Naturalmente los editores –multiplicada la información en papel con los medios digitales– estamos obligados a mirarnos en el espejo de la actualidad, nuestra propia actualidad, porque de ella vivimos y nos sitúa en la realidad de un ránking de aprecio y aceptación por parte de los lectores. ¿Vamos por buen camino o debemos corregir nuestra trayectoria, nuestro contenido, nuestro aspecto? Una respuesta interesante la da el capítulo de difusión por venta de ejemplares, pero también tiene un valor apreciable la opinión de los lectores y, en algunas ocasiones, por la personalidad de los comunicantes. Llegados a este punto, quiero agradecer, de forma especial, los elogios profesionales a nuestras actuales revistas, recibidos del maestro periodista alemán Yörn Pugmeister. Este periodista excepcional fue quien me convenció para asociar en una empresa hispano-alemana, nuestra Luike MotorPress con la Motor Presse de Stuttgart, una alianza con una duración de más de veinte felices años.
Los elogios de Yörn a nuestra seriedad y precisión comunicadora los hago extensivos a todo el periodismo español del Motor, pues prácticamente todos los colegas fueron seguidores de nuestros principios pioneros: defensa de la verdad, presencia física en todos los acontecimientos y respeto generalizado. En una reciente y masiva reunión convocada por una marca automovilista, los presentes hablaron de nuestra influencia en el mundo informativo del Motor. Se dijo algo así: «El 80 por ciento de nosotros somos profesionales del tema, gracias al Grupo Luike».
Acaso sea cierto, pero, de todas formas, sólo debemos ver la exageración del porcentaje como un reconocimiento amable de nuestra veteranía. Existe un documento impreso recopilador de la gran familia de 3.000 periodistas especializados españoles y la cúpula de jefes de las industrias, editada a principios de este siglo por inspiración de la Fundación Luike, y titulada «Quién es quién en el Motor». La presente realidad es la existencia de un cúmulo de profesionales españoles con dotes y formación de primera calidad para divulgar los avances continuos de la mecánica automóvil y su comercio, normativa, servicios y deportes. Entre ellos, encuentran particular consideración los provinientes de nuestro grupo. Siempre es una satisfacción. Gracias, felices fiestas y ánimo para lidiar cuanto nos toque en suerte en 2013.
Ránking de revistas mensuales del automóvil (Ene 2012 – Jul 2012)
Autofácil | 52.129 ejemplares |
MARCA MOTOR | 40.101 ejemplares |
COCHES2000 | 27.872 ejemplares |
CAR | 19.482 ejemplares |
CAR & DRIVER | 18.641 ejemplares |
AUTOVÍA | 16.996 ejemplares |
AUTOMÓVIL | 15.013 ejemplares |
CAR & TECNO ** | 8.254 ejemplares |
TOP AUTO | 8.150 ejemplares |
Ránking de revistas semanales del automóvil (Ene 2012 – Jul 2012)
AUTO BILD | 18.163 ejemplares |
COCHE ACTUAL | 13.132 ejemplares |
AUTOPISTA | 8.257 ejemplares |
AUTOHEBDO SPORT | 7.556 ejemplares |
MOTOR 16 | 5.247 ejemplares |
*Datos OJD Mensual – Promedio de difusión ordinaria al número periodo Enero-Julio 2012 (incluye venta al número en España y extranjero y suscripciones individuales). Datos revisados provisionalmente pendientes de control, incluidas promociones de regalos y ventas conjuntas con otras revistas. Faltan algunas cabeceras, aun pendientes del control oficial OJD. **Datos propios, pendientes de control oficial OJD.