Nuevo Mercedes Vision EQXX: el coche eléctrico que alcanza los 1.000 km de autonomía

98 Nuevo Mercedes Vision EQXX: el coche eléctrico que alcanza los 1.000 km de autonomía
Mercedes-Benz EQXX concept
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Mercedes Vision EQXX ofrece una autonomía de 1.000 km con una sola carga y otros 25 km gracias a las 117 células fotovoltaicas que tiene instaladas.

La autonomía es uno de los principales aspectos de mejora en los vehículos eléctricos. Sin embargo, con el Mercedes Vision EQXX ese problema desaparece al ser capaz de circular durante 1.000 kilómetros con una única carga. Se trata del modelo eléctrico más eficiente de la marca germana y, como ya te contamos en anteriores artículos, ha recurrido a materiales ultraligeros y a un diseño que se sale de los convencionalismos de Mercedes para hacerlo.

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Su silueta ha perdido el arco único presente en el EQS y el EQE, mientras que el parabrisas presenta una forma más erguida. A ello se suma una zaga extremadamente larga con la exótica cola Kamm. Es este elemento el que permite cortar el aire de una manera más eficiente. Así, el Vision EQXX consigue un coeficiente aerodinámico de 0,17.

El peso, de solo 1.750 kg, se ha conseguido gracias al empleo de las llantas de magnesio de 20 pulgadas, las puertas de CFRP o un bastidor cuyo subchasis emplea algunos de los materiales que utiliza el equipo Mercedes de Fórmula 1.

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De puertas para dentro, nos encontramos con un habitáculo con espacio para cuatro ocupantes. En este caso, sí que vemos rasgos de diseño de los Mercedes actuales. Por ejemplo, el volante multifunción o los aireadores. Donde sí que va un paso por delante es en el sistema de infoentretenimiento. En este sentido, el Mercedes Vision EQXX presenta una pantalla ultrapanorámica de 47,5 pulgadas que recorre todo el salpicadero. De este modo, hace las veces de cuadro de instrumentos, pantalla central y pantalla para copiloto.

Cerca de 1.000 km con una sola carga

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En el plano mecánico, el Vision EQXX recurre a una unidad eléctrica de 204 CV (150 kW) y a una batería de 100 kWh de capacidad. Se trata de la misma batería que usa el Mecedes EQS 450+, pero para el Vision EQXX se ha reducido su tamaño en un 50%, lo que ha dado como resultado que su peso sea hasta un 30% más ligero, con 495 kg.

Así las cosas, con un consumo que, según Mercedes, tras probarlo en diferentes pruebas por ordenador, es de menos de 10 kWh por cada 100 km, es capaz de circular durante 998 km con una sola carga. Por si fuera poco, las 117 células fotovoltaicas que tiene repartidas le suman otros 25 km extras.

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Con todo y con ello, el Mercedes Vision EQXX no se venderá, sino que sirve como ejemplo de lo que no espera en un futuro próximo. Según Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Daimler AG, “el Vision EQXX es cómo imaginamos el futuro de los coches eléctricos”.

 

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