Manual de Características Técnicas de los VMP: todo lo que necesitas saber
Connect with us

Buscar

patinete electricociudad

Patinetes eléctricos

El documento que necesitas si tienes patinete eléctrico: Manual de Características Técnicas de los VMP

Este documento recoge las características que todo VMP debe cumplir para poder circular por las vías públicas.

Publicado el pasado 21 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Manual de Características Técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) es un documento en el que se detallan todas las características técnicas que este tipo de vehículos, incluyendo los patinetes eléctricos, tienen que cumplir si quieren circular por la vía pública, así como la obligación de que estén certificados por los organismos pertinentes.

patinete eléctrico

La llegada de este documento responde a la proliferación de este tipo de vehículos como alternativa de movilidad. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya incluyó algunas normas para en el Reglamento General de Circulación (RGC) e incluso se indicó la necesidad de un ‘certificado de circulación’ como en el resto de vehículos. Dicho y hecho. Eso sí, más de un año más tarde desde que se pidió la introducción del mismo. Con este documento, “se busca que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”, explicó Jorge Ordás, subdirector de movilidad y tecnología de la DGT.

Qué características técnicas obligatorias tienen que tener los VMP

  • Velocidad: no puede superar los 25 km/h y el VMP tiene que tener sistemas que eviten la manipulación de la velocidad máxima y la potencia.
  • Instrumentación: tendrán que contar con un panel de instrumentos que muestre la velocidad y el nivel de la batería.
  • Frenos: tienen que contar con dos frenos independientes y gozar de una desaceleración de 3,5 m/s2. Además, los VMP con más de dos ruedas tendrán que tener freno de estacionamiento.
  • Estabilización en aparcamiento: los VMP con menos de tres ruedas tienen que tener una pata de cabra o un caballete central cuando estén aparcados en la calle.
  • Avisador sonoro: todos los VMP deben contar con este sistema y aquellos VMP destinados al transporte de mercancías tendrán que tener también una señal acústica de marcha atrás.
  • Neumáticos: el diámetro mínimo que deben tener las ruedas es de 203,2 mm y su superficie debe ser rugosa para ofrecer un mejor agarre.
  • Plegado: tienen que tener un sistema de seguridad doble que les permita quedar bien acoplados y que evite su apertura accidental.
  • Visibilidad: los VMP deben contar con catadióptricos frontal en color blanco; laterales blanco o amarillo; y traseros rojos. Asimismo, la luz de freno tiene que diferenciarse o combinarse de la luz trasera.
  • Identificador: los VMP tienen que tener un distintivo único, permanente y legible con información sobre la velocidad máxima, su número de fábrica, el año de construcción, la marca o el modelo. Además, en la parte de atrás del VMP tiene que haber espacio para ubicar la etiqueta de registro.

A todo esto, el Manual de Características Técnicas de la VMP también añade información como la calidad del producto, información de seguridad sobre la batería o la integridad estructural del mencionado vehículo.

manual caracteristicas vmp
Ficha reducida de características generales de un VMP

¿Cuándo entra en vigor?

patineteelectricoacera

Tras haber sido aprobado en el BOE, la entrada en vigor de este documento es de un día a partir de su publicación, por lo que este manual está vigente desde el pasado 22 de enero. Sin embargo, cuenta con un periodo transitorio de dos años. Esto quiere decir que hasta el 22 de enero de 2024 no será obligatorio que todos los VMP que salgan al mercado tengan que tener el certificado.

Aun así, aquellos VMP sin certificado podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027, ya que el documento publicado en el BOE establece que “los vehículos comercializados antes de la entrada en vigor del presente manual o durante el periodo transitorio establecido, podrán circular durante los cinco años siguientes a dicha entrada en vigor”.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...