Lo que debes tener en cuenta al comprar un patinete eléctrico

Andrés Martínez
Andrés Martínez

En los últimos años, los patinetes eléctricos se han convertido en una revolución social. Económicos, ligeros y fáciles de utilizar son la solución de movilidad perfecta para las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde cada vez hay más restricciones al tráfico.

Sin embagro, la decisión de compra de uno de estos vehículos puede tomarse a la ligera. El primer paso para localizar los mejores patinetes eléctricos es saber qué usos le vas a dar y, a partir de ahí, encontrar el modelo, estudiar la normativa de tu ciudad…

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un patinete eléctrico?

El primer punto sería revisar la normativa de tu municipio. De acuerdo con la DGT estos vehículos deben circular por carretera y deben tener una velocidad máxima de 25 km/h, pero en función de tu lugar de residencia, también podría ser obligatorio la utilización de casco, etc.

1.- ¿Qué tipo de recorridos vas a realizar con tu patinete?

Lo cierto es que en la actualidad hay una amplia oferta de patinetes eléctricos, con características muy distintas. Por eso, conviene tener en cuenta el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si tienes previsto utilizarlo como un vehículo para recorridos de última milla, después de utilizar el transporte público, es muy importante que sea ligero y que ocupe poco una vez plegado. Por ejemplo, hay patinetes que pesan poco más de 10 kilos, mientras que otros superan los 20.

Patinete Xiaomi Mii Scooter Electric
Patinete Xiaomi Mii Scooter electric 3
Cecotec Bongo Serie A patinete eléctrico
Cecotec Bongo Serie A

En este sentido lo más sensato es optar por modelos ‘de iniciación’ como Xiaomi Electric Scooter 3 Lite (449 euros), que gracias a su chasis de aluminio solo pesa 12,5 kilos. Por otro lado, el Cecotec Bongo Serie A (349 euros) con batería intercambiable y sistema de puños plegables Mazinger, para hacerlo más estrecho cuando está plegado, es una opción interesante.

2.- ¿Cuanta autonomía y qué tipo de batería necesitas?

Este uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un patinete. Si lo necesitas para cubrir 4-5 kilómetros al día, el 99% de los modelos podrían servirte. Sin embargo, si vas a estar desplazándote continuamente con él, lo mejor será que optes por un modelo con mucha autonomía.

Patinete electrico segway
Segway Ninebot Max G30E II

En este sentido el Segway Ninebot Max G30E II (aprox. 699 euros) es uno de los referentes del mercado, al ofrecer 65 kilómetros de autonomía, prácticamente el triple que los patinetes eléctricos más básicos. Además, si tus recorridos son las largos, la capacidad de sus ruedas tubeless, de 10 pulgadas, para absorber irregularidades son muy interesantes de cara a la comodidad.

3.- ¿Vas a subir cuestas de forma habitual?

Los primeros patinetes eléctricos tenían serios problemas para subir pendientes prolongadas. Sin embargo, aunque esto ha cambiado en los modelos actuales, sigue siendo un factor importante a la hora de elegir patinete. La potencia del motor, tu peso y el del patinete serán los tres factores que indiquen cómo de capaz es un patinete eléctrico cuando se circula cuesta arriba. De hecho, debes tener en cuenta que la pendiente máxima que pueden abordar un modelo básico ronda el 14%… mientras que los modelos más potentes llegan al 20%.

smartgyro crossover dual
smartGyro CROSSOVER DUAL
patinete electrico smartgyro crossover x2
smartGyro CROSSOVER DUAL

Si quieres lo máximo, un modelo como el smartGyro CROSSOVER DUAL (899 euros), puede interesarte. Y es que, este patinete desarrolla 1.600W de potencia -los patinetes de gama media rondan los 350W- gracias a que cuenta con dos motores eléctricos de 800W (uno por cada rueda). Por otro lado, sus neumáticos de 10″ están preparados para circular por caminos.

4.- Atento a los frenos

Un patinete eléctrico puede ir razonablemente deprisa y, al tratarse de un vehículo para rodar en tráfico urbano, la capacidad de frenado es un factor importante. En muchas ocasiones con el freno motor es suficiente, sin embargo, si cuenta frenos de disco en ambas ruedas reducirá la distancia de frenado y, por tanto, aumentará la seguridad. Es un factor a tener en cuenta en los patinetes eléctricos más pesados.

smartgyro crossover x2

5.- Si lo deseas, puedes contratar un seguro para patinetes eléctricos

Aunque contratar un seguro para un patinete eléctrico todavía no es obligatorio, lo cierto es que hay compañías que ofrecen la posibilidad de contratarlos. Por norma general, cubren los daños a terceros y su coste anual oscila entre los 25 y los 50 euros.