Iberdrola se une a Cooltra e Inetum para impulsar la movilidad eléctrica

La moto eléctrica es, cada vez más, una realidad en multitud de grandes ciudades de nuestro país. Para ampliar su apuesta por la movilidad sostenible, Iberdrola facilitará, junto con Cooltra e Inetum, la carga de motos eléctricas mediante bancos de recarga inteligentes.


Estos bancos inteligentes son capaces de albergar 20 cargadores cada uno y baterías de motos multimarca. El primero de ellos, instalado a modo de proyecto piloto, se ha colocado en la sede de Inetum en Madrid.

Los bancos de recarga de Iberdrola se han puesto a disposición de Cooltra, que ya cuenta con una flota de más de 7.500 motos eléctricas compartidas en toda Europa, de las que más de la mitad se encuentran en nuestro país. Este proyecto permite optimizar y automatizar el proceso de recarga de su flota, ya que los bancos estarán ubicados en sitios públicos, como centros comerciales, hubs de movilidad o parkings públicos.

Aunque los primeros bancos serán operados directamente por Cooltra, su diseño contempla que puedan ser usados también por otros operadores y usuarios de motos eléctricas de cualquier marca. Al estar completamente automatizados, estarán operativos 24 horas al día, 7 días a la semana, y al utilizar Big Data, será posible mejorar continuamente el servicio.

Según Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, «con el lanzamiento de esta iniciativa damos un paso más en nuestra estrategia de movilidad sostenible de la mano de operadores de motos eléctricas compartidas, y constatamos la necesidad de seguir innovando con los agentes implicados para impulsar una movilidad sin emisiones que contribuya a mejorar la calidad de aire de nuestras ciudades».

El CEO de Cooltra, Timo Buetefisch, añadió que «este proyecto permitirá mejorar el proceso de intercambio de baterías, y optimizar significativamente los costes de explotación de nuestro servicio de motosharing, a la vez que mejoraremos la experiencia del cliente. Ahora podremos tener el máximo número de motos disponibles en el centro de las ciudades, donde suele haber más demanda del servicio, y necesitábamos agilizar el proceso de cambio de baterías. También nos ayudará a reafirmar nuestro liderazgo en renting de flota sostenible para empresas, donde ya damos servicio a compañías líderes como Domino’s Pizza o Prosegur«.

Por último, Francisco Javier Martínez Ovejero, director de Energía, Utilities e Industria de Inetum, apuntó que «este proyecto está hecho a medida de las necesidades planteadas por Iberdrola, con el diseño de hardware adecuado y desarrollo de software necesario para conseguir este banco de carga de baterías multimarca innovador e inteligente. Nos hemos apoyado en nuestra experiencia de más de 20 años en desarrollo de equipamiento autónomo y soluciones IT, y cumplimos con nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes en sus procesos de digitalización».