En la estación de Metro Ciudatella-Vila Olímpica

Barcelona ya dispone de una metrolinera para que recargues tu patinete eléctrico

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Has oído hablar alguna vez de las metrolineras? Se trata de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que logran la energía a partir de las frenadas de los convoyes del Metro. Madrid inauguró la primera de España en 2014 y, ahora, Barcelona ha inaugurado la suya.

Desde ahora, si vives en Barcelona, tienes un patinete eléctrico y necesitas recargarlo; puedes hacerlo a un coste reducido… en una metrolinera. Podrás hacerlo gracias al proyecto piloto que la empresa de Transportes de Barcelona (TMB) ha creado en la estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica, donde ha instalado nueve taquillas para guardar patinetes eléctricos… y, en las que, además, los usuarios podrán cargar sus baterías con la energía que genera la frenada de los convoyes del Metro.

Patinete eléctrico acera transporte

Las nueve taquillas están situadas en la entrada del Zoo, que da acceso a los andenes de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona. Y según la presidenta de TMB, Laia Bonet, son “una muestra más de la apuesta por el autoconsumo, [ya que aprovechan] la recuperación de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio de metro”.

La iniciativa, bautizada como Metrolinera, se enmarca en el ‘Plan de Eficiencia Energética y Ahorro del Metro y Bus’ presentado por la compañía y promueve la movilidad sostenible ya que, con estas taquillas, los usuarios podrán combinar en sus trayectos el uso del transporte público y el de su patinete eléctrico; al contar con un espacio en el que pueden guardarlo de forma segura y, además, recargarlo.

Un servicio gratuito para los estudiantes hasta el 24 de octubre

El servicio, que será de pago a partir de 24 de octubre, estará hasta entonces en una fase de pruebas inicial, que permitirá a los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (situado al lado de la estación de Ciutadella – Vila Olímpica), probarlo de manera gratuita. Y aunque el público general también podrá acceder al servicio, sólo contará con un descuento del 50 %.

A partir del 24 de octubre se terminará ese periodo de prueba los usuarios podrán acceder abonando la tarifa completa, aunque los miembros del club JoTMBé seguirán disfrutando de la promoción del 50 %.

patinete electricociudad

¿Cómo podrás usar las taquillas de la Metrolinera?

Además de las nueve taquillas de Ciutadella-Vila Olímpica, en Barcelona existen otros dos puntos más que cuentan con este servicio de taquillas inteligentes… pero que no incorporan toma de recarga. Se trata de la Ciutat de la Justícia, donde hay dos instalaciones, con seis y cuatro taquillas respectivamente, y en el centro comercial L’illa Diagonal, que cuenta con otras dos ubicaciones y dos cinco taquillas en cada una.

Para acceder a este servicio, los usuarios deben descargarse la aplicación móvil app.mylock.es, que permite localizar los emplazamientos donde se encuentran las taquillas y, una vez en ellas, en su pantalla digital efectuar el pago acogiéndose a una de las tres tarifas disponibles (de 0,45 a 1,80 euros/h; recuerda, en la Metrolinera, gratis para los estudiantes y al 50% para el resto de usuarios). En la app del móvil aparecerá un QR con el que el usuario podrá abrir y cerrar la taquilla.