De 1.500 a 262 al día

Madrid Central: las multas caen en picado

21 Madrid Central: las multas caen en picado
Madrid Central explicado en imágenes
Nicolás Merino
Nicolás Merino


En las dos primeras semanas desde el inicio del periodo de sanciones, el Ayuntamiento de Madrid ha multado en 4.460 ocasiones en Madrid Central, lo que supone un 82,5% menos con los cuatro APR anteriores.

Desde la puesta en marcha el pasado 16 de marzo, Madrid Central se ha saldado con un total de 4.460 sanciones por entrar sin autorización. Esto equivale a cerca de 262 multas de media al día. Se trata de unos datos realmente bajos en comparación a cuando todavía estaban las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera- del centro de la capital. Estas cuatro APR acumulaban un total de 1.500 multas diarias por diversos tipos de infracción como no respetar las señales de circulación restringida.

Un desplome que se cifra en una caída del 82,5%. Gracias a la información disponible en le portal de datos del Ayuntamiento de Madrid, hemos podido saber que en los meses de marzo, abril y mayo de 2018, el total de sanciones de las APR fue superior a 50.000 mensuales -1.700 al día-, mientras que en octubre y noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor de Madrid Central, las multas cayeron hasta las 36.000 al mes -1.200 al día-. En los dos primeros meses de 2019 no hubo multas debido a la fase de pruebas.

El por qué de este descenso

Según explica el Consistorio de la capital, el perímetro de Madrid Central es fácilmente reconocible por los conductores porque supone el primer cinturón de la ciudad. Todo lo contrario a las anteriores APR, las cuales tenían perímetros poco reconocibles.