El Mini Countryman de tercera generación no solo ya está listo, sino también a la venta. En su gama hay una fuerte presencia eléctrica, pero por suerte conserva los motores de combustión y, además, en casi todos los casos microhibridados, o sea que reciben la etiqueta medioambiental ECO.
En la presentación de producto organizada por Mini nos pusimos al volante del Countryman C, que es el más económico de la gama (desde 39.400 euros) y que combina un propulsor 1.5 turbo de tres cilindros con una red de 48V, dando en conjunto 170 CV. El mercado ofrece unas cuantas alternativas. Aquí no están todas, pero sí las que consideramos más directas.
BMW X1 sDrive20i

- Precio: desde 45.550 euros
- Motor: 1.5 turbo + red de 48V, 170 CV (el mismo que el del Mini)
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Consumo: 5,9 L/100 km
- Longitud: 4,50 metros
- Maletero: 500 litros
- Lo mejor: Amplio por dentro, confort de marcha.
- Lo peor: Abuso de elementos táctiles y sistema multimedia algo confuso al principio.
Audi Q3 35 TFSI S Tronic

- Precio: desde 47.670 euros
- Motor: 1.5 turbo, 150 CV
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Consumo: 6,5 L/100 km
- Longitud: 4,48 metros
- Maletero: 530 litros
- Lo mejor: Comportamiento soberbio, calidades, buen maletero.
- Lo peor: No está microhibridado (etiqueta C) y es algo caro.
Cupra Formentor 1.5 TSI DSG

- Precio: desde 33.557 euros
- Motor: 1.5 turbo, 150 CV
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Consumo: 6,8 L/100 km
- Longitud: 4,45 metros
- Maletero: 450 litros
- Lo mejor: El mejor precio de todos, dinámica de conducción.
- Lo peor: Habitabilidad sólo aceptable, sistema multimedia mejorable, sin microhibridación.
Lexus UX 250h

- Precio: desde 38.800 euros
- Motor: 2.0 + eléctrico, 184 CV (es híbrido)
- Cambio: Automático de engranaje epicicloidal
- Consumo: 5,3 L/100 km
- Longitud: 4,49 metros
- Maletero: 320 litros
- Lo mejor: Consumo muy bajo en ciudad, equipamiento de serie.
- Lo peor: No es espacioso, su maletero es pequeño, sensaciones de conducción en carretera.
Volvo XC40 B3

- Precio: desde 45.400 euros
- Motor: 2.0 turbo + red de 48V, 163 CV
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Consumo: 6,6 L/100 km
- Longitud: 4,42 metros
- Maletero: 452 litros
- Lo mejor: Habitáculo con calidad, refinamiento y buena amplitud.
- Lo peor: Consumo un poco más alto, maletero algo por debajo de la media.
Mercedes GLA 200

- Precio: desde 46.503 euros
- Motor: 1.3 turbo + red de 48V, 163 CV
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Consumo: 6,7 L/100 km
- Longitud: 4,41 metros
- Maletero: 425 litros
- Lo mejor: Materiales refinados y con calidad, buen espacio interior.
- Lo peor: Maletero sólo aceptable, consumo algo alto, precio elevado.
Alfa Tonale 1.5 Hybrid TCT

- Precio: desde 43.050 euros
- Motor: 1.5 turbo + red de 48V, 160 CV
- Cambio: Automático de doble embrague y siete velocidades
- Consumo: 5,7 L/100 km
- Longitud: 4,53 metros
- Maletero: 500 litros
- Lo mejor: Bajo consumo de gasolina, puede moverse en eléctrico a pesar de ser microhíbrido.
- Lo peor: No es de los más refinados y tampoco destaca por un precio demasiado atractivo.
