¿Qué etiqueta de la DGT lleva mi coche?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Saber si tu coche lleva la etiqueta de la DGT es cada vez más importante debido a las restricciones a la circulación que, en 2023, llegan a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

En 2023, los coches sin etiqueta van a tener cada vez más difícil el poder acceder y circular por las ciudades. Y es que, poco a poco, se van a ir poniendo en marcha nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En concreto, las localidades con más de 50.000 habitantes van a tener que contar con una ZBE; y también aquellos territorios insulares y municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. En total, 149 localidades españolas van a disponer de zonas con restricciones al tráfico.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Por este motivo, saber si tu coche lleva etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) es fundamental; además, si vas a comprar un coche de segunda mano también conviene que averigües si tiene o no distintivo medioambiental.

Cómo sé si mi coche lleva etiqueta

etiquetas dgt

Para saber si un vehículo cumple los requisitos necesarios que le permiten disfrutar de alguna etiqueta medioambiental de la DGT tienes hasta cuatro maneras de hacerlo:

1.- A través de Internet: Introduciendo la matrícula del vehículo en el buscador de este enlace de la página de la DGT y pulsando sobre el botón ‘Consultar’. Entonces, te aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o, en caso contrario, una explicación con el motivo por el que el vehículo no tiene derecho a la misma.

2.- Desde la app miDGT, válida tanto para Android como iOS. Si quieres saber cómo es esta aplicación y cómo descargarla, accede a esta otra información en la que te lo explicamos.

3.- A través del teléfono 060: En este número de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrás realizar la consulta y, con la matrícula del vehículo, te indicarán si ese coche puede o no tener el distintivo de la DGT. La atención a través de este teléfono se realiza en este horario:

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado: De lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos nacionales.
  • Si estás en el extranjero, tendrás que llamar al número de teléfono +34 902 887 060.

4.- De manera presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello, necesitas solicitar cita previa por Internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en las oficinas de la DGT está reservada para particulares y sus representantes, y que las empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deben realizar sus trámites exclusivamente de forma electrónica.

Dónde compro la etiqueta

Para comprar el distintivo medioambiental de la DGT dispones de varias opciones como son: las oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

La etiqueta medioambiental de la DGT tiene un coste de 5 euros; aunque este precio puede variar y ser un poco superior si hay gastos de envío u otros conceptos en función del vendedor en el que realices su adquisición. Si quieres saber qué tipo de etiquetas existen y las alternativas para su compra y precios más detallados, puedes hacerlo mediante esta otra noticia en la que te lo explicamos.

Recuerda que acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con un vehículo sin distintivo ambiental supone una multa de 200 euros, según se ha establecido en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022.

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022