El Dacia Sandero es el líder de ventas en España gracias a que es un coche con una muy buena relación calidad-precio. Pero ser barato también lleva a muchos a preguntarse cómo es la fiabilidad del Dacia Sandero. Por ese motivo, vamos a ver cuál es el análisis que realiza un mecánico de la ITV.
A primera vista, esta unidad del modelo más vendido de Dacia tiene un muy buen aspecto, sin embargo, saldremos de dudas conociendo cuál es la opinión de un profesional de mecánica como es un técnico de la ITV al revisar este coche.
En qué estado se encuentra el Dacia Sandero de la revisión
En el canal de YouTube de La ITV del Tik Tok podemos ver el vídeo de aquí arriba en el que un mecánico nos explica cómo ha visto un Dacia Sandero desde el foso de la ITV.
«Os vamos a enseñar un Dacia Sandero. Un coche barato, pero que no da problemas y es muy fiable. Y para el día a día es muy válido«, comienza asegurando el mecánico de la ITV.
A continuación, el operario de la ITV nos muestra los bajos del Dacia Sandero: «Mirad lo simple que es el tren trasero». Según nos indica, el amortiguador no tiene ningún rezume de aceite. «Estos coches no suelen dar ningún problema en la ITV. Dan problemas comunes como todos los coches», sentencia.
El Dacia Sandero «no lleva ninguna protección por la parte de abajo, ya que es un coche en teoría low cost», afirma el mecánico. «Todo es supersencillo y sin ninguna complicación», explica.
«La barra estabilizadora es supersencilla. Los materiales no son los mejores, pero cumple su función: un coche para ir del punto A al punto B», asegura el técnico en relación al Dacia Sandero.

Entre los elementos que componen el tren delantero, el mecánico nos enseña el fuelle, que está en perfecto estado; el palier; la barra de dirección; la rótula de dirección. «Es decir, vemos un coche que, en condiciones normales, no tiene que tener problemas para pasar la ITV«, confirma.
El operario de la ITV también nos muestra el motor del Dacia Sandero, que no tiene rezume de aceite, ni pérdidas.
Es una buena compra por fiabilidad
«En definitiva, es un coche que es relativamente barato, que sirve para desplazarse del punto A al punto B y que no suele dar problemas en la ITV«, comenta el mecánico el relación a la fiabilidad del Dacia Sandero.
«Aunque no lo podemos comparar ni con un Audi A3, ni con un Golf, pero es un coche que para la gente que quiere gastarse poco y tener un vehículo utilitario del día a día pues es muy válido«, concluye el operario de la ITV cuando termina de revisar el Dacia Sandero.
Cómo es el Dacia Sandero

El Dacia Sandero apareció en 2008 y ya va por su tercera generación, que data de 2021. Se trata de un urbano, pero que también cuenta con una carrocería de aspecto más campero llamada Dacia Sandero Stepway.
El Dacia Sandero Stepway incluye unas suspensiones específicas y mayor altura al suelo, barras de techo desmontables y los acabados son: Essential, Expression y Extreme Go (este último es exclusivo del Stepway, mientras que el Sandero normal tiene uno denominado Journey).
Las medidas del Dacia Sandero son 4,08 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto, y el maletero tiene 328 litros de capacidad.
En cuanto a los motores del Dacia Sandero se ofrece con uno gasolina TCe de 90 CV, que registra un consumo medio homologado desde 5,2 litros/100 km, y el Eco-G de 100 CV, bifuel de gasolina y GLP, que tiene un consumo oficial desde 6,8 litros/100 km (3,6 kg/100 km de GLP).
Por su parte, el Dacia Sandero Stepway equipa el motor 1.0 tricilíndrico con tres niveles de potencia: 90 CV (que tiene un consumo homologado desde 5,5 litros/100 km), 100 CV (gasolina y GLP, con un consumo medio desde 7,4 litros/100 km; 4 kg/100 km de GLP) y 110 CV (cuyo gasto medio es desde 5,5 litros/100 km).
El precio del Dacia Sandero con acabado Essential y el motor gasolina de 90 CV es desde 13.190 euros; mientras que esta misma terminación con el motor GLP de 100 CV cuesta a partir de 13.790 euros.
Por último, el Dacia Sandero Stepway, con el acabado Essential y el motor de gasolina de 90 CV sale desde 14.720 euros; mientras que con el de GLP de 100 CV tiene un precio desde 15.320 euros. El motor de 110 CV sólo está disponible con el acabado Extreme Go y cuesta desde 18.420 euros.