Se eliminó su "Premio al Peor Grupo de Presión"

Cambian una crítica a Daimler en Wikipedia desde una IP de la empresa

Cambian una crítica a Daimler en Wikipedia desde una IP de la empresa
Autofacil
Autofacil


smart fortwo 2012 tres cuartos

141.113.85.93: Es el número de la dirección IP que trae de cabeza a Daimler desde que el diario alemán Der Spiegel publicara que, el pasado 22 de febrero, alguien desde dicha IP -perteneciente a la compañía alemana- modificó el artículo que sobre Daimler AG hay en Wikipedia, en su versión en alemán. El cambio consistió en eliminar el epígrafe titulado «presiones».

Según Der Spiegel, de esta manera desapareció de la Wikipedia que la compañía había recibido en 2007 el «Premio al Peor Grupo de Presión» -junto con Porsche y BMW-, por haber hecho campaña contra los límites sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Ante estas acusaciones, un portavoz de Daimler, Florian Martens, negó que la compañía ordenase realizar estos cambios a la entrada en Wikipedia: «Claramente, son cambios hechos de forma independiente y a título pers0nal por empleados». Martensha dado profusos detalles sobre la actividad con esa IP: Desde ella se habían modificado los artículos sobre el muesli y Victoria de Suecia… entradas con las que Daimler AG no tiene nada que ver; y el día previo ese empleado se metió en foros a debatir sobre los Testigos de Jehová.

Daimler también ha hecho público el punto 8 de su Guía Interna para Medios Sociales: «Si representas activamente a Daimler o a sus intereses en Internet, ¡sé franco al respecto! Por ejemplo, puedes garantizar la transparencia añadiendo una advertencia en tu comentario  como: Soy un empleado de Daimler y aquí estoy dando mi propia opinión«. Martens concluyó diciendo que sólo editarían un artículo de Wikipedia si «contiene errores objetivos explícitos«.

Por otra parte, un usuario de Wikipedia, con el sobrenombre «Inkowik», ya se ha encargado de volver a publicar el contenido eliminado. Ulrich Müller, líder de la asociación contra los grupos de presión que entrega el premio borrado de Wikipedia, ha exigido a Daimler que investigue lo que realmente ha pasado.