¿Qué días se puede viajar entre comunidades autónomas en Fin de Año? - Autofácil
Connect with us

Buscar

operacion trafico navidad kecf u50435780073k6b 624x385rc 1

Restricciones de tráfico

¿Qué días se puede viajar entre comunidades autónomas en Fin de Año?

Las restricciones de movilidad marcadas por la pandemia han sido una constante a lo largo de 2020. Sin embargo, en Navidad será posible desplazarse entre comunidades autónomas para reunirnos con nuestros familiares… en casos concretos. A continuación, te contamos el plan establecido por cada autonomía.


Al igual que durante el estado de alarma, cada CCAA tiene la potestad de implantar sus propias medidas a la hora de limitar las entradas y salidas de su territorio durante estas fiestas navideñas. De esta manera, las normativas de cada autonomía afectan a diferentes hechos como los días en los que se permitirá viajar o la ampliación del toque de queda nocturno de cara a las próximas celebraciones.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado un acuerdo para perimetrar todas las Comunidades Autónomas entre el 23 de diciembre al 6 de enero, a excepción de Canarias y Baleares. A pesar de que Sanidad ha anunciado que no está permitido viajar entre comunidades en estas fechas, permite la posibilidad de que cada gobierno autonómico determine ‘abrir’ su cierre perimetral, permitiendo así desplazamientos de familiares o allegados durante las comidas y cenas de Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.

La amenaza de una tercera ola de contagios ha hecho que los gobiernos de algunas auonomías anuncien un endurecimiento de las medidas de cara a las próximas celebraciones. El repunte de casos positivos registrados tuvo como consecuencia que tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrada el pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Sanidad Salvador Illa autorizase a las CCAA a endurecer las medidas referidas a cierres perimetrales, el límite del número de personas en las reuniones, el toque de queda y los eventos multitudinarios.

Además, como ya sucedió durante la pasada Nochebuena y posterior día de Navidad, varias comunidades han formulado un certificado de autorresponsabilidad en el que se debe detallar la información relativa al desplazamiento que se realiza.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene su cierre perimetral hasta el 10 de enero de 2021, pero permite la movilidad entre provincias del 23 de diciembre al 6 de enero para encuentros familiares. Andalucía ha descartado incluir el término de «allegados» a estas reuniones por considerarlo ambiguo. Entre estas fechas también se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar familiares y allegados. En relación al toque de queda nocturno, se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas. En Nochevieja se amplía hasta las 1:30 horas de la madrugada.

Aragón

La región de Aragón se encuentra en nivel 3 alerta por lo que está confinada perimetralmente desde el pasado 27 de octubre. El gobierno aragonés mantendrá el confinamiento perimetral de sus tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel) hasta el 12 de enero a excepción del 30 de diciembre y el 2 de enero. En estas fechas estará permitido celebrar encuentros familiares, aunque no de allegados. Para viajar viajar fuera del perímetro confinado será necesario portar una declaración responsable. Al igual que ahora, el toque de queda está fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Asturias

El Principado de Asturias mantiene el confinamiento perimetral, pero no entre municipios de la región. El toque de queda nocturno está fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas, a excepción de Nochevieja que se ha establecido a las 00:30 horas para facilitar el regreso al domicilio. El horario se extiende hasta las 7:00 horas para las madrugadas de Año Nuevo y Reyes. Además, se permitirá la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares de hasta segundo grado y allegados.

Baleares

Todo viajero que aterrice en Baleares estas Navidades debe llevar consigo una PCR negativa a la llegada en los aeropuertos y puertos. Los ciudadanos empadronados en este territorio podrán hacerse una prueba PCR gratuita en su lugar de origen, un test de antígenos a la llegada o guardar cuarentena durante 10 días.

En Mallorca, el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas, sin retrasarlo de forma excepcional. Por su parte, Ibiza, Formentera y Menorca sí retrasarán el toque de queda a las 01.30 horas.

Canarias

En el caso de Tenerife y dado el aumento de la curva de transmisión de contagios en los últimos días, el gobierno canario ha decidido restringir a partir de este sábado la entrada y salida de la isla. También se adelanta el toque de queda a las 23:00 horas. En Nochevieja se mantendrá hasta las 00:30 horas para facilitar el regreso al domicilio. Se recomienda además evitar los desplazamientos entre municipios.

Además, todas las personas que viajen a Canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero -excepto los menores de 6 años- tendrán que presentar un test con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada. De no ser así, se deberá mantener un aislamiento y hacer la prueba en las islas en las 72 horas siguientes o, en caso contrario, permanecer aisladas en su residencia durante 14 días. El Servicio Canario de la Salud asumirá el coste de las pruebas diagnósticas en el caso de los residentes canarios que se realicen en los centros concertados. En el resto de casos, el coste lo asumirá el viajero.

Cantabria

En Cantabria se mantiene el confinamiento perimetral y continúa vigente el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. En Nochevieja se adelanta de la 01:30 a las 00:30 de la madrugada para regresar al domicilio habitual. Hasta el próximo 6 de enero también se permite la entrada y salida de allegados que deseen acudir a una reunión familiar.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantiene el cierre perimetral de la región hasta el próximo 10 de enero. Sin embargo, entre el el 30 y el 2 de enero, los familiares podrán viajar para acudir a las celebraciones. Se mantiene el toque de queda hasta la 01:30 de la madrugada en Nochevieja.

Castilla – La Mancha

Castilla – La Mancha permite la entrada y salida de personas en todo su territorio hasta el 6 de enero de 2021. Estos desplazamientos sólo estarán permitidos si son para viajar al lugar de residencia de familiares o personas allegadas. En Nochevieja, la hora del toque de queda se retrasa hasta las 00:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio habitual.

Cataluña

En Cataluña, se establecen restricciones de movilidad dentro del ámbito comarcal hasta el próximo 11 de enero aunque se permiten desplazamientos para reuniones familiares o acudir a segundas residencias o reservas hoteleras siempre y cuando sea de una única burbuja de convivencia. La Generalitat anuncia que el toque de queda en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero será de 01:00 a 06:00 horas. En Reyes, se iniciará a las 23:00 horas.

Ceuta

El Gobierno de Ceuta prevé establecer el inicio del toque de queda nocturno en la madrugada de Año Nuevo a las 1:30 horas para poder regresar a tiempo a casa tras las cenas. Además, se ha dejado claro que no se permitirá que los allegados se sumen a las celebraciones navideñas.

Galicia

Hasta el 6 de enero, Galicia permanecerá cerrada perimetralmente. Una de las excepciones para poder entrar en la comunidad serán las visitas a familiares. Durante toda la Navidad el toque de queda en Galicia seguirá vigente entre las 23:00 y las 6:00 horas a excepción de Nochevieja cuando se retrasa a las 1:30 horas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha ampliado hasta el 15 de enero de 2021 el cierre perimetral de la comunidad. A su vez, autorizará los desplazamientos fuera de su territorio del 30 al 2 de enero para reunirse con familiares y allegados. Pero será precisa una declaración responsable, que puede ser solicitada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El toque de queda se ampliará a la 1:30 de la madrugada en Nochevieja.

Comunidad de Madrid

La capital permanece cerrada perimetralmente hasta el próxiko 6 de enero. En dichas fechas, se limitarán las entradas y salidas a las condiciones excepcionales que se han mantenido en anteriores confinamientos perimetrales aunque también se permitirá la reagrupación de familiares y allegados de distintas comunidades. En todas estas áreas que se ven afectadas por restricciones de movilidad se harán excepciones los días 31 de diciembre y 1 de enero. El toque de queda en Madrid continúa vigente entre las 00:00 y las 06:00 horas, pero en Nochevieja se amplía hasta las 1:30 horas de la madrugada.

El Gobierno madrileño ha confinado cuatro nuevas zonas básicas de salud (ZBS): Aravaca (distrito de Moncloa-Aravaca) y General Moscardó (Tetuán), en la capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Todas ellas cuentan con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Melilla

Hasta el 6 de enero de 2021, se permitirá la entrada y salida de personas del territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla para viajar a territorios donde se encuentre el lugar de residencia habitual de los familiares del afectado. Quedan fuera de estas medidas los allegados por considerarse un término demasiado amplio. Las personas vayan a Melilla a pasar la Navidad o que regresen después de su viaje tendrán derecho a hacerse un test de antígenos de forma gratuita. El toque de queda se retrasa en la noche del 31 de diciembre, cuando se permitirá el regreso al domicilio hasta las 01:00 horas.

Navarra

En Navarra se mantiene el cierre perimetral aunque se permitirán los desplazamientos de personas, con acreditación, que vayan a reunirse con familiares y allegados entre el 30 diciembre y el 2 de enero. El toque de queda está fijado desde las 23:00 horas a las 6:00 horas en Nochevieja.

Comunidad Valenciana

El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana se mantiene hasta el 15 de enero sin excepciones. Así pues, no está permitido visitar a familiares ni allegados. Tan sólo los residentes en la región que vuelvan a su domicilio principal podrán entrar. El toque de queda nocturno está fijado a las 23:00 horas, salvo en Nochevieja que será a las 01:30 horas.

Extremadura

La región extremeña establece un cierre perimetral de su territorio hasta el 6 de enero. Se permitirá el regreso a sus domicilios a aquellos estudiantes que residan fuera de la comunidad o el país. También se anuncia una ampliación del toque de queda nocturno a las 00:30 horas en la madrugada de Nochevieja para que las personas puedan regresar a su domicilio habitual si han tomado las uvas en otro domicilio.

País Vasco

El País Vasco levantará el cierre perimetral entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para permitir viajar a reuniones navideñas familiares. Será la única comunidad autónoma que exija un justificante en el que se deberá especificar el domicilio en el que se va a alojar. El toque de queda nocturno será de 00:30 a 06:00 en la madrugada de Nochevieja.

Región de Murcia

La región murciana contempla permitir viajar solamente a familiares los días 31 de diciembre y 1 de enero. Además, su gobierno regional ha anunciado que ofrecerá test de antígenos a todos los familiares que viven fuera y que vuelvan a la Comunidad para pasar las fiestas navideñas. El toque de queda nocturno será de 01:30 a 06:00 am las madrugadas de Nochevieja y Año Nuevo.

Hsta

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...