asentará bien.
Lo peor: Tiene un precio alto para la cantidad de producto que viene.
La alternativa: Menzerna SF 3800 250 ml.
Precio: 11,95 euros/bote 250 ml.
Logra conseguir altos niveles de brillo en la pintura. Está desarrollado con lacas cerámicas, las cuales aportan una protección más eficaz frente a la suciedad y los arañazos. Puede ser usado tanto a mano como con una pulidora.
4.- El encerado
Con un paño limpio aplica la cera en pequeñas cantidades por toda la carrocería y haciendo movimientos circulares. Tras esperar entre 10 y 15 minutos para que esta se seque, retira la cera con otro paño de microfibra limpio. Al igual que con el pulimento, conviene ir aplicándolo por zonas.
Collinite No. 476s
Precio: 19,95 euros / recipiente de 266 ml
Dónde comprarlo: carcareeurope.es
¿Cómo es? Es una cera de carnauba* de larga duración y a prueba de detergentes, por lo que no desaparecerá en futuros lavados. Al no tener limpiadores químicos, se pueden aplicar varias capas a la carrocería para una protección aún mayor. Incluso puede aplicarse como base otra cera que se quiera poner.
Lo mejor: Ofrece mayor profundidad de color para la pintura, y protección frente a detergentes.
Lo peor: Al ser natural tiene una menor durabilidad que una cera sintética.
*De tipo natural, proviene de las hojas de la planta Copernicia prunifera. Es conocida por el brillo que genera y por su protección, ya que su punto de fusión está en torno a los 85 grados.
La alternativa: Cera líquida Nextzett Raindance Perlglanz.
Precio: 11,95 euros / spray de 500 ml.
Esta cera en spray añade un alto brillo a la pintura del coche. Debido a una durabilidad mayor, es la mejor alternativa frente a las ceras tradicionales. También actúa como repelente al agua y al polvo.
Las llantas
Es otro de los elementos que más acusa el paso del tiempo, también porque durante las frenadas, parte del material que se desprende de las pastillas va a parar a la propia llanta. Es por eso por lo que debemos limpiarlas con relativa frecuencia y protegerlas.
1.- En el lavado
Si te has desplazado hasta una gasolinera o acabas de llegar a tu garaje, espera a que las llantas estén frías antes de empezar a tratarlas (si las tocas con la mano para comprobarlo, ten cuidado de no quemarte). Con un simple lavado (entre 1 y 2 euros por 2 minutos) quitarás la suciedad más superficial. Puedes utilizar una esponja o cepillo específico (en tiendas de detailing desde 6,95 euros) para repasar las zonas con más recovecos.
Limpiallantas Sislim V60 Sport
Precio: 10,50 euros / spray de 1.000 ml
Dónde comprarlo: carcarepassion.com
¿Cómo es? Aplica el producto sobre la llanta (tiene que estar humedecida y fría), espera entre 3 y 5 minutos y, luego, aclara con agua a presión. No ataca las superficies de la misma, por lo que es válido para cualquier tipo de llanta.
Lo mejor: Elimina la suciedad superficial sin esfuerzo.
Lo peor: Si la suciedad está muy incrustada, tendrás que frotar con un paño o un cepillo.
La alternativa: Labocosmética Primus.
Precio: 14,95 euros/bote 1.000 ml.
Este limpiador también sirve para eliminar la suciedad superficial de la llanta. Su fórmula concentrada (hay que diluirlo con agua en una proporción de entre 1/5 y 1/15 partes de agua) ofrece protección frente a cualquier material. Se deja actuar unos 5 minutos y se aclara con agua a presión.
2.- Aplica descontaminante férrico
Se encarga de eliminar la suciedad que no ha salido en el lavado. Por ejemplo, los restos de pastillas de freno. Vigila que el producto no sea ácido porque si lo es se puede ‘comer’ la pintura de la misma. Rocía la llanta y déjalo actuar durante un periodo de entre 5 y 7 minutos. Verás que la llanta adquiere un color rojizo (esto significa que hay contaminación férrica). Después, frota con un cepillo flexible y aclara las llantas con la manguera. Si te has dejado algún hueco, repásalo con un trapo y seca a mano las llantas.
CarPro IronX
Precio: 15,95 euros/spray de 500 ml
Dónde comprarlo: maesaldetailer.es
¿Cómo es? Es uno de los mejores descontaminadores férricos del mercado y ahora cuenta con una versión con un olor menos desagradable. Hay que tener especial cuidado de no rociar con este producto las pinzas de freno, especialmente las repintadas, ya que se puede comer la pintura.
Lo mejor: No es ácido por lo que no dañará la llanta.
Lo peor: Es un producto agresivo y puede dañar la pintura de las pinzas de freno.
La alternativa: Sisbrill Red One
Precio: 14,96 euros/1.000 ml.
También es apto para chapa o cristales. Ofrece una alta lubricación y su pH neutro respeta todas las partes de vehículo (no pasa nada si se te cae en un plástico).
3.- Encerado
Aplica pequeñas dosis de cera y repártela mediante movimientos circulares. Espera entre 5 y 10 minutos a que haga efecto y, luego, retírala con un paño limpio. Tus llantas serán menos vulnerables a la suciedad y lucirán mejor aspecto durante más tiempo.
Cera Good Stuff SiO2
Precio: 29,95 euros/recipiente de 50 ml
Dónde comprarla: maesaldetailer.es
¿Cómo es? Cuenta con óxido de silicio para proporcionar un alto brillo y proteger la pintura de las llantas contra la contaminación y otros factores como la lluvia, el polvo o la arena por un periodo de hasta cuatro meses.
Lo mejor: Fácil de aplicar, de olor agradable y gran resistencia al agua.
Lo peor: Poca cantidad de producto. Ojo con las dosis de cera a aplicar, ya que puede dejar trazas del mismo en la llanta.
Repelentes de agua
Los repelentes de agua, también conocidos como protectores hidrofóbicos, se encargan de evitar la acción del agua en nuestro coche. Se pueden aplicar también en cristales o llantas y protegen de la polución, rayos solares, suciedad, polvo y salitre. Además, previenen el desgaste de la laca de la pintura del coche. Son biodegradables y ofrecen protección durante 3 meses. Sólo tienes que aplicar unas gotas en una gamuza y repartirlo, primero de arriba abajo y después extendiéndolo de lado a lado.
Rain-X
Precio: 7,45 euros / bote de 200 ml
Dónde comprarlo: feuvert.es
¿Cómo es? Tienes que aplicarlo en la parte exterior de los cristales del vehículo. Recuerda que antes debes limpiar a conciencia los cristales para que su efecto dure más. Aplica el producto en un paño seco y, luego, extiéndelo por el cristal mediante movimientos circulares. Déjalo secar durante 15 minutos (se formará vaho no te preocupes) y retira el vaho que quede con una toalla. Es recomendable pulverizar agua y emplear los limpiaparabrisas para quitar cualquier resto de producto.
Lo mejor: Tiene una duración de aproximadamente un año.
Lo peor: Evitar rociar sobre gomas o plásticos, los puede dañar.