Toyota es la vedette de nuestro mercado. Así fue el año pasado, así viene siendo de enero a junio… y nada dice que no vaya a terminar siendo líder de mercado a final de año. Y por eso siempre es interesante recoger la opinión de su máximo representante en nuestro país, Miguel Carsi.
Qué pide Toyota al futuro Gobierno
Nuestra entrevista comienza por la actualidad, por el tema de moda en estos momentos, las elecciones generales y qué le pediría la marca con mayor potencia en estos momentos en nuestro país, al futuro Gobierno que sale de las urnas este 23 de julio. Carsi tiene claro que “necesitamos un diálogo entre todas las partes involucradas en la movilidad, pero sobre todo una estabilidad en las normas».
«Cambiar normas, como en algún momento se ha hecho, obliga a tener reacciones que a lo mejor no eran las esperadas o a paralizar un mercado por el anuncio de una medida que va a ser efectiva unos meses después. Si tuviéramos un modelo claro de movilidad donde todos tuviésemos que ir juntos y acompasados… Algunas veces hay desconexiones entre lo que se pretende y lo que pasa. Tenemos que buscar crear el modelo de movilidad que quiere y necesita la sociedad española”. Transmitido queda.
Turno para volver a temas más nuestros, más de mercado, más automovilísticos. Toyota crece en el primer semestre del año un 11,2 por ciento en ventas -el mercado lo hace el 24, algo que no preocupa especialmente a Miguel Carsi- y basa su éxito, sobre todo, en tres modelos: C-HR y Corolla son líderes de su segmento, y Yaris Cross terminará el año en el top3 de SUV pequeños.
Pero sobre todo, Toyota cimenta gran parte de su éxito como marca en ser líderes del mercado a particulares, arrebatándole el honor a Kia. Tengo que preguntar al presidente de Toyota si se están malacostumbrando a ser líderes de mercado y Carsi asocia el éxito de su marca más que a un volumen a la satisfacción de clientes y de concesionarios. Así, su cuota de particular está entre el 40 y 50 por ciento de las ventas, aunque sin olvidar el resto de canales –en flotas son segundos, y los “rentacares” ganan notoriedad este año ante la temporada turística que llega-.
Hay que preguntar obligatoriamente por esa tecnología híbrida que tanto ha dado y parece que va a seguir dando a Toyota en los próximos años: “con la tecnología híbrida llevamos 30 años trabajando y esto nos ha permitido cruzar el umbral donde los clientes ya saben de lo hablamos cuando nos referimos a un híbrido. Eso facilita muchísimo el trabajo del equipo de ventas”.
Me vengo arriba. El año pasado una cuota por encima del 9 por ciento, ahora el 8,17 por ciento. Con un mercado por encima del millón para este año y sobre todo para los venideros, la barrera de las 100.000 unidades sería posible para Toyota en nuestro país… Miguel Carsi lo ve como un sueño, pero nos reconoce que “es una cifra que nos inspira para tener una meta a medio plazo y poder trabajar en esa dirección. Somos ambiciosos y es una cifra que sale de vez en cuando pero siempre tratando de que sea vía un crecimiento sostenible”.
Turno para hablar de otro de los temas de moda, el modelo de agencia. El presidente de Toyota lo tiene claro: “los concesionarios son nuestra fuerza de ventas y lo van a seguir siendo. Hay comentarios que nos hablan de que hasta el 70 o el 80% del mercado en unos años podría haber emigrado al modelo de agencia, pero creo que todavía hay una dispersión muy grande. Si alguna vez llegásemos a esa idea, tengo claro que lo haríamos a nuestra manera, a la Toyota Way, es decir con cabeza y siempre contando con nuestros socios, haciendo las cosas lógicas…”.
Las listas de espera en Toyota
Hace un año Carsi me hablaba de una potente demanda embalsada que había que gestionar. ¿Cuál es la situación ahora a nivel de listas de espera? “Seguimos teniendo algunos modelos con espera, pero estamos reduciendo drásticamente el tiempo. Hemos podido llegar a pasar de los seis meses. Lógicamente hay acabados concretos en algún modelo que pueden estar un poco por encima porque hay combinaciones de equipamiento problemáticas para algunas fábricas, pero yo diría que estamos ya prácticamente en todos los modelos por debajo de los seis meses de espera”. Y ¿si quiero un Toyota para irme de vacaciones, para ya?, pregunto: “En Toyota C-HR hay oportunidades, pues lógicamente el modelo va a cambiar en breve y hay una buena oferta. Tenemos el Yaris cross, que también está con bastante disponibilidad…”
Termino abordando la temática de la electrificación en nuestro país, la electrificación en Toyota… Miguel Carsi nos da respuestas: “en el pasado, cuando venía algún directivo de Toyota Europa siempre nos preguntaba por qué no éramos capaces de vender tantos Yaris o segmento B como en otros mercados europeos. La explicación ahí era que las distancias en España son más grandes que en otros países y a la gente le gusta llevarse el coche para sus vacaciones o para sus desplazamientos de una media de 300 / 400 kilómetros. Y este ejemplo lo podemos seguir aplicando a día de hoy y en el caso del eléctrico, pues seguimos necesitando una infraestructura intermedia de recarga para poder hacer esos 400 kilómetros. Es verdad que, tanto con Toyota como con Lexus, donde hay una necesidad allí estamos, y eso sucede en países muy electrificados como Holanda o Noruega donde estamos mucho más presentes en los segmentos eléctricos. Aquí vamos un poco más despacio. La filosofía de la marca ha sido siempre ofrecer la tecnología que el cliente demanda. Cuando crezca la demanda de eléctricos, las ayudas, las infraestructuras… pues empezaremos nosotros también a hacer nuestro trabajo y vender más coches eléctricos”.