¿Las motos están obligadas a pagar zona azul? - Autofácil
Connect with us

Buscar

parking_motos_madrid_zona

Movilidad

¿Las motos están obligadas a pagar zona azul?

Las motos, vehículos pequeñosy compactos. son ideales para moverte por tu ciudad, aunque hay lugares donde se les niega un aparcamiento sencillo y gratuito.

Las motos son en sí mismas vehículos perfectos para facilitar la movilidad urbana por sus características: son pequeñas, ocupan poco espacio, contamian poco y descongestionan tanto la circulación como las zonas de aparcamientozona azul incluida.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Pero lo cierto es que dicho particular, al tratarse de una competencia local, cada ayuntamiento está obligado a dictar las normas al respecto, lo que puede llevar, y de hecho lleva, a formar un tremendo caos entre los usuarios que nos movemos de un lugar a otro.

Dicho con otras palabras: no se trata de ser multado con mayor o menor cuantía, sino de poder o no aparcar la moto en zona azul sin necesidad de sacar un ticket pagando, con limitación de tiempo, o incluso con acceso a la acera para estacionar. El caos está servido.

¿Las motos pagan zona azul?

Las motos pagan en zona azul

Las motos, en principio, no deberían pagar zona azul y, de hecho, dichos espacios están habilitados para ser ocupados no solo por otro tipo de vehículos automóviles (estos sí, pagando para obtener el correspondiente ticket), sino también por las motos, en su caso, de manera gratuita.

La aplicación de la normativa local puede indicar una cosa y la contraria en otro municipio, de modo que el desaguisado es total; incluso facilitándose el aparcamiento de una moto en zona azul sin necesidad de pago, podría ser motivo de multa en ciertos casos.

Por ejemplo, si encontramos un parking específico para motos cercano y aparcas en zona azul, podrías ser multado en algunas ciudades. Lo mismo sucede con el aparcamiento en la acera: depende del municipio, podrás o no hacerlo… y de la cercanía de un lugar habilitado para ello.

¿Qué ciudades permiten el aparcamiento gratuito de motocicletas en zona azul?

Las motos pagan en zona azul

Las ciudades más pobladas como Madrid y Barcelona, en principio, te permiten aparcar en zona azul, siempre que tengas en cuenta una serie de precauciones, como no tener habilitado cerca un lugar específico para el estacionamiento de motos.

La lógica indica que si este se encuentra saturado, como tantas veces sucede últimamente desde el «boom» de la moto y scooter de 125 en uso urbano, podrías ocupar las zonas azules y verdes reguladas, eso sí, aparcando en perpendicular a la acera y ocupando un máximo de 2 metros.

Otras ciudades que no establecen el pago por el uso de zonas reguladas a las motos son Zaragoza o Santander, siempre que cumplas requisitos como los indicados. Por ejemplo, en Pamplona dispones de un tiempo limitado para hacerlo.

¿Cuál es la normativa de aparcamiento para motos en Madrid y Barcelona?

Las motos pagan en zona azul

Tanto en Madrid como en Barcelona el aparcamiento de una moto puede realizarse, al menos de momento, en las zonas de estacionamiento regulado, ya sea azul o verde, sin pagar y siempre que se cumplan una serie de normas que, por otra parte, obedecen a la lógica.

Estas atañen a la ocupación mínima del espacio disponible, lo que en absoluto debería ser un problema para cualquier moto urbana al uso, e incluso podríamos hacerlo con una trail equipada con maletas, sin estorbar a otros usuarios y si no dispones o encuentras un estacionamiento habilitado para motos.

Pero claro, estamos refiriéndonos al hecho de que una moto emplee las zonas de estacionamiento regulado en ciudades del calado de Barcelona o Madrid, donde el uso de nuestra compañera es cada vez más extendido y donde las etiquetas con zonas de limitado acceso también influyen en este sentido.

Y si no puedo aparcar en una zona para motos o regulada, ¿qué hago?

Las motos pagan en zona azul

Podría decirse que esta es la pregunta del millón. Como se indicaba antes, la lógica debería imponerse, pero lamentablemente no es una capacidad al alcance de cualquier usuario no solo de una motocicleta, sino de cualquier otro vehículo.

Con todo y con ello, si impera el respeto por los demás podremos aparcar nuestra moto en una acera, siempre que se den las condiciones necesarias en distancia y disposición de la propa moto, sin interrumpir en las inmediaciones de paradas de autobús, así como provocar riesgos para invidentes al pegarla a una fachada, por ejemplo.

Todas las MOTOS Y SCOOTER PARA CIRCULAR CON CARNET DE COCHE

En ciudades como Málaga, Alicante, Granada, Bilbao, San Sebastían, Santander, Oviedo o Valladolid está prohibido salvo que se indique lo contrario, siendo ciudades cuya regulación y normativa correspondiente facilita, en teoría, el aparcamiento de motos en zonas específicamente estructuradas para ello.

No entorpecer el paso en aceras estrechas y con mobiliario urbano cercano es fundamental, y se nos debería ocurrir a nosotros, por iniciativa propia, en el momento en el que planteamos dejar la moto en un lugar estrecho o angosto. Además de molestar, nos pueden multar con hasta 200 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...