A prueba la app miDGT: ¿algo más que el carnet de conducir en el móvil? - Autofácil
Connect with us

Buscar

appdgt

Carnet por Puntos

A prueba la app miDGT: ¿algo más que el carnet de conducir en el móvil?

Ya te hemos hablado de la app miDGT, que permite llevar el carnet de conducir en el móvil. Ahora, la analizamos en profundidad para conocer todas las funciones y trámites que permite realizar.


Gracias a la app miDGT ya puedes llevar tu carnet de conducir en tu móvil. Además, esta app ya te facilita información sobre tus vehículos y tu permiso (cuántos puntos tienes, la fecha de contratación de tu seguro…); eso sí, en un futuro ofrecerá más funciones: te notificará posibles sanciones e, incluso, te permitirá realizar trámites telemáticamente.

¿Cómo descargar la app miDGT?

Anunciada por primera vez en junio del pasado año por la DGT, esta app se pudo descargar a modo de prueba el pasado mes de enero durante unas horas. No obstante, desde el 11 de marzo, ya está disponible gratuitamente en Google Play y Apple Store. ¿Un consejo? Cuando vayas a descargarla para instalarla en tu smartphone, busca la aplicación desarrollada por «DGT oficial» y huye de la creadas por otros.

App mi DGT descarga en app store

¿Cómo registrarse en miDGT?

Esa es la parte más complicada, al menos si no cuentas con certificado digital o Clave PIN. De entrada, la app te ofrece tres opciones:

  • Registrarte con un DNI electrónico o con el certificado electrónico
  • Usar la Cl@ve PIN
  • Hacerlo mediante Cl@ve permanente
Cl@ve PIN

La opción más sencilla es registrarte utilizando la Cl@ve PIN: se trata de una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación de los ciudadanos ante las Administraciones y a la que puedes solicitar adherirte a través de Internet. Si no dispones de Cl@ve PIN, puedes solicitar que te envíen una carta a tu domicilio con un número de registro (llegará en unos 10 días). Una vez que la recibas, sigue estas instrucciones para darte de alta.

Cuando ya tengas tu Cl@ve PIN, descarga y abre en tu smartphone la app Cl@ve PIN. Accede a la app miDGT y, después de marcar el idioma (opera en castellano, gallego, catalán, euskera y valenciano), selecciona ‘Acceder con identidad electrónica Cl@ve’ y, luego, ‘Acceso con cl@ve PIN’.

A continuación, tendrás que introducir tu DNI o NIE, la fecha de validez del mismo y pulsar ‘Continuar’. En la siguiente fase deberás presionar sobre ‘Obtener PIN’ y este te aparecerá en la app Cl@ve PIN. Cópiala a la app miDGT y pulsa ‘Acceder’: ya estarás registrado.

¿Qué funciones ofrece la app miDGT?

okcarnet

Nada más acceder, en la pantalla de inicio te aparecerá tu foto y la opción ‘Ver mi carnet’, tu saldo de puntos, los vehículos a tu nombre identificados por matrícula (incluida su etiqueta de la DGT) y un apartado para consultar la actualidad de la DGT: noticias, campañas, etc.

Ver el carnet de conducir

Si pulsas sobre ‘Ver mi carnet’, aparecerá la versión digitalizada del mismo (en el borde superior derecho existe un botón para ver el reverso de tu permiso) y, sobre todo, el símbolo de un código QR. Si lo pulsas, aparecerá un código con el que los agentes podrán verificar la validez de tu permiso.

Matrícula, ITV y datos de tu coche

Además, si pulsas sobre tu vehículo, la app te indicará marca y modelo, carburante que utiliza, cilindrada, número de bastidor, fecha de matriculación, resultado de la última ITV y kilómetros contabilizados en ella, entidad con la que está asegurado, fecha de inicio de la póliza, titular, DNI del titular y domicilio fiscal del coche. Incluso te alertará (ver recuadro rojo en la imagen) si tu vehículo cuenta con una reserva de dominio; esto es, por ejemplo, si lo has financiado y todavía no has liquidado el préstamo.

Permiso de circulación

En la pantalla dedicada a un vehículo hay un apartado denominado ‘Permiso de circulación’ y, si pulsas sobre él, la app te mostrará una copia digitalizada del mismo. Asimismo, al hacerlo, aparecerá un icono de un código QR. Si presionas sobre él (y al igual que ocurría con el carnet), la app lanzará uno de estos códigos para que pueda ser identificado por los agentes.

Ficha técnica del coche

Ficha técnica coche

Pero lo más curioso es que, si pulsas sobre el apartado ‘Ficha técnica’, la app te mostrará, en formato PDF, la ficha técnica digital de tu vehículo. Ojo, esta sólo aparecerá en aquellos vehículos que cuenten con ella; la incluyen todos los matriculados a partir de noviembre de 2016, de forma que si el tuyo se matriculó con anterioridad (mantiene la ficha impresa en color verde) no aparecerá nada.

Actualizar tu dirección en la DGT, localizar jefaturas de Tráfico, etc.

Si accedes al menú de la app, encontrarás una opción denominada ‘Ajustes’. Si presionas sobre ella, encontrarás un apartado donde puedes indicar a Tráfico tu teléfono y tu correo electrónico (ambos datos son opcionales) y otro con tu Domicilio de notificación.

Si pulsas sobre esa dirección, la app te preguntará si la autorizas a consultar tu dirección con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística para actualizar los datos. Y si aceptas, te presentará una dirección que, si no es la correcta, podrás actualizar pulsando sobre la opción ‘Informar de otro domicilio’. Recuerda que si te cambias de dirección y no lo notificas a Tráfico, podrían sancionarte con una multa de 80 euros.

Asimismo, desde la opción de ‘Ajustes’ podrás acceder al listado, por provincias, de todas las Jefaturas de Tráfico de España; cada una con su horario, dirección y teléfono. ¿Cómo lograrlo? Simplemente pulsa sobre ‘Acerca de mi DGT’ y, en la pantalla siguiente, en ‘Direcciones y oficinas provinciales’: la app te llevará automáticamente a la sección de la web dgt.es donde podrás consultar esta información.

La app miDGT ya es legal, pero sólo en España

APP my DGT

Desde la publicación, el pasado 16 de marzo, de una instrucción al respecto por parte de la DGT (puedes leerla aquí), la documentación eléctronica que proporciona esta app ya es perfectamente válida. Sin embargo, esta instrucción señala que sólo lo será «si el ciudadano, […] dispone de la aplicación «miDGT» y […] el agente dispone de medios de verificación de los datos de la misma».

Por ello, la propia DGT recomienda que «hasta que el sistema se generalice, o por si se te estropea tu móvil o te quedas sin cobertura», sigas llevando de momento tu documentación física contigo: el carnet de conducir, permiso de conducción y ficha técnica del vehículo. La DGT también aclara que la documentación electrónica es equivalente a la física «sólo en territorio nacional», por lo que «en el extranjero será necesario llevar los documentos en formato físico».

Además, Tráfico señala que, por ahora, la verificación de estos documentos «sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil» y que, «progresivamente», se va a facilitar «al resto de cuerpos de vigilancia de tráfico» las herramientas necesarias.

Actualmente, los agentes pueden multarte con 60 euros si no llevas el carnet de conducir, el permiso de circulación o la ficha técnica; aunque si puedes presentar dos de estos tres documentos, no te sancionarán. Además, y pese a que esta app informe sobre la situación de la Inspección Técnica de tu vehículo, recuerda que siempre debes llevar la pegatina que confirma que tu vehículo la ha pasado en el borde superior derecho de la luneta delantera; si no lo haces, puede suponerte una sanción de 80 euros.


Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...