Empiezan las obras en el Nudo Norte de Madrid: calles cortadas, alternativas…

nudonortemadrid
Empiezan las obras en el Nudo Norte de Madrid: calles cortadas, alternativas…
Autofácil
Autofácil

Desde el lunes de 15 de febrero se cierra el carril de salida del Paseo de la Castellana en dirección a la autovía A1 y a partir del 3 de marzo se cortarán los dos carriles de incorporación a la carretera de Colmenar.


El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a las obras en una de las zonas de la capital que más congestión de tráfico genera, el Nudo Norte. Así, desde este mismo lunes 15 de febrero dicha zona ha comenzado a sufrir cortes y restricciones de tráfico adicionales en zonas como la zona norte del Paseo de la Castellana, M30, M11, M607 y la autovía A1. Según informan desde el Ayuntamiento, más de 270.000 conductores se verán afectados por las obras diariamente.

Las obras del Nudo Norte tendrán una duración de 22 meses, un presupuesto de 42 millones de euros y serán llevadas a cabo por FCC. El objetivo es aumentar el número de carreteras para evitar estos atascos. Por ello, se van a construir tres pasos superiores y uno inferior. La primera fase de estas obras cortará el carril derecho de La Castellana en dirección sur a la M30 hasta el nudo de Manoteras.

Más adelante, concretamente el próximo 3 de marzo, se cortarán todos los carriles que salen de La Castellana en dirección a la M607 (carretera de Colmenar) y hacia la Avenida de la Ilustración. A esto le seguiría una tercera fase, programada para el próximo 24 de marzo, que supondrá la reordenación y la reducción de los carriles de la M607 entre el Nudo Norte y la Avenida de la Ilustración, es decir, se cortará uno de los cuatro carriles.

Para ir allanando el terreno de cara a los atascos que se generarán, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente, envió una carta a cerca de 83.000 vecinos de las zonas donde se llevarán a cabo las obras para informales de lo sucedido.

Qué rutas alternativas existen

Teniendo en cuenta los cortes de carriles mencionados arriba, la mejor ruta para llegar a la M607 desde el Paseo de la Castellana será yendo hacia la M30 a través del túnel de la Calle Sor Ángela de la Cruz; por la Avenida de Asturias o por la Avenida de Monforte de Lemos.