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Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos generan el 4,13% de las víctimas de accidentes en ciudad

Los patinetes eléctricos son cada vez más habituales en las grandes ciudades, pero eso no quiere decir que sean vehículos seguros, más aún cuando muchos no cumplen las normas de circulación. Un estudio revela la realidad de los patinetes y su accidentalidad.

Pese a que, desde el 2 de enero de 2021, con la aprobación de la modificación del Reglamento de Circulación, los patinetes eléctricos, ya sean particulares o de sharing, tienen prohibido circular por las aceras o con más de un ocupante; cualquiera de estos dos hechos es una estampa aún muy habitual en las grandes ciudades españolas.

Y este incumplimiento de las reglas trae consigo consecuencias en forma de accidentes en los que estos vehículos (en España se estima que ya circulan más de un millón) y sus conductores se ven involucrados a diario. El último análisis de esta situación (y nada halagüeño) lo ha realizado Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

nuevos patinetes eléctricos de Madrid

Según un estudio publicado por esta organización, los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personales ya están involucrados en el 4,13% del total de accidentes de tráfico de una ciudad. 

Esta asociación señala que, además del dato anterior, resulta “inquietante que el 2% por ciento de los fallecidos en un siniestro de tráfico en las zonas urbanas de las ciudades españolas esté ocasionado por Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes”. Los formadores también señalan que, a esta cifra hay que sumar [que los siniestros con estos vehículos] suponen “el 4 por ciento de los conductores heridos graves o que necesitan hospitalización y los más de 2.000 conductores de patinetes heridos leves”.

Patinetes eléctricos: su usuario tipo y las infracciones más habituales

En este contexto, la asociación ha destacado que el perfil de la víctima de un conductor de patinete en ciudad es un hombre joven, de entre 21  y 34 años, mientras que las víctimas femeninas tienen, habitualmente, entre 18 y 29 años.

patinete eléctrico por acera

Pero lo verdaderemente grave es que, en el 33,7% de los accidentes en vía urbana en los que se han visto implicados patinetes eléctricos, era el conductor de este vehículo el que estaba cometiendo una infracción de tráfico o conduciendo de forma temeraria.

Al respecto, Formaster cita como las infracciones más habituales previas a esos accidentes son conducir en sentido contrario, por un lugar prohibido como aceras o zonas peatonales, e invadir el carril contrario. Todas estas infracciones representan un 34,4% del total, mientras que no respetar la prioridad (de una señal de Stop, de un Ceda el paso…) era una infracción que tuvo lugar en el 22,6% de los citados accidentes, por delante de incumplir los límites de velocidad (en un 10,5%) y no respetar los pasos de peatones; una situación que generó el 5,3% de los siniestros.

nuevos patinetes eléctricos de Madrid

Por último, Formaster ha señalado que el 2,4% de las víctimas de un accidente con un patinete iba como pasajero en dicho vehículo, algo que califica como “una situación muy peligrosa”, pero “muy común entre jóvenes que usan patinetes de alquiler en grandes ciudades”. Igualmente, la asociación ha hecho hincapié en que el 4,7% de los conductores de patinetes involucrados en un accidente era menor de 15 años… cuando la Ley prohíbe su uso a menores de 16 años; y que  el 34,1% de los patinetes accidentados presentaba alguna anomalía y/o modificación.

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