El sector de la bicicleta ha solicitado al Gobierno el IVA reducido al 10% (frente al 21% actual), para la venta de estos vehículos, pero también para su alquiler, reparación o sus servicios de mantenimiento. Lo ha hecho presentando, a través del Grupo Parlamentario Plural, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023 firmada por la patronal del sector, Ambe; y Conbici (Coordinadora en Defensa de la Bici), una de las principales asociaciones de ciclistas en España.

La enmienda, que puedes leer y descargar aquí, defiende el IVA reducido al 10% para la bici “por su repercusión enormemente positiva sobre la salud, el medio ambiente, la economía de las familias y el impulso de la industria nacional”.
Un IVA reducido al 10% ya aprobado por la UE
Además, la enmienda presentada indica que la propuesta “cuenta con el apoyo unánime de todos nuestros socios en la Unión Europea”, y recuerda que, en diciembre de 2021, el Consejo de Ministros de Hacienda de la UE aprobó por unanimidad la inclusión de la venta, alquiler y reparación de bicicletas y bicicletas eléctricas en el anexo III de la Directiva del IVA. Una decisión que este organismo tomó “bajo el argumento, entre otros, de su contribución a la mejora del medio ambiente y de la salud pública”.
De igual forma, la enmienda recuerda que “a nivel nacional, todos los grupos políticos han presentado o apoyado en algún momento iniciativas parlamentarias para fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible”. El texto también señala que “la movilidad es un derecho, un elemento de cohesión social, de sostenibilidad y de crecimiento económico” y que “la sociedad española lleva años mostrando su favoritismo por la bicicleta como elección preferente para moverse, mejorar su salud y cuidar el entorno”.
Por ello, el texto presentado insiste en que la aplicación del IVA reducido al 10% para las bicicletas «es una medida que goza de un amplio respaldo social ya que está considerada como una puerta de entrada muy factible hacia una movilidad urbana sostenible y al impulso de la intermodalidad, que son pilares fundamentales de la UE y de España como país en su estrategia contra el cambio climático y a favor de la calidad del aire”.

La bicicleta como fuente de salud
Otro punto destacado de la enmienda es que señala a la bicicleta como “sinónimo de salud”, citando informes del Ministerio de Sanidad que señalan al sedentarismo como cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo y datos de nuestro país, en el que el 17,4% de la población adulta sufre de obesidad, mientras un 44% de hombres y un 30% de mujeres padecen sobrepeso.
El texto cita asimismo un estudio publicado por el British Medical Journal, que especifica que quienes van al trabajo en bicicleta tienen un riesgo hasta un 52% inferior de morir a causa de una enfermedad cardíaca y hasta un 40% inferior de morir de cáncer.
De igual forma, el texto incide en que, debido al auge de la bicicleta eléctrica, el precio medio de una bicicleta en España se ha incrementado en un 339% de 2013 a 2021 (pasando de 290 euros a 984 euros). Este incremento en el precio podría resultar “una amenaza real de crear desigualdades de acceso a la movilidad sostenible por motivo de renta”, cita la enmienda. Al respecto, la inclusión de un IVA reducido al 10% podría ayudar a paliar esta subida de precios.
Por último, el texto incide en que «la bicicleta genera riqueza y empleo», al explicar que el sector de la bicicleta (ya sea su venta, alquiler, reparación, etc.) «da trabajo a más de 23.200 personas en España», y factura cerca de «los 3.000 millones de euros». Así, «fomentar el uso de la bicicleta es sinónimo de reindustrialización y de crecimiento económico sostenible y saludable».
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