¿Cuáles son los medios de transporte favoritos de los españoles?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Más allá del vehículo privado, el transporte público es el más utilizado. Curiosamente, el uso del patinete eléctrico no acaba de calar entre los españoles, aunque sí entre los más jóvenes.

Existen más formas de transporte más allá del coche privado. Y la empresa de movilidad FreeNow ha querido medir el pulso a los españoles a este respecto realizando una encuesta para conocer mejor los hábitos de movilidad de los españoles.

Así, y más allá del vehículo privado, el medio de transporte más utilizado por los españoles es… el transporte público. En concreto, un 75% declara haberlo usado en alguna ocasión. Y sí, como es fácil imaginar, son los más mayores los que más lo utilizan, ya que hasta el 84% de los usuarios de entre 56 y 65 años reconocen usarlo.

Mientras, el segundo medio de transporte más usado es la bicicleta o la bicicleta eléctrica. Hoy día, hasta un 32,7% de los españoles (casi un tercio) reconoce usarlas… y sus cifras de ventas refrendan esta popularidad. Una popularidad muy lograda entre los usuarios de entre 36 y 45 años de edad, en el que un porcentaje del 64,1% señala que las utiliza con cierta asiduidad.

bicicleta transporte

El podio de los medios de transporte más usados lo completa el carsharing, usado por el 13,1% de los españoles encuestados. De nuevo, aquí encontramos diferencias en función de la edad de los usuarios, ya que son aquellos con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años los que recurren más a esta forma de movilidad: en concreto, recurren a ella el 20,8% de estos españoles.

Curiosamente, y pese a lo que pueda parecer por las ventas de estos vehículos, el uso del patinete eléctrico no acaba de consolidarse como una forma de movilidad generalizada en todo el país (aunque sí en las principales ciudades). En la encuesta de FreeNow, sólo el 4,7% los usuarios reconoce utilizarlo (ojo, porque pronto podrían requerir un seguro obligatorio), aunque son los españoles de entre 26 y 35 años sus usuarios más fieles: el 16,7% lo emplea regularmente.

Patinete eléctrico acera transporte

¿Qué le pedimos los españoles a los distintos medios de transporte?

Curiosamente, las cualidades más demandadas por los españoles varían en función de su edad. Aquí reflejamos lo que más buscan los usuarios según su edad:

  • Entre 18 y 25 años:

Estos usuarios son los que muestran más inquietud por el medio ambiente. Y es que hasta un 14,3% de los mismos se preocupan sobremanera por la huella medioambiental que producen al usar uno u otro vehículo.  

  • Hasta los 45 años:

Aquellos usuarios con edades entre los 26 y 35 años (un 32,2% de los mismos) y los de 36 a 45 años (un 30,4%) son los que más demandan rapidez y agilidad a los medios de transporte.  

  • Hasta los 55 años:

Sin embargo, los españoles con edades comprendidas entre los 46 y 55 años exigen a los medios de transporte confort (lo hacen un 17,2% de ellos) y, sobre todo, un bajo coste en los vehículos privados (18,9%).

  • Hasta los 65 años:

Por último, los usuarios de mayor edad, con edades comprendidas entre los 56 y 65 años exigen una buena calidad del servicio (así lo declaran un 19,8% de los encuestados) además de que buscan que el transporte esté disponible siempre que lo requieran; lo indican así un 18,8%.