Qué fabrica Mercedes-Benz en España

Autofacil
Autofacil
La marca de la estrella posee una fábrica en España donde se producen muchas de las unidades que más tarde se venden a lo largo de toda Europa. Conoce qué modelos fabrica Mercedes en nuestro país y conoce a fondo su fábrica situada en Vitoria.


Dispone de una sola planta en España, la emplazada en Vitoria. La de Mercedes, es la única fábrica de automóviles situada en el País Vasco y cuenta con una extensión de 600.000 m2.

VITORIA

Es la segunda planta de furgonetas más importante del grupo -tras la situada en Düsselford, Alemania. Creada en 1953 por la empresa Auto-Union, que fabricaba allí las furgonetas DKW, fue adquirida en su totalidad por Mercedes en 1981. La marca invirtió más de 400 millones de euros en modernizar y ampliar las instalaciones, que actualmente dan trabajo a cerca de 3.500 empleados… y a más de 13.000 trabajadores de las empresas auxiliares relacionadas con la planta. Fabrica desde 1995 la Vito y, desde 2003, también la Viano -dejó de fabricarse allí en marzo de 2014- en aunque, a lo largo de este último año, la factoría recibió una inversión de 190 mill. de euros, destinada a modernizar las naves de carrocería, pintura y ensamblaje, así como la logística de la fábrica. De esta forma, se ha adaptado la planta para la fabricación de la nueva generación de la furgoneta Mercedes Vito y el nuevo monovolumen Mercedes Clase V -por ahora, Vitoria es la única planta que lo fabrica-.

Con estos nuevos productos, cuya mayor parte de la producción se exportará a Europa y a otros mercados, la planta espera alcanzar una cifra récord de fabricación de 125.000 unidades/año para 2016.

En la factoría alavesa se fabrica, en exclusiva, la furgoneta Mercedes Vito -de hecho, su nombre fue designado en honor a la ciudad de Vitoria-, de la cual se produjeron 58.600 unidades en el último año y que se vende desde 22.345 euros. También es en ella donde se construye, desde mediados de 2014, el nuevo monovolumen Clase V -desde 40.058 euros-, cuya producción se estima que ronde las 25.500 unidades anuales. Este último modelo es el sucesor del Mercedes Viano, que también se producía en dicha planta de montaje y del que, en 2013, se construyeron 22.300 ejemplares.