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Ligier Myli diésel

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Probamos el Ligier Myli diésel, un cuadriciclo desde 12.990 euros

El Ligier Myli diésel, nuevo cuadriciclo de Ligier, llegará al mercado español en enero de 2024 con dos acabados a elegir. Ya hemos podido probarlo y ya conocemos sus precios.

Te tiene que sonar Ligier, tanto por sus andanzas en alta competición como por ser uno de los más reconocidos fabricantes de cuadriciclos aptos para ser conducidos por individuos mayores de 15 años con licencia de ciclomotor. Ahora, el nuevo Ligier Myli engrosa la gama del fabricante francés.

Para ponernos un poco en situación, te contaré que un cuadriciclo ligero se matricula bajo la homologación L6e, que limita su velocidad máxima a 45 km/h. Y el nuevo Ligier Myli cumple esto, de modo que su uso está limitado a la ciudad.

Este cuadriciclo presenta un nuevo motor diésel que cumple con las rigurosas especificaciones del estándar Euro 5 FASE 2 de la Unión Europea. Destaca el hecho de que este vehículo esté llegando al mercado un año antes de que la normativa entre en vigor, programada para el 1 de enero de 2025. Aclarar que la normativa sobre emisiones de los cuadriciclos no es la misma que en el caso de los turismos, de ahí que no se denomine igual.

Ligier Myli diésel salpicadero

Hasta ahora, el cuadriciclo ligero Myli se comercializaba exclusivamente con propulsión eléctrica desde el pasado verano. Con la introducción de la versión diésel, Ligier Group marca el inicio de la renovación de su porfolio de propulsiones, extendiendo esta mecánica a modelos como los Ligier JS50 y JS60, así como el Microcar Dué Must.

Nuevo Myli diésel: prueba y versiones

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacer una pequeña prueba de este Myli diésel, con un motor denominado e-Di G 499 W que ofrece una cilindrada de 499 cc, una potencia de 8 CV y un par máximo de 26 Nm, con un consumo de solo 3,1 litros a los 100 km, lo que le permite tener una autonomía cercana a los 500 kilómetros con sus apenas 17 litros de tanque de combustible.

¿Y por qué diésel en un mundo que ya no los quiere? Pues porque la homologación L6e limita la cilindrada de los motores de gasolina a 49 cc y, de haber optado por este combustible, la potencia sería aún menor. Pero bueno, el Myli con motor diésel gasta poco y porta el distintivo medioambiental C.

Myli-trasero

Para ser un cuadriciclo con sus inconvenientes básicos de este tipo de automóviles, como el ruido o las vibraciones, presenta una estética resultona, con variedad de colores y unas llantas vistosas. Una de las cosas más destacadas de este cuadriciclo biplaza es su amplio maletero: 459 litros ampliables a 615 litros si retiramos la bandeja y lo cargamos hasta el techo.

La suspensión es muy firme, producto en parte de lo ligero que es, por lo que puedes llegar a tener la sensación de que es demasiado rebotona sobre firme bacheado. De la dirección no podemos hablar mucho, puesto que la prueba fue muy corta, pero no parece tener un manejo desagradable y, además, proporciona un amplio ángulo de giro en las ruedas delanteras que favorece la maniobrabilidad del Myli.

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Su interior presenta una estética moderna, acompañada de elementos sencillos y funcionales, además de incorporar una pantalla de 10″ con cámara trasera que proyecta una sorprendentemente buena resolución.

Esto es un coche barato y sencillo, así que no esperes materiales de mucha calidad. Predomina el plástico duro, aunque ciertamente las piezas se aprecian aceptablemente bien ensambladas, incluso no parece que vaya a envejecer demasiado mal. Cabe mencionar que el asiento del piloto es regulable en longitud por medio de unos raíles (algo básico de cara a adaptarse a diferentes tallas), aunque dicha regulación no está disponible para el asiento del copiloto.

Para equipar al Myli con un motor diésel, Ligier ha firmado un acuerdo con la multinacional india Greaves, con más de 163 años de historia y presencia en 25 países. Greaves, reconocido por producir una amplia variedad de propulsores, suministra el nuevo motor diésel con inyección por conducto común para el Myli.

Myli interior

El Myli diésel estará disponible a partir de enero de 2024, ofreciendo dos variantes de acabado: I.DEAL y R.EBEL. El primero incluye elementos básicos como elevalunas eléctricos, luces diurnas LED, pilotos posteriores full LED y frenos de disco.

Por otro lado, el segundo, estructurado en dos packs de diseño distintos (Ultimate y X), incorpora comodidades adicionales como aire acondicionado, dirección asistida y un sistema multimedia con la mencionada pantalla táctil de 10″, que por cierto es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Los precios de partida son de 12.990 euros para el Myli I.DEAL y 16.990 euros para los R.EBEL.

Planes de Ligier para el futuro

Jaime Gálvez, director comercial de Ligier Group España, destaca la relevancia de esta evolución al afirmar: «La nueva mecánica Euro 5 FASE 2 se alinea perfectamente con la filosofía de nuestro grupo de proporcionar a los clientes vehículos dinámicos y eficientes, con mantenimientos sencillos». En efecto, este tipo de vehículo, inicialmente concebido para mejorar la movilidad de las personas jubiladas, ha experimentado un giro hacia la juventud, brindándoles la oportunidad de conducir antes de alcanzar la edad legal para obtener el carnet B.

En el transcurso del año 2023, Ligier Group se afianzó como líder en el mercado de cuadriciclos ligeros térmicos en España, registrando 998 matriculaciones, lo que representa un incremento del 1,4 % en comparación con el año 2022.

Además, el grupo tiene planes ambiciosos de seguir profundizando en la electrificación, proyectando la expansión de su catálogo para el año 2024 con el lanzamiento de un cuadriciclo pesado (que requiere carnet B, a partir de los 18 años, porque se homologará como L7e y podrá alcanzar 90 km/h) y otro cuadriciclo ligero más. Asimismo, se espera la introducción de un tercer modelo, cuya información de momento desconocemos, ya en 2025.

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