Récord de autonomía del Mercedes Vision EQXX: más de 1.000 kilómetros con una sola carga - Autofácil
Connect with us

Buscar

Mercedes Vision EQXX 3

Eléctricos de Mercedes-Benz

Récord de autonomía del Mercedes Vision EQXX: más de 1.000 kilómetros con una sola carga

En su momento, Mercedes promocionó el Vision EQXX como un vehículo eléctrico experimental con una autonomía superior a 1.000 km con una sola carga. Y en abril de 2022 lo cumplió recorriendo 1.008 km entre Stuttgart y la población francesa de Cassis. Ahora han conseguido llegar a los 1.202 km…

Siempre que hablamos de automóviles eléctricos, un tema que preocupa mucho es la autonomía. Dado que en la actualidad recargar las baterías no siempre es misión sencilla y conlleva una inversión de tiempo importante (siempre dependiendo de la potencia del cargador donde paremos y el porcentaje restante de batería), conocer el dato es algo primordial para tomar la decisión de adquirir un coche ‘a pilas’.

Mercedes Vision EQXX 3

Por eso, cuando Mercedes presentó su Vision EQXX y su principal titular es que era un coche capaz de recorrer 1.000 km con una sola carga, desde luego llamó la atención de toda la industria, dado que es una cifra inalcanzable para la gran mayoría de los automóviles eléctricos que existen a día de hoy en el mercado. Pero una cosa es decirlo (que para el titular queda bien) y otra cosa es hacerlo.

Mercedes Vision EQXX 5

En abril de este año, la marca alemana se propuso demostrar que su Vision EQXX era capaz de cumplir lo prometido en su puesta de largo. Y vaya si lo hizo, ya que consiguió recorrer 1.008 km con una sola carga, cubriendo el trayecto entre la ciudad alemana de Stuttgart y la población francesa de Cassis (con temperaturas que oscilaron entre los 3 y los 18 grados centígrados), con un consumo medio de solo 8,7 kWh/100 km. En aquel momento, tan solo se trataba de superar los 1.000 km… pero los responsables del proyecto se percataron al finalizar la prueba que el ordenado de a bordo marcaba que todavía restaban 140 km de autonomía.

Cuando 1.000 km son pocos

Apenas dos meses después de aquella hazaña, el Mercedes Vision EQXX ha puesto el listón aún más alto con un viaje por carretera de 1.202 km desde Stuttgart a Silverstone (Reino Unido)

Esta vez, el perfil de la ruta no vino acompañado de temperaturas bajas o exigentes escenarios de uso y recuperación de energía que presentaba la orografía de los Alpes. El principal reto de esta aventura fueron las temperaturas veraniegas de hasta 30 grados centígrados, junto con una mayor densidad de tráfico en los alrededores de Stuttgart y en el sureste de Inglaterra.

Mercedes Vision EQXX 2

La unidad de propulsión eléctrica (el motor declara 204 CV) ofrece una gran eficiencia, generando un mínimo de calor residual, que a arca una combinación de gestión innovadora del flujo de aire y una placa de refrigeración instalada en el suelo del vehículo, lo que le permite aprovechar el aire que fluye por la parte inferior del Vision EQXX. Esta es la forma más eficiente desde el punto de vista aerodinámico de mantener fría la unidad motriz eléctrica en condiciones normales, lo que permite un aumento de la autonomía de alrededor del dos por ciento en el modo más aerodinámico.

Mercedes Vision EQXX 7

Las altas temperaturas ambientales y el tráfico de autopista con paradas obligaron a refrigerar el tren motriz eléctrico y el habitáculo de los pasajeros. Sin embargo, el sistema de refrigeración se encargó de todo ello sin afectar significativamente a la autonomía. La bomba de calor del VISION EQXX demostró ser muy eficiente a la hora de mantener fresca la temperatura del habitáculo en el caluroso verano. Durante las 14 horas y 30 minutos de conducción, el aire acondicionado estuvo en funcionamiento durante algo más de 8 horas.

Mercedes Vision EQXX 13

En la recta final hacia Silverstone, el Vision EQXX visitó la sede del equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG PETRONAS en Brackley, a unos 13 kilómetros al suroeste, donde lo recibió el equipo de Mercedes-AMG HPP y Mercedes-Benz Grand Prix, encargados principales de su diseño. Trabajando con el equipo de ingeniería de Stuttgart, los especialistas en Fórmula 1 y Fórmula E ayudaron a reducir las pérdidas del sistema en el tren motriz y a desarrollar un paquete de baterías compacto y ligero.

Mercedes Vision EQXX 10

El piloto del equipo Mercedes de Fórmula E, Nyck de Vries, esperaba en la pista de Silverstone para recibir al Vision EQXX. Este holandés de 27 años, que ha conseguido cuatro victorias en la Fórmula E en las dos últimas temporadas, se tomó el lujo de aprovechar la velocidad máxima de 140 km/h en cada oportunidad que tuvo. Tras 11 vueltas, el piloto agotó la última carga en el pit lane con 1.202 kilómetros en el cuentakilómetros parcial.

Mercedes Vision EQXX 14

Por tanto, después del viaje y con los datos en la mano, el Vision EQXX registró un consumo de apenas 8,3 kWh/100 km, gracias en gran medida a otro dato que no habíamos mencionado hasta ahora, y es que este modelo declara un coeficiente aerodinámico de apenas 0,17 (su peso es de 1.750 kg), una cifra muy baja teniendo en cuenta que una berlina de un tamaño similar se mueve entre el 0,25 y 0,28.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Otros modelos de Mercedes-Benz

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...