Soterramiento de la A-5: atento tramos y fechas de las obras para evitar atascos - Autofácil
Connect with us

Buscar

soterramiento A-5
Fuente: Google Street View

Movilidad

Soterramiento de la A-5: atento tramos y fechas de las obras para evitar atascos

Ya hay fecha y se conocen los tramos en los que se llevará a cabo el soterramiento de la A-5 en Madrid.

Tras la última reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España en relación al soterramiento de la A-5, hemos podido saber fechas más concretas y tramos a los que afectarán las obras y que conviene saber puesto que afectarán al tráfico y a la movilidad en esa zona.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, esta obra del soterramiento de la A-5 se llevará a cabo en dos fases. Y es que, en palabras del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (tras su reunión con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas): «Los vecinos del corredor de la A-5 pueden tener la tranquilidad de que el Ayuntamiento va a ejecutar también el segundo tramo del soterramiento desde la avenida Padre Piquer gracias a los 154 millones que aportará el Ministerio«.

Primera fase del soterramiento de la A-5

soterramiento A-5
Fuente: Google Street View

La oferta Carwow del día

En julio se producirá la adjudicación del contrato de ejecución del soterramiento de la A-5. El proyecto se denomina Paseo Verde del Suroeste y las obras de la primera fase se prevé que empiecen en el mes de octubre.

Esta primera fase del soterramiento de la A-5 llegará hasta la calle Padre Piquer (en total son 3,8 km) y tendrá un presupuesto de 400 millones de euros.

Segunda fase del soterramiento de la A-5

La segunda fase del soterramiento de la A-5, en principio, se iniciaría a finales del año 2025 o principios de 2026. En este caso, las obras serán desde la calle Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación.  

Para esta segunda fase, finalmente el Ministerio de Vivienda ha anunciado que va a financiar 154 millones de euros para las obras (el 25 % del total presupuestado).

El soterramiento de la A-5 coincidirá con la Operación Campamento

El soterramiento de la A-5 va a coincidir con la llamada Operación Campamento, que consiste en el desarrollo urbanístico en los antiguos terrenos del Ejército, ubicados en Campamento.

En verano, el Gobierno va a hacer entrega de este proyecto de urbanización al Ayuntamiento de Madrid para que, en septiembre, el Pleno municipal apruebe el desbloqueo de los terrenos. A partir de ese momento comenzarán las licitaciones, y tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas: «Será en el segundo semestre de 2025 cuando se puedan ver las primeras obras de urbanización«.

La Operación Campamento «va a permitir generar 10.700 viviendas, de las que el 60 % son protegidas», ha indicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.