Antes de añadir la T a su denominación, el MGF ya estaba considerado, por su configuración -motor central y tracción trasera- y buen precio, un roadster muy especial. Las modificaciones que se le han efectuado han acentuado aún más el carácter deportivo de este coche, que emplea soluciones técnicas propias del mundo de la competición.
Se trata de un biplaza para disfrutar a cielo abierto en carreteras viradas pero con buen firme. En él, sólo resultan criticables algunos detalles de acabado -como el interior de la guantera y algunos mandos-, una habitabilidad justa y ciertas lagunas en seguridad activa -como la ausencia de controles de tracción y de estabilidad-.
Por dentro
El habitáculo, cuyo diseño no ha variado sustancialmente y se conserva atractivo, está pensado para personas de estatura inferior a 1,85 m. Ofrece pocos huecos para depositar objetos; en concreto, dos: una pequeña guantera y otro bajo el reposabrazos central. Doscuriosidades: el sistema del aire acondicionado roba espacio en la zona de los piés del pasajero; por otra parte, el diminuto maletero -210 litros- alcanza temperaturas elevadas debido a la proximidad del motor.
Cómo va
Además de lo que salta a la vista -el nuevo frontal más aerodinámico y el pequeño spoilertrasero-, los cambios afectan principalmente a los motores -que han incrementado la potencia retocando la electrónica y mejorando el sistema de escape-; al chasis -la rigidez se ha mejorado empleando largueros de una sola pieza y estructuras adicionales de refuerzo-; y a la nueva suspensión trasera, que abandona la anterior solución -una suspensión neumática denominada Hydrogas- en favor de un elaborado eje multibrazo que mejora el comportamiento del eje trasero, haciéndolo más noble y predecible.
El TF160 es muy rápido en cualquier trazado; sólo en carreteras muy bacheadas la prudencia aconseja llevar a cabo una conducción más tranquila, para no tener que estar corrigiendo la trayectoria con el volante. Circulando al límite, su comportamiento se caracteriza por un leve deslizamiento de la zaga, pero sin mayores problemas. Los 160 CVproporcionan aceleraciones buenas aunque no espectaculares, mientras que la efectividad y tacto de los frenos -con discos de 304 mm delante y un ABS de ejemplar funcionamiento- permite apurar al máximo. Por último, el cambio, aunque de accionamiento duro, no plantea problemas.
Veredicto
Se trata de un coche de clara vocación deportiva, pero que conserva un lado práctico importante. Si no puedes llegar por presupuesto a esta potente versión no dejes de lado los TF115 y TF135, aunque, eso sí, equípalos con los frenos AP -por 1.200€- que lleva el 160 de serie.
Lo que otros no te cuentan
Puedes convertirlo en coupé por 1.440 €. La capota, disponible por 320€ en tres colores diferentes, se acciona manualmente de forma sencilla, aunque hay que aplicar algo de fuerza y para plegarla no es necesario bajarse del coche. Sin ella, tanto el ruido como el viento se soportan bien a cualquier velocidad. Existe un techo duro opcional por 1.440€.
Rivales
BMW Z3 1.9i, EL MÁS TRANQUILO
Precio: 27.800 €
Potencia: 118 CV
Velocidad máxima: 196 km/h
Consumo: 7,8 l/100 km
Tamaño: 405 x 174 x 129 cm
Maletero: 165 litros
Simplemente distinto. El motor va delante y la tracción es trasera, aunque apoyado por numerosas ayudas electrónicas.
MAZDA MX5 1.8 16V 6 VEL, EL MÁS CONOCIDO
Precio: 26.200 €
Potencia: 146 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 8,9 l/100 km
Tamaño: 397 x 168 x 122 cm
Maletero: 144 litros
Es el más veterano, aunque está bien puesto al día. Como el BMW, la tracción es trasera pero con motor delantero.
TOYOTA MR-2 VV-i, EL MÁS RADICAL
Precio: 26.895 €
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 7,4 l/100 km
Tamaño: 389 x 170 x 124 cm
Maletero: –
Su configuración mecánica es muy similar al MG, por lo tanto ofrece una mayor orientación deportiva.
Ficha técnica y gama
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