Nos cuentan sus planes de aquí a 2025

Mazda seguirá firme en su apuesta por la no turboalimentación

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Hace apenas tres años desde que Mazda presentara el todo camino CX-5, el primer modelo de la marca nipona con tecnología Skyactiv. Por aquel entonces, aseguraban que sus planes pasaban porque su nuevos modelos con motores de gasolina renunciarían definitivamente al downsizing y a la turboaliemtación, es decir, al camino que habían tomado todos los fabricantes de automóviles.


 Y, lo que parecía una locura, pronto demostró ser una vía tan válida e inteligente como la de sus competidores. ¿El resultado? Motores de cilindrada media-alta capaces de consumir lo mismo que los pequeños propulsores turboalimentados.
Básicamente, la idea de Mazda se basa en aumentar la compresión de los cilindros para conseguir una mayor eficiencia. Así, por ejemplo, los actuales motores 2.0 de gasolina del fabricante japonés tienen una compresión de 14:1, cuando lo normal en los motores de gasolina de sus rivales es que ronde el 10:1.
Pues bien, no conformes con eso, Kenichiro Saruwatari, responsable de I+D de Mazda, asegura que la segunda generación de Skyactiv-G, que llegará antes de 2020, contará con motores de gasolina con compresión de 18:1, es decir, similar a la de un propulsor diesel convencional. Eso conseguirá reducir aún más el consumo y las emisiones de los motores de gasolina de Mazda. Y, mirando un poco más allá, el reto de Mazda es que la tercera generación de Skyactiv-G, programada para 2025, logre reducir aún más los consumos y emisiones mediante un optimizado proceso de combustión en el que se desperdicie la menor parte posible de energía en forma de calor.
De la misma manera, Mazda no deja de lado la utilización de combustibles alternativos. Así, ya comercializa en Japón el Mazda 3 HEV, un híbrido enchufable con motor 2.0 Skyactiv-G capaz de consumir sólo 3,2 l/100 km. También tiene en fase de pruebas el Mazda 2 EV totalmente eléctrico y está en pleno periodo de desarrollo del Mazda 3 Skyactiv-G capaz de funcionar con gas natural comprimido.
skyactiv technology mazda