A cualquier aficionado le suena la marca MG. Fundada en 1924 en Inglaterra, se ganó un buen nombre como fabricante de vehículos con tacto deportivo pero, en 2005, se declaró en quiebra. Sin embargo, en 2007, el grupo chino SAIC, el mayor fabricante del país, la adquirió con la idea que utilizar su marca (y fama) para comercializar vehículos eléctricos que, según señala Matt Lei, su CEO, cuenten con «una atractiva autonomía, capacidad de carga rápida, elementos de seguridad avanzados y un precio inteligente». Algo que ha estado haciendo en Europa desde 2019, en países como Holanda, Noruega, Bélgica, el Reino Unido, Austria, Francia, Dinamarca… y que llevará a cabo en España y Portugal a partir del próximo mes de abril.
La sede de MG, que también se encargará de la gestión del mercado portugués, se situará en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Asimismo, a lo largo de este 2021 los planes de MG pasan por introducirse, asimismo, en los mercados italiano y alemán.
Su gama actual: un SUV eléctrico y otro híbrido enchufable
MG entrará en el mercado español ofreciendo siete años de garantía y únicamente dos vehículos: el ZS EV y del EHS PHEV.El primero es un todo camino urbano de 4,31m de longitud y 448 L de maletero que equipa un motor eléctrico de 105 kW (142 CV) y 353 Nm de par, así como una batería de 44,5 kWh, que le proporciona una autonomía de 263 km según el ciclo WLTP.
Lo más interesante es que incluye carga rápida y en un cargador de 100 kW, su batería se recarga al 80% en apenas 45 minutos, pero si disponemos de un wallbox de 6,6 kWh, requiere 7,1 horas para cargarse por completo. El ZS ha logrado las 5 estrellas en los test de EuroNCAP y, en España, se ofrece en dos acabados: Comfort y Limited. Su precio de partida, tal y como han indicado fuentes de MG al diario El Español, se ubicaría por debajo de los 24.000 euros.
Por encima del ZS, MG también comercializa el EHS. En este caso, se trata de un SUV del segmento compacto, con 4,57 m de longitud y 448 l de maletero. Dispone de una mecánica híbrida enchufable que, compuesta por un motor gasolina 1.5 T de 152 CV y otro eléctrico de 122 CV que, combinados, ofrecen una potencia máxima de 258 CV y 480 Nm de par. La transmisión corre a cargo de una caja automática de seis velocidades, que transmite la potencia a las ruedas delanteras. Con dicha potencia, el EHS acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos
En el apartado eléctrico, el EHS cuenta con una batería de 16,6 kWh, que le otorga una autonomía de 52 km y que, conectada a un wallbox de 3,7 h, requiere cuatro horas para alcanzar el 100% de su capacidad. Gracias a ella, el EHS declara un consumo medio de sólo 1,8 L/100 km. Como ocurre en el ZV, MG lo comercializa en España en dos acabados, los ya indicados Comfort y Luxury.
El próximo MG Marvel R
El MG5 Electric: el primer familiar eléctrico del mundo
Junto al Marvel R, MG lanzará este año un vehículo con una orientación más sencilla y, sobre todo, funcional. El MG5 Electric se trata de un familiar de 4,54 m de largo que ofrece un maletero de 578 L; de hasta 1456 L si se abaten los asientos posteriores.
Se trata del primer familiar 100% eléctrico del mercado y, en el plano mecánico, cuenta con un único motor de 184 CV (135 kW) que entrega asimismo 280 Nm de par. MG aún no ha comunicado datos sobre la capacidad de su batería, pero parece que montará una similar a la del Marvel R, ya que al igual que en el SUV, la marca británica declara que el MG5 contará con más de 400 km de autonomía y, gracias a contar con un cargador de a bordo de 11 kW, su batería podrá recargarse, conectada a una cargador rápido, hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos.