Mercedes-Benz Marco Polo. Sinónimo de aventura
Hay nombres que son acierto, y hace 35 años cuando Mercedes-Benz y el carrocero Westfalia unieron sus ideas para carrozar una M 209 D, el nombre de Marco Polo fue un acierto. Aventurera pero sofisticada; cómoda pero atrevida. Así debe ser la vida de un producto diferente y que sabe que tiene un cliente que no busca lo normal.
Personalmente, me parece un maravilloso capricho. Perfecta para viajar con nuestra bici favorita, para llevar todos nuestros caprichos en una escapada a la montaña o dormir una siesta cómodamente después de un picnic. Así es la vida de las personas que disfrutan de los detalles de calidad. Las posibles incomodidades que se nos puedan venir a la cabeza desaparecen de un plumazo con la nueva versión de la Marco Polo de Mercedes-Benz. Una auténtica camper para sibaritas.
La Bremer Transporte ha dado muchos momentos de felicidad a sus usuarios y todavía se ven algunas circulando por el centro de Europa. Esos tono color chocolate y esas tapicerías post hippies son algo único. Son vehículos tan eternos como algunos muebles de cocina alemanes, simplemente, indestructibles. La Mercedes Marco Polo aporta al mundo del nómada urbanita su particular Ruta de la Seda, donde todo es posible… y si no lo es lo podemos inventar.
Qué furgonetas camper «oficiales» se venden en España
La primera Mercedes Marco Polo parecía una autocaravana. Los historiadores de la marca lo dejan muy claro. «Desde su aparición en los años setenta este polivalente vehículo, a caballo entre una furgoneta de la época y un camión ligero con carrocería, era conocido popularmente en Alemania como «Bremer Transporter», ya que se fabricaba en la planta que Mercedes-Benz tenía en Bremen».
Arte e industria eran buenos aliados en la época. El toque de Westfalia se notaba en la resistencia de sus acabados, donde demuestran que están acostumbrados a realizar remolques para caballos. La utilización de este modelo para la primera Marco Polo obligaba a un capó muy corto y a unos voladizos también de escasa dimensión, detalles que eran las principales señas de identidad exteriores de la «Bremer Transporter».
La pintura empleada en la Marco Polo de 1984 era de color beige, considerada muy elegante por los cánones estéticos de la época, al tiempo que los acabados interiores conjugaban las tonalidades beige y marrón.
La mecánica elegida para esta primera Mercedes Marco Polo era un bloque OM617 de cinco cilindros y 88 CV de potencia, con un par de 172 Nm, un propulsor que hacía posible alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Si a estas prestaciones le unimos un diámetro de giro de 10,9 metros, gracias a que la anchura de la 219-D no llegaba a los dos metros, tenemos como resultado una furgoneta camper muy maniobrable y con un excelente comportamiento dinámico.
En el interior la Mercedes Marco Polo incorporaba de inicio una cama doble en el techo, una litera en el asiento trasero corrido y asientos giratorios delanteros, además de cocina con fregadero y dos fuegos alimentados por gas y una nevera.
Con el cambio a la Clase V, MB apostó por la movilidad frente al espacio. A partir de 2014 la firma de la esrella decidió que los acabados camper Marco Polo se realizasenen sobre la base estructural de la Mercedes Clase V, después de pasar antes a estar integrada en la gama Vito.
Y paso a paso hemos llegado al vehículo que encontramos ahora en el mercado. Muy deseado entre los aficionado al camper, y muy cotizado en los vehículos de ocasión donde no hay muchas unidades. Como es natural, comodidad, confort, habitabilidad y buenas prestaciones son las señas de identidad de serie especial Marco Polo ArtVenture, equipada con un motor diésel OM654 disponible en varios escalones de potencia y con un techo de 239 CV y 500 Nm de par.
Gran parte del precio está condicionado por el equipamiento interior. La principal novedad que se puede disfrutar desde esta primavera es la conectividad. Una nueva interfaz que controla a través de un Smartphone o desde la pantalla multimedia del salpicadero todas las funciones del habitáculo como la iluminación ambiente o la calefacción. Básicamente, ¡más comodidad!
Esta vivienda móvil estrena también el sistema multimedia MBUX, presente en la mayoría de los turismos de la marca, que incluye servicios como navegación con información de tráfico en tiempo real, geolocalización del vehículo a través de la App de Mercedes y su asistente virtual «Hola Mercedes», que si te escucha decir que tienes calor ella misma se encargará de regular la temperatura del vehículo. Así que cuidado con lo que decimos€
Una casa inteligente y con ruedas es el sueño de todo el que valora el confort, casi tanto como la aventura. Esa mezcla entre la comodidad de un hogar y la libertad de poder dejar caer los huesos allí donde el viento nos lleve.
Entrando en temas más prácticos, las funciones de esta casa rodante también ofrecen información sobre los niveles de agua potable y aguas grises, el nivel de la batería auxiliar, la programación de la temperatura de la nevera y de la calefacción, el sistema de audio, la iluminación ambiente y, por supuesto, el control de su maravilloso techo elevable o el techo panorámico eléctrico.
Para los que además quieren disfrutar de una conducción más deportiva, Marco Polo viene también preparada con su paquete deportivo exterior (Premium Sport Package Exterior), o lo que es lo mismo, llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de cinco radios, suspensión deportiva o inserciones cromadas en los paragolpes, como algunos ejemplos. Lo dicho, un capricho para todo aquel que lo sepa valorar… El dinero no es tan importante.