El mecánico nos explica al principio del vídeo que lo que quiere es que los conductores sean conscientes de la que les espera en lo que se refiere al coste de las reparaciones de mecánica.
Porque lo que antes era 10 euros por una bombilla, ahora se ha convertido en 2.700 euros que es lo que cuesta un faro de xenón. Y esta diferencia en el precio de las reparaciones de los coches actuales es sólo un ejemplo de los que nos cuenta el mecánico, que empieza enseñándonos lo que ha sucedido con el precio del motor de arranque.
Por qué son más caras las reparaciones de los coches actuales
El mecánico que nos explica cuánto ha subido el coste de las reparaciones es los coches es de Talleres Piba, y el vídeo pertenece a su canal de YouTube.
«Para qué hacemos este tipo de vídeos, pues para que seáis conscientes los usuarios de este tipo de vehículos la se os avecina…», comienza diciendo el mecánico.
El motivo que indica el mecánico de tal afirmación es que «los fabricantes y los diseñadores [de coches] cada vez van complicando el diseño del vehículo«, por eso, lo que antes era un reparación normal y sencilla de poner un motor de arranque, «que yo los he puesto en 10 minutos»… ahora es mucho más complejo.
Cambiar un motor de arranque de 180 a 400 euros
Para cambiar el motor de arranque en un Audi A4 2.000 TDI 143, el mecánico asegura que hay que desmontar… un refuerzo que lleva, aflojar el catalizador para poder quitar el tornillo y quitar el soporte motor derecho por completo.
De esta forma, para poner el motor del arranque en el Audi A4 el mecánico asegura que le supondrá más de 4 horas de tiempo invertido. Y a esto se suma lo que hayamos tardado el localizar el motor de arranque, puesto que está tan escondido que cuesta hasta encontrarlo entre todas las piezas que lleva el A4.
El mecánico subraya que para sacar el motor de arranque del lugar en el que se ubica en el Audi A4 «tienes que colgar el motor con el gato de foso y todo…». También «hay que quitar la rueda, el pase de rueda… Impresionante».

Así que para cambiar el motor de arranque «hemos pasado de una operación de 20 minutos a 5 horas. Hacer los cálculos». Además, el precio del motor de arranque, tal y como nos cuenta el mecánico, ha pasado de 80 a 180 euros.
Pero ese precio del motor de arranque también sube porque lo que antes se cobraba a una hora, que eran unos 40 euros, «pues ahora multiplícalo por 5. Hemos pasado de un motor de arranque de valer unos 180 euros ya a pagar unos 400... y así con todo: con el turbo, con los inyectores…».
Una bombilla costaba 10 euros… un faro de Led 2.700 euros
El segundo caso que nos cuenta el mecánico es el de «un BMW X2 del año 2021 con 162.000 kilómetros que se le ha gastado ya la luz de cruce, y como los faros son full led pues es insustituible», apunta.
Como nos explica el mecánico en esta situación es imposible sustituir los led que estén rotos por otros. «¿Y sabéis cuánto vale el faro led ese? 2.700 euros. O sea que antes valía una bombilla de esas de incandescencia 10 euros; una de xenón, 100; y ahora una de led vale 2.700 euros… Y eso es un faro, luego dentro de una semana o un mes se le irá el otro porque está diseñado con las mismas horas de funcionamiento», comenta.
«Así que quién va a poder mantener dos bombillas, 2.700 euros en cada faro«, se pregunta el mecánico, que predice que «en cinco años nadie va a tener coche»… al paso que vamos.